miércoles, 30 de abril de 2014

"SAN JOSE OBRERO"

     
       El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
   
        Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países
     
         En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

Programa de mano en color rojo desplegable con el símbolo del gremio del metal

      Y en Medina de Rioseco la delegación sindical comarcal y el gremio del metal da en la víspera y en el día 1 de mayo una serie de festejos entre todas las empresas pertenecientes al sector del metal, y la fiesta transcurría entre partidos de fútbol, carreras ciclistas y diferentes pruebas populares sin olvidar el gran baile en el Hogar del Productor (recordar para los mas jóvenes que esta cantina estaba situada en la Rúa Mayor a la altura del cine Omy en el edificio de Garantía Social en la planta de arriba) con la Orquesta Columbia. Sin descuidar la Santa Misa por los productores fallecidos oficiada por Don Gabriel.
      Y como remate de jornada una comida de hermandad a la cual estarán invitados todos los jubilados pertenecientes al Gremio.
       Como patrocinadores de estos actos el banco Hispano americano, el Español de Crédito y la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca que patrocinaban con diferentes copas y premios en metálico para los vencedores de cada prueba.
        Queda claro que el buen ambiente en estos actos entre las diferentes empresas era el fruto de ser este sector en Rioseco en los años 60 un sector en alza gracias a ser tan competitivas las diferentes empresas en nuestra localidad.
         Imaginaos por un momento a nuestros rudos abuelos participando en las ginkanas, carrreras de sacos, carreras de huevos con cuchara metalica.


Programa de mano de la Festividad de San José Obrero.
             

sábado, 26 de abril de 2014

PRIMER DIA DE LA PROVINCIA...

 


      En su cotidiano afán de estrechar cada vez mas fuertemente los vinculos de unión entre todas nuestras comarcas el día 23 de abril desde hace 31 años es denominado Villalar la historia épica de los comuneros, pero anteriormente a estar instaurado como fiesta de la comunidad, la Diputación Provincial instauro el Día de la Provincia, que sintetiza este deseo de hermandad de cuantos de una u de otra forma estamos ligados a los intereses de nuestra provincia.
      Era necesario, una vez instituido este día, determinar en cual de nuestras diversas comarcas habría de celebrarse por vez primera, y aunque indistintamente pudieran haber elegido cualquiera de ellas, dos razones determinaron que fuera nuestra ciudad de Medina de Rioseco:
       La primera y fundamental es que nuestra ciudad es la que mas acusado y antiguo perfil histórico con un pasado lleno de florecimiento y esplendor.La Ciudad de los Almirantes con innumerables reliquias y vestigios históricos, monumentales y artísticos de incalculable valor y que son fieles y firmes testigos de la grandeza, esplendor realeza y señorío de esta tierra de Castilla.
        La segunda es que el día de la provincia coincidía con el inicio de las fiestas de San Juan,
        Y después de diversos actos culturales, artísticos y folclóricos se celebra esta fiesta del romance presididos por la belleza de nuestra joven Reina de la Fiesta y sus Damas de Honor, estando la corporación en pleno y el Alcalde Don Rafael Herrero.
        Varios oradores, poetas y radio provicial celebraron este primer día de la provincia y por el cual se edito este libro en Valladolid para conmemorar tan bello día.
   
 
Portada original del libro 

lunes, 14 de abril de 2014

¡ Domingo de Ramos ! quien no estrena algo le cortamos las manos.

        

           Así quiero comenzar esta entrañable entrada para todos los riosecanos, y para mi en especial son los días en que me afloran los sentimientos familiares ya que por cuestiones de edad no conocí a mi abuelo y esta fotografía me hizo aprender como era ese señor que en el barrio de mi abuela todo el mundo le conocía como Jesús el Municipal. 
           Espero que siga custodiando el cortejo procesional en donde dicen que vamos los riosecanos allí donde este seguro que mañana estará un poco mas cerca de mi y de su nieto.


Procesión de la Borriquilla escoltandola delante mi abuelo Jesús el municipal

         Como bien conocemos la popular Borriquilla llamada así popularmente por el pueblo que la mando crear, su nombre original es la Entrada de Jesús en Jerusalén, fue un figura procesional sufragada por una aportación popular, era la única representacion que faltaba en Rioseco para una autentica representacion de pasión en una semana única para los riosecanos, parece ser que hasta 1932 nunca se celebro la procesión de las palmas aunque saliera sin imagen ya que la de la foto de arriba saldría por primera vez en el año 1952 en libros anteriores a la fecha de la primera función de las palmas al no aparecer reseña alguna en las primeras revistas de semana santa de Esteban Garcia Chico, así es como se conocía la representacion popular que en un principio se realizaba dentro de la iglesia de Santa María y en sus primeros años el recorrido de la misma fuera mas corto al que actualmente estamos aconstumbrados.

         Las calles que recorrería la procesión serian: la de Santa María, Lázaro Alonso, Capitan Gonzalo Ortiz que es la que actualmente se rebautizo para el Cardenal, Pescado y finalmente Mediana.
         El sacerdote a cargo de la iglesia de Santa María era Don Vicente Martín Martín y fue el que potencio la creación de esta nueva iconografía en nuestra semana santa.
         El tablero que se utilizo y mas tarde se trasformaria en la carroza que año tras año es tirada por nuestra recria era el tablero de tantas procesiones populares de tantos santos que siempre hubo en nuestra ciudad y por ello parece impensable que faltara este ultima figura que hiciera brillar con luz propia la tan afamada y popular representacion del pueblo
          Luego la procesión en años posteriores incorporaría la música al cortejo en primer lugar a la banda municipal y mas tarde a la banda de la junta de semana santa, consiguiendo dar el esplendor necesario a la procesion.

          Hablemos ahora del escultor de la misma Don Inocencio Cuesta natural de la ciudad de Ayora fue un prolífico imaginero de posguerra que recupero todo el patrimonio de su ciudad natal y después se asentó con su hermano en Valencia pero pocos datos mas ahí sobre este artista sabemos que firmaba sus obras con un sello en el que decía Talleres Valencia. Inocencio Cuesta. Escultura General. Guillem de Castro n 110.
       
Fotografía tomada por los años 60 en el trascurso de la
 procesión a la altura de Santa Cruz

              Bueno como nota final diremos que en el desfile del año 2014 se ha incorporado una carroza nueva realizada por los ebanistas locales Jesús Cano y Salan grabando así su nombre para siempre en esta procesión haciéndola aun mas del pueblo si cabe al ser dos artistas locales.

lunes, 7 de abril de 2014

La 8ª maravilla del mundo...

Tarjeta postal de la dársena del canal de Castilla.

Anverso de la misma postal.
Esta matasellada en Palencia en el 1911.
   
        Si hablamos primeramente de la tarjeta en ella nos encontramos en primer orden a ese grupo de jornaleros a los pies de la foto que seguro que se sorprenderían de el artilugio fotográfico.
        En la foto podemos ver el edificio de la fabrica de harinas de San Antonio, segunda fabrica de harinas ya que la que ocupaba su lugar fue destruida tras un incendio y detrás vemos toda la calle la Escoba y la prolongacion de la calle San Juan o carretera de Asturias, hay que recordar que según dicen las crónicas hubo un gran desarrollo de esa parte de la ciudad después de la inauguración del mismo canal, ya que todas las calles adyacentes como nueva, ancha y paralelas se construyeron casas para los obreros del canal como las casas de los propios empresarios, llegando a tener mucho bullicio de gente.


Mulas tirando de una barcaza por el canal .
   

      Inspirándome en esta fotografía de la época viajemos en ella para conocer un poco la historia de nuestra dársena, por eso mi titulo de hoy es la 8ª maravilla del mundo ya que así es como debieron de ver los propios impulsores del canal de campos ya que señalan que la de Rioseco sera una de las partes principales del canal ``tal vez es el mas importante para el trafico de granos´´.
       El diseño de la dársena en ese punto tendría una longitud de 1000 pies una anchura de 200 pies.
       El calado de la misma sera de 8 pies recordamos que el canal tiene 7 pies de calado y el punto final de la dársena en forma semi circular, todo ello con intención de facilitar el mejor numero de barcas atracando y girando a la vez. Para la construccion de la misma se utilizaron materiales de los monasterios de Matallana,  Valdescopezo que fueron adquiridos por la empresa contratante del canal para tal fin.
       Rodeando a la propia dársena destacar los almacenes o paneras las cuales se separarían entre si para evitar la propagacion de incendios. Las puertas de estos almacenes darían a los dos lados al del camino del Cortijo y al mismo del canal para evitar usar los mismos caminos de carga y descarga de los carros.
       Se hizo un establo para las mulas que tiraban de las barcazas que cosas del destino una de las paredes de las paredes del viejo cementerio fue utilizada para tal uso.
       Hay que recordar que cuando se compran los terrenos el final de los mismos se ubican en las inmediaciones del camposanto y por ello se solicita el traslado del mismo a otro lugar sufragando los gastos la empresa subsidiaria.
        También se construyo una casa para vigilancia del canal y cuestiones de la vida llego a costar menos que las propias caballerizas, como curiosidad se puede leer la fecha de construccion de la misma en un reloj solar que tiene adosado la edificacion
 
         Esta entrada va dedicada al que seguro era el que mas sabia sobre la fabrica el señor Valeriano Martín que durante décadas desempeño su vida laboral, haya donde este seguro que esta contando a sus viejos compañeros lo que el futuro ha deparado a su vieja fabrica.


       Solo me queda dar las gracias por el uso turístico del canal y de la fabrica de harinas por parte de las instituciones ya que por ello salvaguardamos un patrimonio único por su naturaleza industrial y por el fin del mismo.

martes, 1 de abril de 2014

ENTEROS POSTALES...


      Los enteros son efectos postales emitidos por la administración oficial de correos, que llevan impreso un sello o algún emblema de correos, indicando un valor facial específico, por el prepago de un servicio postal.

      Es preferible coleccionarlos como piezas completas.

      El sello que llevan impreso se llama indicium.

      Existen varios formatos o tipos de enteros: sobres, tarjetas enteros, aerogramas, memorándums postales, boletines o recibos de expedición, cartas/tarjetas, tarjetas con respuesta pagada, fajas para impresos, etc.

       Desde sus inicios los enteros postales tuvieron gran difusión por parte de las administraciones de correos y el público también favoreció estos sistemas con franqueo impreso, usándolos profusamente.
       En los catálogos filatélicos mundialistas, aparecían clasificados y valorizados hasta 1920. A partir de ahí, debido a que eran poco apetecidos por la mayoría de los coleccionistas, los editores dejaron de incluírlos, lo que redujo aún más el interés por ellos. Sin embargo desde hace unos 40 años ha resurgido el coleccionismo de estas piezas postales. En la actualidad se los encuentra en los catálogos especializados de países específicos.

       El catálogo más completo dedicado a enteros postales mundiales es el World Postage Stationery Catalog de Higgins & Gage.

        Antiguamente se estilaba coleccionar los indicium de los enteros postales, recortándolos con tijeras y agregándolos a la colección como un fragmento. Estas piezas se llaman cut squares (esquinas recortadas) y en la actualidad están muy desvalorizadas (salvo que se trate de piezas muy raras), debido a que se consideran malas prácticas, pues se mutilaron muchas piezas filatelicamente interesantes y valiosas desde el punto de vista de la historia postal.

         Aquí os muestro dos ejemplos de enteros postales matasellados en Rioseco y que se diferencian en muy pocos años pero con la circunstancia de movimientos en el estado al pasar el final de una monarquía con Alfonso XIII a la segunda república, y estos cambios con llevarían a cambiar todos los cursos legales en sellos y en documentacion oficial.

          Tarjeta postal con escudo monarquico de los Borbones, véase el detalle diferente sello pero mismo valor postal en tramite.

Anverso del entero postal con sello de Alfonso XIII

Reverso de mismo firmado en Rioseco

              Tarjeta con sello republicano de 15 cts. Alegoría véase el detalle

Anverso del entero postal matasellado en Rioseco
Con sello de la empresa que emite la tarjeta
Amable Fuentes M. de Rioseco.

Reverso del mismo firmado en Medina de Rioseco con
sello del propietario del negocio local y firma del mismo