sábado, 30 de abril de 2011

Nuestro desaparecido Tren burra...

Itinerareo del tren burra
Nace este ferrocarril económico en Valladolid, teniendo  su estación inmediata a la general del norte.Sigue la carretera de Adanero a Gijón, cruza el campo de Marte, continua por delante del colegio de caballería, y entre el Pisuerga y el paseo va a cruzar el Puente Mayor.
Vuelve después a la derecha, para pasar tocando el nacimiento del canal de castilla, y poco después al tejar de la Cadena.Deja a la izquierda el camino de Zaratan, toca a una casa de labor, que queda a la derecha , cruza el camino de Fuensaldaña a Zaratan y llega a los siete kilómetros a la estación de Zaratan.
Faldea después esta linea una altura de bastante importancia con una pronunciada curva, en forma de herradura, y va a buscar de nuevo la carretera de Adanero Gijon, que sigue cruzando los caminos de Villalba a Wamba y de Fuensaldaña a Villanubla, y llegando a los 15 kilómetros a la estación de Villanubla, v dejando a la izquierda esta villa, cruzando el camino a Bansibilla, quedando al mismo lado el monte  de torozos y su apeadero. Dejese después  a la derecha la venta de la Cencerrila, se corta el camino de la Mudarra, y a los 27 kilometros se llega a la estación de la Mudarra, villa que fue antiguo arrabal de Medina de Rioseco.
El tren burra a su paso por las lagunas de La Mudarra
Continua siempre tocando a la indicada carretera, que queda a la derecha, y llevando por la izquierda una cañada. Corta el camino de Castromonte, pasa a la derecha de la carretera, y a los 35 llega al apeadero de la venta de los Coruñeses, que queda a la derecha, dejese a la izquierda a Castromonte, se cruza el valle de los coruñeses y los 36 el camino de Valdembre a Valverde de Campos, cortando enseguida dicha carretera, y separándose de ella hacia la izquierda por terreno algo accidentado y con grandes curvas, con las que rodea los barrancos y el pueblo de Valverde de Campos, que queda a la izquierda, encontrándose a los 40 kilómetros la estación al mismo lado.
Sigue después, con varias curvas, dejando a la izquierda una laguna, incorporándose después a los 42 kilómetros a la carretera de Toro a Medina de Rioseco, cruzando por un puente el Sequillo y entrando en la estacion de esta ultima ciudad,situada en el punto de union de la indicada carretera de Adanero Gijon a los 45 kilómetros.


                        ITINERARIO

ESTACIONES                      DISTANCIA EN KM

Valladolid.............................................. ..0
Zaratan.................................................. ..7
Villanubla............................................... 15
Monte torozos (apeadero)...................... 22
La Mudarra............................................ 27
Coruñeses (apeadero)............................. 35
Valverde................................................. 40
Medina de Rioseco.................................. 45            




Dedico esta descripción de viaje en el tren burra a todos nuestros mayores que utilizaron este medio de transporte para unir la comarca, y a nosotros para darnos a conocer como seria un viaje en este bello tren, esperemos que algún día nuestros políticos quieran utilizar el recorrido como vía verde...
El tren burra a su paso por monte Torozos

jueves, 28 de abril de 2011

Altares en barro...



    Grupo en barro cocido de San Sebastian en el martirio (Juan de Juni 1532)
                       Grupo en barro cocido de San Jerónimo

Hoy quiero traeros estos grupos de barro cocido del fantástico Juan de Juni que se encuentran en el monasterio de San Francisco, y que fueron realizados para las hornacinas de  los dos altares laterales uno a cada lado del altar principal.
Juan de Juni, modelo los grupos de San Jerónimo penitente y San Sebastian en el martirio.
San Jerónimo haciendo penitencia, hincadas ambas rodillas en tierra, la cabeza violentamente caída hacia atrás, los ojos llenos de dolor los fija en el azul, la boca entreabierta, deja escapar las ultimas estrofas de una plegaria, la barba en revueltas cae como una cascada. La posición de los brazos, el derecho doblado, empuña un grueso pedrusco que al hundirse en el torso desnudo que por cierto debe de realzarse se retuerce, se contrae violentamente en espamos de sublime dolor.
El izquierdo cae recto hasta tocar una calavera. Completan el grupo el tronco de un árbol que a manera de atril, sostiene un infolio y un león que presencia la escena sin importarle un bledo. La figura del santo anacoreta es de un realismo admirable, parece la cristalizacion del dolor humano.
San Sebastian en el martirio, desnudo bello, francamente pagano, ¿donde están las huellas del cruento martirio? ¿Donde esta reflejado el dolor de la carne herida? Ni en el rostro el menor gesto de sufrimiento, ni en el cuerpo ningún músculo se contrae. tan solo unos orificios manchados con rojo las marcas de los dardos en las carnes rubias del mancebo hablan de martirio.
Dos figuras mas completan la escena, un arquero vestido a la usanza romana, y un viejo de calva que con mirada socarrona quiere hablar con su boca sin dientes. Los dos son tipos castizos de la tierra, labriegos que hace un momento dejaron la tierra para posar en el taller del artista.
Las fotografías que os muestro en esta ocasión pertenecen a una pequeña colección de postales de la edición Grecor pertenecientes a los años 50 y llevan cada una los números al que pertenece cada foto ya que para esta ocasión se hicieron mas de 100 fotos de nuestra ciudad-

viernes, 15 de abril de 2011

Nuestra señora de las nieves

Sabido es que en el año 1705,por causa del testamento de Carlos II, el sol de la poderosa casa de los almirantes de Castilla se hundio en el ocaso con Don Juan Tomas Enriquez, después de tres siglos y medio de señorío en Rioseco.
Rigiendo los destinos patrios la casa de Borbon, es cuando el regimiento vuelve a tomar posesión de un balcón con verja de hierro rematada con cuatro bolos angulares y de 17 pies sobre la puerta de Zamora.Tal balcón fue donado en 1552 a sus señores los almirantes de castilla para recreo y goze de cuando gusten gusten de mirar a la calle o lo que por bien tengan.
El exterior es formado por cuatro arcos de medio punto de sillares con molduras en los arranques, ladrillo en la segunda parte, un gran balcón a la calle la cuesta y campanita encima del tejado.
Pues un buen día los vecinos de la calle se reunen en la sacristía de Santa Cruz a cuya jurisdicción eclesiástica pertenece la puerta de Zamora. Reclaman el salón de encima de los arcos para honrar a Nuestra Señora de las Nieves.Las peticiones al obispo de Palencia y al regimiento fueron afirmativas.
Las postulaciones cubren las necesidades de la obra y la Virgen de las Nieves recibe culto en este nuevo oratorio con retablo de seis metros de largo, estilo churriguera, con cuatro columnitas.
Esta capillita tiene por remate una cúpula de media naranja en cuya franja se lee...A HONRA Y GLORIA DE DIOS Y DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS NIEVES SE HIZO ESTA CAPILLA A COSTA DE LA HERMANDAD Y LIMOSNAS QUE DIERON LOS VECINOS DE RIOSECO AÑO 1722.
La virgen coronada viste trajes estampados y bordados análogos a la Virgen de la Cruz del Arco de Ajujar.
El decorado del altar se hizo en el año 1740, según consta en una cartelera, siendo mayordomo Don Juan Antonio De Nicolás.
En el año 1928 siendo urgente el arreglo de la techudumbre y subida por un desmonte y abandono de goteras, los vecinos, con el ilustre hidalgo Don Jose Luis Frontaura y desde el semanario local EL ECO DE CAMPOS, reclaman la ayuda oficial.
Han pasado mas de dos siglos desde que se fundo la primera cofradia y siguen siendo vecinos de la calle los apellidos Mateo, Albeira, Estefanias, Benavides, Aguilares, Asensios y Matobellas, Margaretos y otros que son las mas devotos y celebra su fiesta principal el día 5 de agosto y hasta hace unos años forma parte del cortejo procesional del Corpus.
El nacimiento de nuevos fieles en la calle y en el barrio se da a conocer por el toque de la campana .
La advocación  por la calle hizo poner el nombre a una fabrica de gaseosas, en una época de España en la que la fabricas de estas bebidas proliferaban.
La familia Asensio junto con Alvarez son los custodios de la capilla, indumentaria y demás relativo a la virgen ,desde hace varias generaciones.

sábado, 2 de abril de 2011

Censuras militares...






Las censuras comienzan con el alzamiento nacional, nada mas iniciarse este se derogan todos los derechos fundamentales que se gozaban en la república y entre ellos se encontraban la inviolabilidad de la correspondencia.
Son la guardia civil, los comandantes militares locales, la falange e entidades privadas contratadas para tal uso.
Al principio solo se pone como marca en los sobres la palabra censurados, luego censura militar y luego poco después cada municipio tiene una marca propia.
Aunque a partir del final de la guerra civil se dejan de utilizar poco a poco, hasta el año 1945 se siguen viendo estas marcas en las cartas sobretodo en la ciudad de Huelva y en envíos internacionales.


REVERSO DE LA MISMA

Este es un ejemplo de censura  militar que os muestro como ejemplo de lo que hablamos antes, este tipo de postal se hizo muy común en tiempos de la república con los franqueos postales después del alzamiento nacional se hacen este tipo de postales ensalzando la figura del caudillo y con mensajes nacionalistas y de favor del régimen en esta vemos el mensaje de viva España y la fotografía del caudillo viene todo aprobado por la subdelegacion de propaganda y prensa del régimen, como podéis comprobar la marca de censura militar concuerda con la tabla que arriba os muestro ya que coincide la fecha del matasellos con el tipo de censura.
En el reverso y cosa curiosa de este tipo de cartas ya que normalmente siempre que compro este tipo de documentos me encuentro solo los sobres y pocas veces tienes el contenido de las cartas pero por suerte esta tarjeta postal al estar escrita en el mismo papel se conserva perfecto y legible, nos indica que espera se recupere el dinero que giro en otras fechas anteriores de un pedido que ya se hizo y como curiosidad de la misma vemos como se despide al final de la misma escribiendo abreviaturas de todo.
Como podéis ver la carta no esta escrita desde Rioseco sino que el remitente es de Tordehumos y eso nos indica que en Rioseco como ya se ve en muchas cartas prefilatelicas que poseo y que ya os mostrare llegaban las cartas y se franqueaban allí, esto en filatelia se llama transito y ocurría también con el tren burra.