sábado, 14 de mayo de 2011

IMPUESTO DE TIMBRE

Según el diccionario de la Real Academia, el timbre, en su tercera acepción lo define como ¨Sello en el papel donde se extienden algunos documentos publico estampa el Estado¨ y en su séptima acepción dice ¨Renta de Tesoro constituida por el importe de los sellos, papel sellado y otras imposiciones.
El 15 de diciembre de 1636 el Rey Felipe IV dicta una pragmática por la que a partir del 1 de enero de 1637 introduce en el Reyno el papel sellado, este nuevo impuesto se constituye en su comienzo en cuatro valores de 272; 68; 34 y 10 maravedies; al comienzo de este decreto se cita:

PRAGMATICA

Pragmática en que su majestad manda que de aquí en adelante no se pueda hacer ni escribir ninguna escritura, ni instrumento publico,ni otros despachos, que por menor irán declarado su Majestad sino fuere en papel sellada con uno de los cuatro sellos, en la forma que en ella se contiene.
De esta manera y por el real decreto del Rey Felipe IV se empieza a recaudar este nuevo impuesto ya que para litigios, documentos, etc, se empieza a prescribir un papel sellado o timbre de sellado.
Así España es el segundo país después de Holanda en introducir entre sus habitantes este impuesto de timbre y a fin de que llegue a todas las clases sociales o a todos los ciudadanos estos valores iniciales se complementan con dos nuevos valores bajos de dos maravedies cada uno, uno para los procesos de oficio, autos y escritos en cualquier causa civil y criminal, y el otro para pobres de solemnidad para quienes sus peticiones en juicios y oficios eran tratadas como tarifas reducidas.
A partir de 1702 aparece el nombre del rey en el sello y en 1708 los valores nominales del timbre de cuatro maravedies y para pobres de solemnidad.


A continuación os presento un manuscrito que pertenece diligencias practicadas por Pascual Enrique de Cabrera  , Duque de Medina Rio-seco , a fin de detentar las villas de Villabraxima y Valverde del campos a levantamiento  del confisco que de sus estados se había hecho , Marques de Monreal año 1725 . Consta de 4 legajos o escrituras con un total de 56 paginas escritas tamaño folio , cada manuscrito tiene en la  primera pagina un sello papel fiscal sello quarto.
Este documento fue comprado en Bilbao y recogido en Logroño en un lote de 4 legajos, el precio del lote no tiene la importancia que yo le di a los documentos que en mis manos agarre y a los cuales ya no me separe.
Espero que os gusten tanto como a mi...

                                                        

miércoles, 11 de mayo de 2011

Escuela de Formacion Profesional ¨San Francisco¨

PANFLETO PROPAGANDISTICO

Las Escuelas de Formacion Profesional, tienen por misión la iniciación laboral de los muchachos, que habiendo cursado la primera enseñanza desean orientarse hacia el aprendizaje de un oficio.
Mediante cursos de capacitacion, adquieren los conocimientos necesarios para librarles de un eterno aprendizaje, mejorando su situación a la vez que favorecen con su trabajo a la industria española, observandose en la exposición de la obra de formacion profesional, de las escuelas de Onesimo Redondo de Valladolid y San Francisco de Medina de Rioseco, los trabajos que presentan estos artistas.
Los Sindicatos de la Falange, brindan a todos los camaradas del Frente de Juventudes y Centros de Trabajo la ocasión de conseguir un buen porvenir sin sacrificio económico alguno para sus padres, al facilitarles la Obra cuanto necesiten para su completa especialización, equipos completos, material de enseñanza, herramientas, libros de estudios, bibliotecas etc.
Todos estos cambios se producen en España apartir de 1961, conincidiendo con la segunda etapa de frente de juventudes.

Documento editado por graficas Garcia-Chico Rioseco

Para poder acceder a la escuela había que hacer unos examenes de ingreso y ser indispensable cumplir o haber cumplido 13 años dentro del año que corresponda el ingreso.
Durante este primer curso los alumnos llevaran a cabo la enseñanza practica mediante ejercicios de trabajos manuales y efectuaran rotación de talleres al fin de despertar entre ellos sus aptitudes.
Para optar al segundo grado, los aspirantes deberán haber cumplido los 14 años como mínimo y 16 años como máximo y estar en  posesión del certificado de escolarida y no padecer ningún defecto físico que le impida desarrollar cualquier trabajo.
A partir del primer día que el alumno ingresa en el centro comenzara a percibir en calidad de subsidio de estimulo, con carácter de premio a la asistencia, la cantidad de 2 pesetas diarias.
De estas cantidades el alumno percibíra mensualmente en mano el cincuenta por ciento y el otro cincuenta se ingresara en una entidad bancaria con carácter de cartilla de ahorro, y hasta el final del curso no podrá disponer de  esa ultima parte.
En la escuela de formación San Francisco las especialidades que pueden cursarse son las siguientes ajustadores, torneros, fresadores y moldeadores todos ellos comprendidos en la rama del metal.
En otras escuelas se cursaron otras especialidades incluso la cría de conejos...
Al finalizar el curso serán sometidos a examen los del grado de preaprendizaje en el taller escuela en Medina de Rioseco y los de oficialia ante el tribunal correspondiente en la escuela de maestría industrial de Valladolid.


La posesión del titulo académico de Oficial Industrial, expedido por el ministerio de educación nacional, le concederá los derechos y preferencia que las leyes determinan.

domingo, 1 de mayo de 2011

Cupones de racionamiento...

ANVERSO DEL PLIEGO

REVERSO DE LOS MISMOS
Durante la Guerra Civil hubo una escasez importante de los productos más básicos, para cubrir las necesidades más elementales de la población se puso en práctica el racionamiento. Fue una acción promovida por el propio gobierno, que consistía en asignar a cada consumidor una cantidad determinada (ración) de los productos que más escaseaban.
Persistió durante los años posteriores, hasta que el país empezó a recuperar el ritmo que había perdido. El racionamiento de víveres, combustibles y otras materias básicas debía estar garantizado. Los agricultores sufrieron las consecuencias, pues lo que producía la tierra era intervenida por el gobierno para abastecer a las grandes ciudades, por lo tanto, no fueron libres para hacer su propio consumo, viéndose obligados a entregar toda su producción, tuviéndose que conformar con la ración que les correspondía al igual que el resto de la población española.
El control era estricto en todos los sentidos hacia los alimentos más importantes, pero el estraperlo apareció irremediablemente. En el control del abastecimiento se entregaba a cada familia una cartilla, que era un talonario formado por cupones, constando la cantidad y el tipo de mercancía que debía ser adquirido en un periodo de tiempo establecido. Aquellas cartillas se clasificaron en tres categorías (primera, segunda y tercera) estableciéndose principalmente en función del estatus social y estado de salud.
El censo de la población estaba controlado escrupulosamente por el ayuntamiento, pues debía de dar cuenta a la delegación de la provincia de abastecimientos para obtener los productos y hacer con ellos un racionamiento más justo. Imaginaos el desastre que suponía si se perdían o te robaban los cupones, pues en ellos estaba toda posibilidad de supervivencia para una familia.
Hoy os he presentado estos pliegos de racionamiento completos y en futuras entradas os enseñare otros tipos de nuestra ciudad, daros cuenta que estaban echos a mano y troquelados por una linea de puntos para su fácil fraccionado.
Seguro que los mas mayores de nuestras casas nos pueden contar mas cosas sobre estos vales...