lunes, 24 de abril de 2017

Lo que costo a Rioseco defenderse de los comuneros...

El consejo superior de investigaciones científicas y la Escuela de Historia Moderna, publican el primer volumen de "Simancas, estudios de la historia moderna" en 1950, donde nuestro paisano Don Esteban García Chico, expone uno de los capítulos del mismo, rescatando del Archivo Municipal, un magnifico cuaderno de setenta y dos hojas, que paso a resumir aquí.

Portada del capitulo dedicado a los gastos de los Comuneros de 1520 y 1521.
Comprado en una vieja librería, cerca de Isla,  en la provincia de Santander.

Cuando se inicia el movimiento comunero, la villa de Rioseco apenas contaba con elementos de defensa; tiene forzosamente que paralizar su vida comercial y fijar su atención en comprar armas, restaurar sus murallas y reorganizar los servicios de velas y espionaje.
Gracias a las crónicas, sabemos que por aquel entonces Rioseco sufría conatos de batalla, incluso en uno de esos sacaron toda la artillería al campo, llegando alguna bala hasta los mismos muros de la villa, sin prejuicio ninguno, terminado este simulacro de batalla retirándose a Villalpando.
Y en el archivo municipal existe un libro donde están detallados los gastos que el concejo hizo, por orden del Almirante.
El primer gasto que se describe es el dinero que se entrega para ir a Valladolid y hablar con los comerciantes de esta ciudad y de otras como es Segovia para que vinieran tranquilos y seguros a la Feria de Agosto. (Por este primer apunte, vemos la importancia que para la villa eran las dos ferias anuales).
Se manda hacer un tambor para reforzar la guardia y las operaciones de vela.
Se manda arreglar a un carpintero la puerta de San Francisco y las de la Posada.
Se manda hacer una bandera y un tafetán para una bandera que reciba al almirante en el momento de su llegada.
Y se mandaron hacer dos mil pelotas para la guardia de arcabuceros de la villa.
Se mando arreglar a varios canteros el molino de Santiago y los puentes del rió para dificultar el acceso de las tropas.
Mas gastos menores hubo que sumar a esta lista, pero sin la importancia como para resaltarlos en este resumen.
A continuación se expone una relación, de los efectos que tomaron las tropas de los comuneros en las frecuentes correrías que por esos días hicieron en la villa.
Le robaron al Doctor Mena, una mula y una capa de pastor, robaron una ballesta que valía lo que un hombre castellano.
Robaron a las monjas de Santa Clara 650 cabezas de ganado ovino entre carneros y ovejas y de una piara de la villa, sustrajeron 19 cabezas de puercos.
Un potro y una yegua de gran valor que se pudieron recuperar a posterior en Valladolid y tres mulas con su carreta y todos sus aparejos.
Mas grabe es que se hubieran perdido las dos ferias de Agosto y que no se celebraran por los alborotos del reino, y en las casas de aposento se perdió doce mil ducados por persona que valen unos cuatro o quinientos mil maravedíes.
En la ultima hoja del cuaderno de gastos aparece las sumas del dinero que puso el Almirante y que manda jurar a los escribanos del reino y a los alcaldes regidores, por Dios nuestro señor y por Santa María, su madre y por una cruz y mando poner sobre esta su mano derecha para así jurar  y dar el valor autentico a tal declaración.


Como nota final a este articulo, que nos vuelve a mostrar la vinculación de nuestra tierra con los acontecimientos de la historia de España, deciros que en el Archivo Municipal, solo encontramos este cuaderno, pero seguro que tendría que haber algún otro tocante a este tema, pero el tiempo, y ciertas gentes desaprensivas nos han privado de tan estimable y valioso capitulo de Rioseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario