miércoles, 23 de marzo de 2011

Querida Mili...



Ahora que después de diez años nos recuerdan telediarios, prensa y demás medios de comunicación el final del servicio militar, he querido traeros hoy este documento de concesión de licencia absoluta de los servicios prestados ante la patria y que, popularmente se llamaba la blanca, por aquel entonces Valladolid pertenecía a la séptima región.
Después de casi dos siglos de historia militar en España, en el que gracias al servicio muchos españoles aprendían oficios que luego utilizarían en su vida civil, y enseñaban a muchos que llegaban a los centros de reclutamiento sin saber leer ni escribir, es decir, se alfabetizó a un gran número de españoles, muchos aprendieron a conducir vehículos ligeros y vehículos pesados que luego compulsaron para la vida civil.
Hay que recordar que todas las casas recordaban con nostalgia en cualquier fecha importante del año a ese hijo, hermano, marido, novio por el imperativo legal del servicio militar obligatorio.
¿Quién no recuerda aquella nochevieja en la que con el final del año y el comienzo del nuevo llevaría la marcha de alguno de nosotros con la merma económica que llevaría a la familia esos largos meses sin esa aportación en casa tan importante en muchas ocasiones?.
A todos aquellos que hicimos la mili sólo nos queda el recordar aquellos buenos momentos y anecdotas con amigotes y familiares.
Las causas por las cuales la mili desapareció son varias pero bastante concluyentes, los cambios políticos constantes y sobre todo la sociedad española, que cada vez era mas reticente ante el cumplimiento del servicio hizo que poco a poco el Estado empezara a pensar en crear un ejército profesional y preparado.
Este documento que traigo hoy nos especifica que el soldado era de Palazuelo y pertenecía al Juzgado de Primera Instancia de Medina de Rioseco y que tuvo la suerte de ser excedente de cupo por las fechas de alistamiento; y por la fecha de nacimiento vemos que tenía 21 años, fecha de la mayoria de la edad en aquel entonces y que su compromiso con el ejército no acababa hasta 12 años después es decir que durante ese tiempo pasaría a reserva activa.
¿Quién no recuerda aquellas muñecas vestidas de reclutas?
Espero que la entrada de hoy recuerde aquellos sentimientos olvidados en todos nosotros...

sábado, 19 de marzo de 2011

Día del padre...

Hoy en nuestro pueblo y en toda España es el día del padre, es un día en el que muchos de nosotros ensalzamos la figura paterna y por eso he querido poneros esta fotografía postal que le regaló mi tío a su padre (típica en la época y conocida por todos nosotros al ser vista en albunes familiares). Por aquel entonces mi tío cursaba sus primeros años de formación en la escuela San Vicente de Paul y parece ser que aprovechando la fotografía de la orla con todos sus compañeros el fotógrafo decidió hacer este pequeño montaje fotográfico con San José y un niño agarrado de la mano y la fecha del día señalado. La fotografía viene firmada por Barrios y está en papel de seda típico del momento, observamos también que en el babi del pequeño aparece su nombre escrito "Jesus". Ese pequeño hoy es padre y seguro que también habrá recibido obsequio de sus hijos y un servidor espera el año que viene celebrarlo con mi primogénito.
Felicidades a todos los papas ...

domingo, 13 de marzo de 2011

Fundiciones Francisco Morán

Este cartel publicitario de la empresa familiar fundiciones Morán aparece en la guia-anuario Valladolid y su provincia de 1927, todos recordamos haber escuchado los años de auge del Rioseco industrial, cuando fábricas de harinas y fundiciones hacían de Rioseco el sitio perfecto para conciliar vida familiar y trabajo.
Con el paso de los años el nombre de la calle San Juan cambió y en carteles posteriores lo vemos reflejado con Calvo Sotelo 23 donde se situarían a posteriori las oficinas y pasando el taller a la calle la escoba donde a día de hoy encontramos lo poco de la empresa familiar que queda en pie, (parece ser si esta crisis nos lo permite y si la población de Rioseco lo demanda el terreno será ocupado por viviendas en un futuro cercano ya que el terreno pertenece a una empresa de construcciones).
Este cartel publicitario pertenece al año 50 y en él ya no se presenta la imagen de una gran empresa si no el producto que en esta se fabrica, motobombas y reparación de maquinaria molinera.
Está publicación quiero que sirva para destacar la memoria de aquellos trabajadores de la misma en la que muchas familias de Rioseco tenían algún miembro trabajando y como en tantas muchas la mía también.

jueves, 10 de marzo de 2011

Casa Gil





Otro comercio típico de la vida cotidiana de Rioseco, este cartel publicitario de la libreria Casa Gil, fue publicado en varias revistas de semana santa y en diferentes publicaciones del momento, concretamente este retal pertenece a la revista de Semana Santa del año 1951, y  gracias a este, y a las aportaciones de algunos establecimientos y comercios era posible la publicacion de la misma (ocupaba media cuartilla de una hoja y su aportación debió de ser importante ya que hay otros establecimientos con la mitad de espacio), seguro que muchos de nuestros mayores recuerdan comprar allí el material escolar correspondiente, aunque en su publicidad nos indica que tambien disponían de objetos de semana santa, bisutería fina y artículos de regalo en general.
La siguiente fotografía nos enseña un papel secante con el nombre de la tienda en un esquinazo de la hoja, aunque nos parezca algo raro y poco visto para nosotros los jovenes, este secante era en aquel entonces bastante común en la escritura, ya que se solía utilizar bastante, como su propio nombre nos indica servía para secar el exceso de tinta que a veces emborronaba el papel y el material del mismo. La diferencia de color entre las dos fotografías es notable ya que el cartel publicitario está hecho en papel de revista de época, y el secante tiene un aspecto más parecido al papel reciclado actual, ya que es más fuerte y de acabado rugoso.
¿Cuántos de vosotros conocíais los papeles secantes?
El papel secante de la foto y el otro fueron conseguidos en una feria del libro en Málaga, y la revista de Semana Santa en un librero de Zaragoza.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Otra tarjeta mas...

Otra tarjeta postal comercial de 1967,del comercio de Zacarias Rubio Gago y que como diferencia o característica principal de la tarjeta es que la parte frontal de la misma trae una pequeña solapa donde se supone que iría reflejado el mensaje hacia su proveedor correspondiente, pero que por cuestiones de espacio todas las que por mis manos han pasado no suelen utilizarlo y en su defecto utilizan la parte posterior de la tarjeta.
El sello que contiene la misma, refleja la cara de Franco madura, y la estampación del sello es perfecta y se lee con mucha claridad (en el argot de la filatelia se dominaría calidad lujo).
¿Recordais este negocio en la vida cotidiana de Rioseco?.

martes, 8 de marzo de 2011

Tarjeta postal comercial

REVERSO DE LA MISMA
Tarjeta postal comercial del comercio M.Lobato, vemos que la tarjeta tiene dos orificios en un lateral de la misma eso se debe a que fue archivada, este tipo de tarjetas se hicieron muy típicas entre los comercios de la época, ya que era muy normal el tráfico constante de pedidos vía postal, en el que las tarjetas se limitaban a llevar escrito el pedido del afamado comercio. Nos llama la atención de esta carta comercial, el diseño de la portada de la misma, en donde hace evidencia del producto que en ella podemos encontrar, también nos suena raro el nombre de esta calle Calvo Sotelo, el interés por este tipo de cartas es también importante porque intento buscar todas las marcas postales de Medina de Rioseco y a lo largo de todo este tiempo podréis daros cuenta la colección que he hecho de cartas prefilatelicas hasta la actualidad pasando por marcas del ayuntamiento, cartas de falange, cartas postales, cartas ambulantes del tren burra, cartas de ilustres de nuestro pueblo...

sábado, 5 de marzo de 2011

Rioseco es ya internacional...




Ahora que tan de moda se ha puesto eso de ser internacionales...hoy traigo a nuestro blog un tríptico propagandístico de 1972, editado en Logroño y que sirvió para proyectar a nuestro pueblo en Europa, aparte, de todos es sabido que cuando nuestros padres eran pequeños siempre estaban cerca de las iglesias jugando en los distintos corros, y que cuando veían acercarse a un autobús o coche de línea (aquí solo participaban los mas lanzados) intentaban explicarles, a su modo de interpretar el arte y con pequeñas anécdotas, nuestras catedrales y lo que durante el año en estas acontecía (hay que recordar que hasta hace bien poco los pasos estaban en las iglesias montados) con ello se ganaban una pequeña propina con la que satisfacer su ego personal frente a los demás amigos que no habían conseguido nada, las visitas mas frecuentes en nuestro pueblo eran de excursionistas franceses (o por lo menos los mas recordados) hay que acordarse que en aquella época nuestros padres en las diferentes escuelas se les enseñaba como lengua extranjera el francés y por ello era mas fácil poder llegar a entenderse con ellos, las ilustraciones que muestra el tríptico nos muestran unas buenas instantáneas de nuestro pueblo, apreciando que la plaza mayor está todavía con sus jardines y que en la puerta de ajujar, las casas encaladas dan un aspecto andaluz a la fotografía, pero que no nos lleva al engaño al verse por detrás a nuestra esbelta torre.    
Si me permitis me gustaría proponeros un juego...
¿Quién de vosotros se atreve a traducirlo?
Porque después de tanto tiempo en mi vitrina he sido incapaz de traducirlo, ni de saber lo que dice, pero estoy seguro de que alguna sorpresa nos puede dejar a todos.

viernes, 4 de marzo de 2011

HACE 50 AÑOS...




Hoy hace cincuenta años,nos visitó una compañía de cante, con dos únicas actuaciones, y llevando como buque insignia de esta, al gran Rafael Farina,seguro que ese día deleitó con sus mejores canciones a todos los asistentes, dejándoles con la boca abierta, ya que desde que estrenó en 1956 su propio espectáculo, no dejó de ganar fama por los principales teatros españoles, plazas de toros y demás auditorios, hasta que en 1968 trabajó con Lola Flores, lo que le llevo hacer varias actuaciones en el extranjero y a participar en el terreno cinematográfico. Es tal la fama que despertaba allá donde actuaba, que era sacado a hombros del teatro, seguro que esa noche volvió a salir por las puertas de nuestro teatro principal como el se merecía, muchos de nuestros mayores podrán atestiguar la actuación que hizo ese sábado por la noche en Medina de Rioseco.  En toda España había grandes compañías que recorrían y creaban una gran afición a los espectáculos en directo, lástima que las nuevas tecnologías y el futuro hayan hecho perder un poco la afición del directo en el que cada día los artistas se enfrentaran a un público nuevo, y que les juzgara por su actuación sin cortes ni repeticiones.

jueves, 3 de marzo de 2011

LECTURA DE CONTADOR

El recibo del servicio de aguas de nuestro Ayuntamiento tiene una bonita historia, una mañana de mediados de Enero nos dirigimos a la ciudad de León con la escusa de ir a conocer la ciudad y de paso comer en el barrio húmedo unas estupendas tapas, yo tenía todo previsto, dar una vuelta por el entorno de la catedral  y perdernos por alguna calle hasta llegar a un mercadillo de anticuarios y libreros, cuando llegamos allí descubrimos que nos sería difícil encontrar algo, aunque por la cercanía a nuestra ciudad podría haber suerte, después de preguntar a todos y sin ilusión ninguna me dispuse a probar suerte con un librero que con una alfombra como estantería y con una sonrisa cálida, me haría pasar un sábado feliz ... le pregunté con cara de circustancia si recordaba si tenía algo de Rioseco y con una mirada fría y sin asegurarme nada me indica en el suelo un cajón de madera de un antiguo escritorio, con una montonera de papeles y postales rebosantes, después de más diez minutos de rodillas sin levantar la vista del cajón, acelero mi busqueda ante la mirada de mi mujer cansada y helada ante la espera...yo intento no perder la calma ya que puedo acelerar mi búsqueda y pasarme algo de importancia, varios compradores esperan su turno para agarrar el cajón y poder llevarse un tesoro para algunos, y un simple papel para otros, cuando de repente creo haber leído en un taco Medina de ... y vuelvo a buscar como un loco, entonces es cuando mi mujer insiste de malas maneras que debemos irnos y que si no se irá dejándome solo, en un último intento al dejar un taco de papeles en el cajón ,veo que asoma un papel sin importancia donde pone ayuntamiento de Medina, lo cojo rápidamente como el atleta que sostiene su medalla con la ilusión de haber ganado y sin mas dilación me dispongo a pagarle con una sonrisa en mi cara, mi viaje no había sido en valde...había conseguido algo más para la colección. Hablemos del recibo ahora,  en estos días de subidas de impuestos me he acordado de este bonito justificante de pago, en el que podemos apreciar el sello del Ayuntamiento y los famosos timbres, que tenían varios tipos, se diferenciaban en el color,  la cantidad y el importe que reflejaba, otro de los sellos lleva el escudo del régimen y es de diez céntimos, es curiosa la fecha elegida para el pago, la nochevieja ¿también les subirían el agua como a nosotros los impuestos al año siguiente?  vemos también que hay dos apartados sin rellenar en el que si consumías mas agua de lo normal te cobraban una demasía, entonces supongo que con los pantanos recién inaugurados, canales de riego para agricultores y ganaderos también tenían claro que el consumo moderado ya era algo importante en este país.                                               

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnavales 1912


Ya en aquellos días la gente de nuestro pueblo preparaba con la misma ilusión los carnavales que ahora; fijaros en los disfraces de época ... espero no defraudaros con esta primera entrada. Este retal de revista fue adquirido en Cataluña en una feria del libro y procede de un almanaque publicado en "Nuevo Mundo". Con este recorte quiero explicar que en nuestro pueblo hemos mantenido las tradiciones tanto paganas como de la iglesia y fijaros en la importancia de los carnavales de nuestra ciudad que ya en la época eran publicados a nivel nacional. Espero lo disfruteis......Gracias