sábado, 24 de mayo de 2014

LA COMUNION EN TIEMPOS DE...

ESTAMPAS
En aquellos años de penurias y escaseces. Una primera comunión era un dispendio que no todas las familias podían permitirse. Los gastos eran enormes para la mayoría de las economías. El traje y los complementos costaban una pequeña fortuna.
Toda comunión que se preciase debía dar estampas, de recuerdo, durante el convite o, tras éste, en la visita domiciliaria a los amigos de la familia.
Para que se hagan una idea, vean lo que costaban las estampas. Parece poca cosa que una estampa cueste 15 o 20 céntimos, pero lean y comparen:
 
En el año 1930, un kg. de carbón –tan imprescindible entonces- valía 0’18 cént.; un litro de leche, 0’60 cént.; un kg. de azúcar, 1’80 pts.; un kg. de garbanzos, 0’58 cént.; un kg. de trigo, 0’46 cént.

Y estas no eran de las más caras.


      DIFERENTES MODELOS DE ESTAMPAS


Modelo con foto seguramente el mas caro.
la foto esta firmada por Villanueva
Anverso de la postal

 
Reverso de la foto de arriba que a su vez hace de tarjeta postal
Esta franqueada en Rioseco con destino Villardefrades

trascripción de la tarjeta postal:

A mis queridos abuelos les manda este recuerdo de mi primera comunión su nieta

DEMETRIA MARTÍN .


Estampa mas barata simplemente una bonita imagen religiosa
mucho mas pequeña

Reverso de la estampa donde se solía dedicar a sus seres queridos


       Seguro que esta entrada recordara aquellos días de preparativos antes de tomar la primera comunión, en mi caso recuerdo firmando todas las minutas del restaurante dedicando a cada familiar correspondiente...


jueves, 15 de mayo de 2014

CAMINOS DE ESPAÑA...

   
Editado por la Compañía Española de Penicilina, S.A.
Portada: Medina de Rioseco; Calle Mayor.

     Hoy traigo esta guia de turismo editada por la compañía española de penicilina, dirigida por regla general a farmacias y a médicos de nivel medio, se editaron de las ciudades mas importantes de España y de espacios turísticos de esta.
     Se utilizo como reclamo publicitario por parte de los visitadores médicos, que con su regalos intentaban conseguir un numero mayor de ventas de este producto, Sin embargo, la situación no era tan idílica como las autoridades querían hacer ver. La penicilina española tenía dos fuertes competidores; por una parte el producto procedente del contrabando, más barato y, a menudo, considerado como de mejor calidad por la ciudadanía; por otro lado estaban los medicamentos a base de penicilina extranjera, legalmente registrados a partir del año 1945 que, o bien se fabricaban en España utilizando patentes foráneas o, simplemente, eran elaboradas en laboratorios españoles a partir de materias primas propiedad de industrias extranjeras, en este último caso los centros nacionales sólo proporcionaban el desarrollo galénico y el envasado.
     Y es que la penicilina no sólo fue el ‘remedio americano’ que permitió combatir buena parte de las enfermedades infecciosas; se convirtió en todo un símbolo de una renovación terapéutica que, en la España de Franco, algunos supieron utilizar como vía de enriquecimiento personal y otros como elemento de propaganda del nuevo Estado.

Listado de colegas de la zona
editado en los años 50

          La guia nos traslada en un viaje por carretera desde la salida de Villalon de Campos hasta Cuenca de Campos donde nos relata la historia desde los vacceos hasta nuestros días donde se conserva vestigios de sus mejores tiempos aunque empobrecidos por reformas o en lamentable estado de conservacion, después llegamos a Rioseco donde hace un estudio cronológico de su historia destacando pasajes de la misma como son Alfonso X, toda la saga de los Enriquez pasando por Napoleón hasta llegar a nuestros días.
          Después hace un repaso a todas las joyas artísticas de la ciudad, nos indica las fiestas mas importantes del año y el nudo de carreteras que confluyen en la ciudad.
           En todas las hojas de la guia aparecen productos de la compañía farmaceutica a modo de publicidad


El rincón de Unamuno ilustración interior del mismo


           Sirva este articulo como homenaje al Doctor Fleming, que gracias a su invento salvo tantas vidas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Puntos o vales de catequesis...


Vale o punto de catequesis.

      Se trata de un comprobante de asistencia a las clases de catecismo obligatorios para hacer la primera comunión, se empezaron a utilizar a partir del final de la guerra civil española, durante el tiempo de posguerra fue su tiempo mas álgido ya que el poder eclesiástico vuelve a ocupar su sitio jerárquico y de alguna forma con estos vales se conseguiría la asistencia de esos niños de padres sin cristiandad alguna.
      Se podrían usar para muchas cosas entre ellas para lo que os traigo hoy y que mucho mas abajo podréis comprobar, otro uso de los mismos es que en algunos lugares en tiempos de la posguerra y hasta los años 70 había que juntar diez vales de este tipo para demostrar que estaban bien aleccionados y si no el cura no les daba la primera comunión.
       Como también en otras parroquias eran canjeables por juguetes en los años 60 se entregaban como premio a la asistencia o el haber realizado los trabajos que mandaban.

Sello en perfectas condiciones del mismo tamaño que el de arriba.
        
        La imagen anterior es de un vale de igual tamaño que la primera fotografía pero con el sello marcado en tinta, eso era porque en algunas ocasiones se trataba de parroquias pequeñas y sin muchos recursos, en vez de entregar las fichas daban vales de papel con el sello de la parroquia, y al final de curso los niños que mas vales habían juntado durante el año eran los primeros en acceder a retirar el regalo, cuantos mas vales mas posibilidad de canjear un buen regalo.
        Aquí os presento el programa de mano del teatro principal donde en preacuerdo con los responsables de la catequesis y de una manera muy astuta por el empresario Osmuldo Margareto permite hacer un descuento a todos los asistentes a la primera sesión del teatro.

Programa de mano impreso en la imprenta Iglesias.
       
         Seguro que con esta entrada de hoy conseguimos sacar una sonrisa a todos nuestro padres y abuelos que por un momento les hará recordar con cariño aquella juventud que se esfumo con el paso de los años, y alguna anécdota seguro que sale a relucir, aprovechar a preguntarles para rescatarlas y poder tener algo mas de información del tiempo que ellos vivieron.