jueves, 30 de junio de 2016

SALVOCONDUCTOS...

Salvoconducto de nuestro vecino Tomas Corral.
Salida desde la Peña de los Generales (Navarra) a Medina de Rioseco

El inicio de la guerra civil cambio las pautas demográficas  y provoco un enorme trasiego de personas. Muchas de estas huyendo del avance por Andalucía  y Extremadura de las tropas moras y de los legionarios se refugiaron en las provincias mas al norte de Castilla la Mancha.
Pero si muchas personas huyeron a las localidades toledanas ante el avance de las tropas rebeldes que desde Extremadura se aproximaban hacia Madrid, también fueron muchas las que huyendo de la zona controlada por el Gobierno Republicano se pasaron a la zona franquista.
Pasados los primeros momentos de incertidumbre, la libertad de movimiento de las personas quedo bastante restringida. Para salir de cualquier localidad era necesario dotarse del necesario salvoconducto que proporcionaban las autoridades civiles y militares.
La perdida del salvoconducto era motivo de sanción grave, siendo castigada su perdida en la zona franquista con 10 pesetas, casi el doble del salario diario de un jornalera.
Todos los vehículos que circulaban por las carreteras de la región deberán de ir provistos de una autorización expedida por el gobierno civil, en la que se hace constar el numero de ocupantes y el motivo del viaje. Se pretendía con esta medida evitar así los desmanes y saqueos que se pudieran cometer. Pero ni aun con salvoconducto resultaba fácil viajar de una localidad a otra, debido a que las comunicaciónes con muchos puntos de la geografía regional y nacional se interrumpieron de manera  drástica.

Hoy os traigo este salvoconducto de nuestro vecino, Tomas Corral, redactado de su puño y letra, ya que este desarrollaba dentro del cuartel la función de escribiente y practicante (ATS), y que le servia para poder desplazarse hasta su localidad natal, desde su acuartelamiento el papel constaba a los laterales de otros cuatro pases. los cuales se cortaban a lo largo del camino, por los diferentes medios a utilizar, por ejemplo el tren o el autobús, en fin un documento que nos muestra la vida de un riosecano, en uno de sus permisos, suponemos que vacacionales, hacia nuestra ciudad,  en los difíciles tiempos de la post-guerra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario