miércoles, 26 de julio de 2017

EL VINO EN MEDINA DE RIOSECO...

Medina de Rioseco, hace ya mucho tiempo que perdió dentro de su calendario agrario, la vendimia, pero hubo un tiempo donde el cultivo de la vid, fue algo natural en nuestra tierra y un ejemplo claro de toda esta evidencia es el patrimonio desconocido para muchos y sorprendente que guarda el subsuelo de nuestra ciudad, la cual atesora grandes construcciones de piedra de sillería, donde se recogía y fermentaba el vino, pertenecientes a la época de construcción de nuestra afamadas iglesias, bodegas que son el claro testimonio de la importancia de las vendimias en la época mas floreciente de nuestra ciudad. 

Etiqueta datada en los años 20 del siglo XX, de nuestro comerciante Bruno Merino, tiene el tamaño de una botella de tres partes.
El estado de conservación de la misma es nuevo, ya que la misma procede del archivo de una antigua imprenta de Valladolid.

Comprada en un lote a anticuario valenciano el cual se quedo con todo el archivo.

Y la otra es toda la documentación que el Archivo Histórico Municipal, guarda en el que las distintas regulaciones de la vendimia y los diferentes impuestos y reglamentaciones, hacen ver el volumen tan elevado de recogida de uva que nuestro querido campo dio, y para ello hoy quiero mostraros esta bonita etiqueta de los primeros años del siglo XX de nuestro comerciante Bruno Merino, que hacen una forma perfecta de ilustrar este articulo.
Todavía hoy hay gente que tiene el recuerdo de la ultima tierra destinada al vino de nuestra población que allá por los años 60 del pasado siglo fue levantada, para dedicarla al cultivo de cereal.
Ojala algún día se pudiera incorporar a la oferta turística de nuestra ciudad, este patrimonio en desuso, que haría las delicias de turistas y ademas favoreciendo la conservación de las mismas, llegando incluso a florecer en nuestra tierra un proyecto de recuperación del cultivo de vid y comercialización...

No hay comentarios:

Publicar un comentario