domingo, 30 de marzo de 2014

CARTERIAS POSTALES




        El origen de las denominadas Carterías viene explicado en la obra de Andrés Gonzalez Ponce "Diccionario Geográfico de Correos de España con sus posesiones en Ultramar" publicado en 1855 y 1856 en las que refiere que además de las administraciones principales y subalternas, existen otros puntos que sirven como depósitos más subalternos del servicio de correos llamados Carterías. Estas Carterías estaban regidas por carteros conductores, peatones, valijeros etc. y eran sufragadas en su mayor parte por los propios municipios, abonando los receptores de cartas uno o dos cuartos como retribución del servicio al peatón o valijero. En principio, no se poseían en nuestra provincia marcas o anuladores de sellos que identificaran estas carterías, sencillamente las cartas se matasellaban en la primera administración por la que pasaran o en caso de no pasar por ninguna con matasellos, se anulaban los sellos a mano mediante un aspa de tinta.
             A partir de diciembre de 1883 se dispuso que las carterías recibieran matasellos oficiales, de forma que se empezaron a distribuir unos matasellos con dos líneas de texto en letras mayúsculas enmarcados en un rectángulo de esquinas romas, en la línea superior aparece la palabra "CARTERIA" y en la línea inferior el nombre de la población.

Alfonso XIII  "El Cadete" de 1902.
Vease el detalle del sello Carteria Rioseco



            Este sello de color violeta es conocido en el argot filatélico como el cadete es de color castaño lila y pertenece a la serie de Alfonso XIII.
              Se empezaron a emitir el 1 de enero de 1901. Desde el primer momento de su circulación efectiva estos sellos presentaron una inconveniencia importante relacionada con la estampación de los matasellos. Dado el color oscuro de los sellos, el lavado de los matasellos, aunque fuese imperfecto, permitía nuevas reutilizaciones de aquéllos, con la consiguiente repercusión económica negativa para el erario público. Por ello, los responsables de Correos decidieron cambiar en 1902 el color de azul negruzco a malva o castaño lila, un color más claro que dificultaba el lavado de los matasellos. Y se dejaron de emitir en julio de 1909.


               Este sello es la primera referencia moderna del nombre de Rioseco en un sello, aunque existe una pre-carteria anterior en algunas cartas que poseo prefilatelicas donde las marcas no son oficiales y muchas de ellas están echas a mano, las iremos viendo en las siguientes entradas.

martes, 25 de marzo de 2014

LOS JUEGOS DE AZAR ...

      Era la “Quiniela Soberano” uno de los concursos más conocidos en los años cincuenta, y servía como publicidad para la casa González Byass. Ésta recibía los boletos y llevaba a cabo una quiniela ante notario. Los resultados se publicaban semanalmente en la prensa de la época y eran de todos los rincones de España los agraciados. Cosas de la fortuna, que es imprevisible.
      La noticia en el periódico Nueva España, del 13 de diciembre de 1955, pues aparece incluido en su “Relación de los boletos acertantes y premiados en la quiniela correspondiente al viernes 2 de diciembre de 1955″. Los premios variaban de una quiniela a otra. En este caso eran:

Una moto Lambretta.
Un frigorífico Edesa.
Un viaje a París, para dos personas, con Viajes Meliá.
Una pulsera de oro, de Villanueva y Laiseca.
Una escopeta Ugartechea.
Una radio con pick-up Philips.
Un mueble bar Alfa.

     Y, además, había 10.000 pesetas a repartir a partes iguales entre un número bastante nutrido de acertantes, correspondiendo a cada uno 146,66 pesetas.
     Después se adelantaban también cuáles serían los premios para la quiniela ganadora correspondiente al viernes 9 de diciembre de 1955:
1º Escopeta – 2º Bar – 3º Moto – 4º Viaje – 5º Nevera – 6º Radio – 7º Pulsera.
Publicidad del brandy Soberano (periódico Nueva España), 1956
Publicidad del brandy Soberano (periódico Nueva España), 1956


       Nos queda por decir, además, que los resultados de esta quiniela no eran exclusivos del periódico Nueva España. Aparecían también en otros periódicos, incluso acompañados de fotografías de los agraciados, como ABC. Los resultados se daban en la emisión de los viernes a las once y media de la noche en Radio Madrid y su cadena de emisoras.

       Bueno pues aquí tenéis estos bonitos boletos del bueno de Fernando Ortega que probo suerte a mediados de los años 50, son siete boletos que compre en un lote en el rastro de Madrid hace unos años, lo que desconozco por mi edad es si en alguna ocasión Rioseco dio algún premio.

Nombre y dirección del concursante.
En este caso el concursante guardaba la parte izquierda del boleto a modo de resguardo.


Combinación de palabras en el orden elegido.

        En el siguiente concurso mucho mas moderno y de repercusión mediatica mucho mas alta ya que este se emitía por la pequeña pantalla, el programa se llamaba 003 y medio fue un programa infantil de televisión, emitido por TVE en la temporada 1979-1980, con guiones de Guillermo Summers, realización de Francisco Abad y Leopoldo Gutiérrez y presentación de Torrebruno.

Portada del programa con su presentador TORREBUNO

        Emitido en la mañana de los sábados, y estrenado cuando su presentador ya se había consagrado como la principal baza de Televisión española para atraer al público infantil, el programa seguía en cierta medida, la línea ya marcada por sus predecesores La Guagua, El recreo y La locomotora, aunque introducía novedades con respecto a los mencionados: Torrebruno interpretaba semanalmente una historieta metiéndose en la piel de Rocky Chaparro, Agente 003 y medio (caricaturizando al famoso Agente 007), y flanqueado por sus fieles ayudantes Gela (interpretada por la actriz Paloma Pagés), Tina (Mirta Bonet) y Mimoso (Juan Pastor), resolvía casos misteriosos de robos o crímenes sin resolver.


Anverso de la postal de nuestra paisana riosecana.


Reverso de la postal .
Con la respuesta elegida para concursar y la dirección de doña Carmen Rubio.
 
      No sabemos si gano el jamón o no pero lo que esta claro es que los riosecanos siempre hemos tenido mucha fe en los juegos de azar, de hecho a mi madre y mi tía, Manolo el ciego les brindo la suerte de un cupón de los ciegos, y no hace muchos años sabemos que nuestra administración de lotería entrego a medio Villardefrades un premio de la lotería del niño.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los dias de fiesta... al teatro.

             
Programa de mano
Impreso en Villalon donde luego tambien exploto la concesion del cine. 


         La empresa OSMARGAYE nos vuelve a sorprender con este estupendo programa para la época de la obra el Escandalo ya que según indican las crónicas de la época España estaba viviendo de espaldas a la cultura, ya que muchas producciones no se llegaban a estrenar y otras muchas se quedaban en el tintero, por eso de alguna manera hay que agradecer a este empresario de las artes escénicas que diera todas las temporadas grandes producciones que despertaran en los riosecanos su afición por el teatro y el cine.


Tarjeta postal de regalo por la asistencia al acto 


       Veamos pues a este admirado actor de la epoca Armando Pascual Calvo Lespier nació el 25 de diciembre de 1919 en San Juan, Puerto Rico, hijo del actor español Juan Calvo Doménech y la puertorriqueña Minerva Lespier. Su hermano fue el también actor Manolo Calvo. Después de su nacimiento, la gira que hacia su padre terminó y la ahora familia Calvo Lespier viaja a España, donde, desde pequeño, Armando logra familiarizarse con el ambiente teatral y es en el teatro donde debuta formalmente, a los 5 años, en la obra Barro pecado, continuando en los escenarios teatrales, puesto que no llega al cine sino hasta fines de los años treinta con pequeños personajes en coproducciones entre España e Italia. Su consagración se la daría su participación como actor principal en la película El escándalo (1943), de José Luis Sáenz de Heredia, logrando una popularidad sin precedentes en España, lo que le daría el reconocimiento y nuevo papeles importantes, uno de ellos en Los últimos de Filipinas (1945), junto a Fernando Rey, y que le valdría varios premios de la crítica como mejor actor.
         Tambien participo en filmes en Italia pero donde se consagro como actor fue Mejico. Falleció el 6 de julio de 1996 en México D.F., a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 76 años de edad.



Parte de la tarjeta postal.
Siguiente trozo de la tarjeta postal.


         Esta produccion cinematografica fue la elegida por Osmuldo para la celebracion de la festividad del dia del padre. Aparte con la presente entrada se hacia entrega de esta tarjeta que tenia la caracteristica que enviandola a la direccion de abajo te era devuelta firmada por el afamado actor, esta entrada de hoy va dedicada para todos aquellos padres en este dia tan especial .

lunes, 10 de marzo de 2014

HOSTAL. LA ESPERANZA


         Cuando hoy hablamos de la pensión inmediatamente se nos viene a la mente esa paga que está manteniendo a una mayoría de los ciudadanos, por el momento, entre los cuarenta y cinco y los sesenta y cinco años; pero yo no me refiero a esa pensión que tanto nos preocupa, yo me refiero a la clásica pensión o fonda.
         La pensión era un lugar de estancia de viajantes, estudiantes, obreros, funcionarios, empresarios a quienes sus mujeres habían puesto en la calle y, cómo no, también de mujeres de libre profesión. Las pensiones dieron lugar a muchas leyendas e historias que reflejaban el ambiente de una sociedad y de unos lugares.
         Aunque aún quedan algunos vestigios de aquellas entrañables pensiones, ahora lo más común son los hoteles familiares, las residencias o el piso compartido.
         Al ser tan variopinto el mundo que se compartía en la pensión se podría calificar como la universidad: complementaria de la vida; todo lo que uno no aprendía en las aulas lo podía aprender en la pensión, pues no en vano aquí residían catedráticos de las más diversas materias.
          Y Rioseco por ser un punto geográfico interesante para los viajantes de la época, tuvo varias pensiones ya que desde tiempos de los mercados semanales y de las ferias, Rioseco a sido ciudad de forasteros y de gente de paso, que por una cuestión o otra siempre han necesitado de el uso de estas.
          Hoy traigo esta carta comprada en Málaga y remitida por uno de esos viajantes, que solicito aquella buena señora un folio de la misma pensión para poder enviar los pedidos, si los hacías, se enviaban por correo ordinario. Tardaban sus dos o tres días en llegar a destino, a la empresa, y allí se tramitaban. Les daban unos sobres, con la dirección de la empresa ya timbrada. Se llamaban "sobres de retorno". Allí, diariamente les llenaban, si los hacían, con los pedidos del día y previo pegado de su sello, los enviaban a la empresa. Todo un ritual. En ese casi mágico sobre, estaba todo el sudor y el esfuerzo del día.
     

Carta original del viajante.

            La carta parece el espejo de la crisis actual, en la carta remite las ordenes de pedido para su despacho, unas cuando se pueda y las otras a su fecha.
            Debido a la confusión que hay en los precios y debido a que están muy recargados las ventas no arrancan y los pedidos cuesta sacarles un triunfo y admite que esa es la razón por la cual la provincia y la capital están tan flojos.
            De todos modos ira a Tordesillas y a Valladolid y luego marchara a Burgos y Palencia.
            La empresa Hermanos Gutierrez  ubicada en Jerez de la Frontera era una empresa que se dedicaba a la comercialización de vinos. y que actualmente sigue estando allí presente aunque las oficinas principales están en Málaga.
             El enunciado de la carta le indicaba a la empresa contratante donde se encontraba en ese momento el viajante así servía para justificar la zona de acción de esa semana.

lunes, 3 de marzo de 2014

LUCILLOS SEPULCRALES...

       
        Aquí tenéis algo para presumir nuestra capilla de los Benavente, buscando algo que publicar encontré esta postal y la foto de abajo que es un huecograbado de la época y que me parecen fantásticas ilustraciones...    
         

Postal nº22 editorial GRECOR.
     
             Dentro de la capilla de los Benavente frente a la reja se abren tres lucillos labrados en piedra imitando mármol contrahecho del natural muy lustrante del pulimento con arcos de medio punto sostenidos por cariátides que suben a recibir sobre un capitel a manera de canastillo, el ancho cornisamento.
              En cada nicho van estatuas yacentes del linaje de Alvaro de Benavente, distribuidas por parejas conyugales, los varones con gorra y ropaje en martas y un rollo de papeles en la mano, las damas con vistoso traje de la época veladas por un perro o una figura sentada a sus pies.
               En el fondo del arco sepulcral en lo que queda de estos entablamientos arriba que hace medio circulo sean de labrar tres historias de devoción de olio de muy buena mano.Por cierto son tres tablas con escenas bíblicas referentes a la resurrección .
                En el primer lucillo los padres del fundador y encima de los bustos yacentes una lapida dice así:
                                   
                                         AQUÍ YACEN SEPULTADOS
                                          LOS CATÓLICOS JUAN DE
                                          BENAVENTE HIJO DEL NOBLE
                                             CABALLERO ALFONSO DE
                                           BENAVENTE Y SU MUGER MA
                                           RIA GONZALEZ DE PALACIOS
                                           PADRES DEL FUNDADOR DE
                                           ESTA CAPILLA ALVARO DE
                                               BENAVENTE GONZALEZ
                                           FALLECIO EN EL DICHO JUAN
                                                    EN EL AÑO 1530                                                                                                                                                                                                  En el segundo, los abuelos de Alvaro de Benavente, lleva este epitafio:
                                       
                                            AQUI YACEN SEPULTADOS
                                            LOS CATOLICOS DIEGO DE
                                            PALACIOS HIJO DEL NOBLE
                                            CABALLERO JUAN GON
                                            ZALEZ DE PALACIOS Y                                                                                             BEATRIZ ARIAS Y                                                                                                   CONSTANZA DE ESPINOSA
                                            MUJER DE DICHO DIEGO
                                            DE PALACIOS.
                   
                      En el tercero la inscripción dice:
                                           
                                                AQUI YACEN SEPULTA
                                                  DOS LOS CATOLICOS
                                               JUAN GONZALEZ DE PALACIOS
                                               HIJO DEL NOBLE CABALLERO
                                                SANCHO G.FERNANDEZ DE
                                                PALACIOS QUE ESTA SE
                                                PULTADO EN LA IGLESIA DE
                                                NUESTRA SEÑORA DEL OLMO
                                                DE LA VILLA DE PALACIOS
                                                 Y BEATRIZ ARIAS MUJER
                                                DE DICHO JUAN GONZALEZ

   

Detalle de uno de los lucillos y de la inscripción.