lunes, 24 de febrero de 2014

PLACAS Y ARBITRARIOS MUNICIPALES

      

Placa de matricula perteneciente al año 1973
Ese año el color característico fue el rojo
Vemos el símbolo del régimen encabezando la chapa.

         
   Ahora que las bicicletas están volviendo a tomar fuerza en nuestras vidas tanto en el plano del ocio como medio de transporte, quisiera mostraros unas curiosa fotografía que a los que ya peinan canas seguro les traerán bastantes recuerdos y a los más jóvenes quizás les pille por sorpresa.

   Se trata de las Matrículas y Arbitrios de Rodaje para Bicicletas que durante décadas acompañaron tanto a bicicletas y velocípedos como a carros de tracción animal, hasta su extinción con la posterior llegada de motocicletas y vehículos a motor.Todo vecino que poseyera una bicicleta, debía abonar en el Ayuntamiento de su localidad, un impuesto o arbitrio municipal para la inclusión de la misma en el Padrón de Bicicletas y al mismo tiempo, tener derecho a la correspondiente Placa de Matrícula o Rodaje.

   Estas matrículas fueron variopintas, siendo distintas de una localidad a otra, y variando en color según el año de obtención, debido a que el impuesto que se abonaba era anual y a que cada año había que sustituirlas. Se solían colocar en la parte trasera de la bicicleta o en la parte delantera bajo el manillar.

   Con el paso de los años fue variando también el material con el que se elaboraban. Pasando por el cobre, plomo, aluminio, hasta las últimas en vigor, elaboradas en chapa semejante a las que usamos actualmente y que ya incorporaban elementos reflexivos.

  Sobre el resguardo del Arbitrio de Rodaje Municipal, llama la atención como existía la costumbre de liarlo en forma de canutillo para introducirlo posteriormente por el extremo del manillar, acompañando de esta forma al titular de la bicicleta, evitando así el olvido del mismo y la consiguiente sanción.


Mi familia con la bicicleta de mi abuelo.
La placa delantera de matricula se puede ver entre la horquilla y el manillar.

    Estoy seguro que muchos de vosotros conserváis alguna bicicleta antigua de algún familiar cercano en donde podéis ver esas placas en la delantera de la misma... ya me contareis.

lunes, 17 de febrero de 2014

Correspondencias de ilustres de nuestra ciudad.

Anverso de la postal

Reverso de la postal
   
        Y rebuscando y rebuscando aquí tenéis un tesoro particular que compre en Murcia, en donde por cosas del destino me encontré gran numero de correspondencia relacionada con el tren burra y mirando y mirando encuentro que esta tarjeta postal de una serie de Bruno Merino y que por cierto se empezaron a editar entre el 1914 y 1921, esta enviada por el mismísimo Esteban Garcia Chico director de la revista ilustrada de semana santa  y que ese año era su segunda edición le mandaba un ejemplar a su amigo Rafael Navarro doctor en medicina en la localidad vecina de Palencia, la tarjeta postal viene matasellada con un sello ambulante de la compañía de tren económico concretamente a la linea Villada - Rioseco.
         Y por cierto la postal es de la editorial Bruno Merino, y la imagen que sale en ella es la capilla de los Benavente y que a posterior seria el titulo de una de sus obras publicadas por el boletín del seminario de estudios de arte y arqueologia de la universidad de Valladolid, editado en 1934, la capilla de los Benavente en Santa María de Rioseco.
          Como curiosidad en donde viene la dirección del lugar a donde va enviada la postal, la simple ayuda que le presta nuestro ilustre es la especificación de la profesión de su amigo, se supone por ello que el mismo Don Rafael Navarro era tan sumamente importante que no era necesario la dirección del mismo.
           

martes, 11 de febrero de 2014

GUIA DEL VIAJERO...


      
CENTRO DE VENTA: ALCALA 102 MADRID
    Don Emilio Valverde y Alvarez es el autor de esta guía de viajes que os traigo hoy,  estudió en Santiago de Compostela e ingresó en el arma de Infantería. Escribió varias guías de los reinos antiguos y provincias y ciudades modernas de España acompañadas de sus respectivos planos y datos principales, guías de viajes e itinerarios de ferrocarriles y algunas obras curiosas.
  
   Es una guía interesantísima para nuestro conocimiento actual de los viajes en esa época, en la cual nos relata los detalles del viaje; Medina de Rioseco esta unida con Valladolid por un ferrocarril económico, por manera que el viaje debe hacerse primero a esta capital y después a Medina de Rioseco.
    Dicho ferrocarril económico sale de Valladolid a las 10 de la mañana y a las cinco de la tarde, emplea en el trayecto dos horas, y cuesta 3,80 pesetas en primera clase y 2,85 en segunda.
    Llegada a Rioseco. La travesía de 500 metros que separa la estación del centro de la ciudad, se en un coche que cuesta 0,50 céntimos de peseta. Hay hospedajes de buenas condiciones, cuyas señas y viaje a domicilio proporcionan los mismos ómnibus. Salen de Rioseco coches diarios por todas las carreteras que nacen en esa ciudad.
    Descripción general. Su caserío se distribuye en 58 calles, algunas con soportales, como los de la rúa o lo de los pañeros, la plaza de la Constitución con soportales también, que sirven de paseo de invierno, y en la que están el hermoso edificio de las casas consistoriales con magnifico reloj y la cárcel, la de San Juan de Dios, de figura irregular; la de San Francisco, con el convento de su  nombre; las ruinas del palacio de los Almirantes; la entrada principal de la ciudad; el arco de Toro y dos paseos con arbolado; el atrio de Santa Cruz, con elegante balaustrada; el de Santiago, de forma trapezoidal; la plazuela de Santa María, con dos ordenes de soportales; la del matadero, donde están el rastro y el arco del carbón; el corro Trasero, de figura hexagonal, el del asado, con dos buenas alhóndigas, y los de San Pedro y San Miguel, con soportales.
   Como edificios instrucción publica, cuenta con buenas escuelas y colegios de 1.ª y 2.ª enseñanza.
   Como establecimientos de Beneficencia , tiene el Hospital general de Sancti-Spiritus y Santa Ana, el de Convalecientes, el de la Congregación de sacerdotes, una casa de expósitos y otra de maternidad.
    Luego nos da una descripción de los edificios religiosos en principio de las tres parroquias, pero me gustaría destacar lo que nos dice sobre el exconvento de San Francisco sirve en el día de hospital civil y de local para la Sociedad Económica Amigos del País; conserva algunos cuadros muy buenos, y su iglesia abierta al culto, tiene preciosa sillería y en el coro y muy notables puertas.


       
                                                                                                                                                              Existen además en la ciudad y sus alrededores las ermitas y santuarios de la Paz, Trinidad , cruz, Castiviejo, escuela de cristo, soledad, las Nieves, Nuestra Señora de la Cruz, de las Puertas y San Miguel de Cestori de Mediavilla. Edificio de recreo tiene un teatro, plaza de toros y circulo recreativo.
     Entre sus ruinas se encuentra la fachada del palacio de los Almirantes de Castilla, cubierta con multitud de adornos arquitectónicos de muy buen gusto.
     En los alrededores existen el paseo de la horquilla, poblado de álamos y chopos, el de Arbolgrande y las alamedas de Entrepuente, Negro, y ciudad con buenas fuentes. y nunca olvidar el despoblado de San Andrés.
      Este librillo fue comprado en Trujillo a una librería anticuaria, en un viaje de fin de semana a Caceres.
      Creo que tenéis un rato para ubicar todos estos sitios nuevos para vosotros o no...

domingo, 9 de febrero de 2014

LEGAJOS DE UNA OBRA PIA...

   Después de mucho tiempo sin escribir en el blog, comenzare como fray Luis de León pues el día en que volvió a su cátedra, después de los famosos cinco años de ausencia, también comienzo con el acostumbrado,"Decíamos ayer".                                                                                        Pues bien hoy os traigo un legajo seguramente perteneciente a el libro del tesorero o administrador de una obra pía en nuestra localidad.
    ¿Que es una obra pía?
   Normalmente, antes de fallecer una persona si esta era alta de recursos, establecía un testamento, este testamento estipula como se repartirá la herencia del individuo. una de las cosas que general mente se encuentra estipulado son las devociones a las diversas organizaciones de beneficencia.
    Las clasificacion de las obras pías es entre cofradias y fundaciones.
    Las cofradias suelen establecerse al amparo de iglesias parroquiales o conventos, normalmente una capilla, pero algunas poseen su ermita propia o su casa para los cabildos pero sus actos mas solemnes se celebran en su parroquia en cuyo distrito estén enclavadas.
    Y las fundaciones cuya finalidad es el cuidado del alma y aquellos cuyo fin es asistir a los pobres, aunque sin olvidar las misas por el alma al fundador.
     Dotación de huerfanos, distribución de pan a los pobres, distribución de limosna, vestir a los pobres, becar estudiantes pobres y la creación de hospitales.

Legajo del tesorero de la obra pia.
 
     Traduccion del mismo.
     Confieso por este recivo final como administrador que fui de la obra Pia de don Nicolas de Havila Pareja, por el cabildoeclesiastico de esta ciudad de Medina de Rioseco haver recivido del señor Antonio Marcos vecino de esta ciudad todo lo que debio de pagar por los reditos de un zenso a favor de dicha obra Pia hasta el tercio de julio de mil setecientos y dos años inclusive que es lo que debi cobrar hasta las cuentas ultimas de que fui administrador, que tomaron los señores diputados de dicho Cabildo hasta navidad de mil setecientos y uno y por este recivo final recivido los demas recivos y incluso en este final. Y por verdad lo firmo en Rioseco y diciembre 20 de 1705.
                                                                                    Joseph de Duo
                                                                                              Bobadilla

Otro legajo del tesorero
 
        Traducción del mismo.
        Don Joseph Duo de Bobadilla     Recivo de Don Joseph de Bobadilla
Como administrador que soi de la obra Pia que fundo don Nicolas de Abila y Parexa, confieso que recivi de el señor don Antonio Marcos sesenta y ocho reales de vellon, por otros tantos que dicho señor me estaba debiendo de los redditos de un censo que cumplio en julio de setecientos y tres y son de un año primero de mi administración y por ser verdad aver recivido firmo este agosto veinte de mil setecientos y tres años.
         __________________
         son 68 reales de vellon                                                   Santiago Gonzalez
         __________________                                          


         Como administrador que soi de la obra Pia que fundo don Nicolas de Abila y Parexa, recivi del señor don Antonio Marcos ciento treinta reales de vellon por quenta de un censo de mill y quinientos reales de principal que paga de dicha obra Pia y estos me las da esta forma en vellon ochenta reales y en su carta me dio cinquenta que las dichas partidas hacen los ciento y treinta reales de vellon mencionados y por asi firmo este          Rioseco y nobiembre siete de 1711 años.
               ___________________
               son 130 reales de vellon
               ___________________                                          Santiago Gonzalez