jueves, 24 de julio de 2014

EMBLEMAS DE AUXILIO SOCIAL...

   El decreto de creación del auxilio social, establecía un sistema de financiación basado en consignaciones presupuestarias de administraciones locales o instituciones publicas y aportaciones del estado. Pero el mecanismo de ingresos mas característico vino de su influencia por el sistema alemán del auxilio de invierno. Este recibía en sus orígenes buena parte de sus ingresos de una suerte de postulaciones callejeras que tenían por particularidad la entrega al donante de una pequeña insignia metálica. Pues bien a imitación de esta formula, las cuestaciones y postulaciones periódicas de la nueva imitación de falange se van a revelar como un sistema financiero importante con algunas particularidades y se mantendrán como fuente de financiación desde sus orígenes hasta bien entrados los setenta.
   El mecanismo era simple por el procedimiento de la postulación se obligaba a toda persona que asistía a un espectáculo publico (toros, fútbol o teatro...) o frecuentaba algún bar, sala de fiestas o cafetería a adquirir el emblema de turno y colocárselo en un lugar visible. Este emblema en sus orígenes fue metálico a imtación de modelo alemán para después fabricarse en cartón en unas dimensiones de 25 x 30mm, el coste del mismo era cincuenta céntimos o una peseta cuantía que estaba en función de la importancia del propio espectáculo.
   Para llevar a buen termino la empresa, en este sentido era necesaria la colaboración del titular de la empresa de espectáculos o el titular de la cafetería que debía de acudir cada quince días a la sede del auxilio social para recoger las huchas y los emblemas necesarios para la postulación del domingo siguiente, la ignorancia de estos deberes por parte de empresarios y usuarios acarreaban sanciones económicas.


   Concretamente este emblema corriente pertenece a la serie nº 45 y por detrás viene una pequeña explicación del propio escudo y destacando su iglesia titular y su paso en la historia, en el emblema nuestro pone Medina de Rioseco (Valladolid) Erigida en ducado por Carlos V. Iglesia de Santa María. Siglo XV.

    La impresión del mismo no era algo especial ni los colores dejaban ver lo especial del mismo pero lo que es cierto es que se han convertido en un coleccionismo muy cotizado. 

lunes, 14 de julio de 2014

DESFILE DE AUTORIDADES...

Recorte publicado el 22-07-1908 en una revista de época.

Y como no podía ser menos en el día de hoy hablemos pues de la inaguración del monumento a los héroes de la batalla de Rioseco, que quiso enaltecer a los hombres que lucharon y perdieron su vida en el Moclin el 14 de julio de 1808.
Monumento que fue realizado por el laureado escultor riosecano Aurelio Carretero.El mismo que hiciera también el del Conde Ansurez, hoy en la Plaza Mayor de la capital, y que suscito una seria reclamacion a la alcaldía por no haberle sido abonado dicho trabajo. Al igual que realizo los de Zorrilla en 1900 y el Panteón de los Hombres Ilustres es de 1902.

Recorte procedente de la revista Nuevo Mundo en 1908

Y llegamos a este recorte de la revista Nuevo Mundo en la que vemos el monumento en su sitio original, frente a nuestra antigua casa consistorial a la que llegaron en un tren especial, para la ocasión desde Valladolid el Gobernador Civil, Secretario y Diputados Provinciales y representantes de la prensa vallisoletana.
Al llegar el tren a la estación de Rioseco, se dispararon bombas y cohetes, como la banda al ser descubierto el monumento se interpreto el pasadoble Chueca dándose entusiastas vivas a España y a Rioseco, igualmente se daba noticia de como en el referido tren habían llegado viajeros de la comarca, así y sin querer el segundo protagonista de la velada fue el Ferrocarril Económico. 

Recorte procedente de la revista Nuevo Mundo en 1908

Sabemos que varias misas y romerías se hicieron populares en ese día a partir de entonces hasta que años mas tarde desapareció de la agenda anual. Hoy el descubrimiento de un Hito en el Paseo San Francisco por parte de las autoridades y encargado al artista local Miguel Ángel Jimenez, puede que recupere la memoria de aquella fiesta trágica en la que Rioseco perdió su particular batalla en la historia de Europa...

domingo, 6 de julio de 2014

INDULGENCIAS...



La doctrina de las indulgencias es un concepto de la teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o indulgencia (del latín indulgentia: 'bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor') concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la Reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.
En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no es un sacramento como la penitencia. Puede ser concedida por el papa, los obispos y los cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales específicos.
Aunque se trata de un concepto teológico secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En el siglo XVI, los abusos y el tráfico económico al que dieron lugar constituyeron el motivo principal que indujo a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica.

Documento perteneciente a la diócesis de Cuenca.

Como podemos ver aquí arriba en este documento perteneciente a la diócesis de Cuenca y firmado por el Obispo de la misma se expresa claramente el concepto de indulgencia solicitando el Obispo para nuestro vecino de Rioseco al fallecer el mismo, por cada día que asistieran a misa cincuenta afamados días de indulgencia. Este era un hombre ligado a al mundo del derecho y a la notaría y por ello se le rindieron enormes homenajes en las respectivas iglesias a las cuales contribuían el matrimonio con ayudas y limosnas abundantes.

sábado, 5 de julio de 2014

TESTAMENTO...

El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.
Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento.
El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.

Primera hoja de la escritura del testamento de mas de 40 folios

En este caso que os muestro el notario publico hace un reconocimiento en favor de Doña Javiera Blanco Alvarez por la muerte de su hermana Doña Maria Cruz Blanco  y al no dejar esta ultima disposicion alguna testamentaria ni otros herederos legítimos.

Otra parte de la escritura.

Parte destacable de la escritura de heredad donde de un modo muy laborioso se detalla todos los bienes de la misma desde las propiedades de la fallecida como un simple cuenco de cocina y a su vez catalogando y valorando economicamente cada bien y su nuevo adjudicatario.

Hoja final de la escritura

Después de todo parece ser que siempre hubo que pagar impuestos y eso es lo que tuvieron que hacer los herederos de la misma y al final de esta escritura viene reflejado por el funcionario de turno que dispuso la cantidad correspondiente dispuesto a la cantidad heredada y que se atestigua que queda abonada la misma en Rioseco a veinte cuatro de noviembre de mil ochocientos setenta y cinco.

San Vicente de Paul...



Portada del edificio a mediados de los 50.


Desde hace más de un siglo las Hijas de la Caridad han estado presentes participando en la vida de la ciudad de manera importante, atendiendo a la enseñanza de niños y jóvenes.
En el año 1878 llegan a Medina de Rioseco las primeras Hijas de la Caridad con la misión de instruir a la juventud.
Las primeras clases se abrieron para los niños de Rioseco y posteriormente, debido a la escasez de medios económicos, la oferta educativa fue ampliada con un pensionado para señoritas. En aquella época se impartían enseñanza primaria y artística: música, pintura, bordado, repujados, etc., enseñanzas propias de las exigencias culturales de la época.
Posteriormente fueron ampliadas estas enseñanzas, impartiendo el Bachiller elemental reconocido y fueron interrumpidas con motivo de la guerra civil.
Años más tarde y con una nueva reestructuración de la enseñanza, son autorizadas las clases para su funcionamiento.
En épocas posteriores y ante la demanda de los padres de alumnas, el Colegio de San Vicente volvió a impartir el Bachillerato elemental y a partir del año 1971, con la nueva Ley de Educación, de Villar Palasí, comienza en el colegio la Educación General Básica, desapareciendo las enseñanzas de Bachillerato.
En la actualidad el centro tiene clasificación definitiva como colegio de E. Infantil, Primaria y Secundaria, con tres unidades de Infantil, seis de primaria y dos de ESO, todas ellas concertadas.
Durante estos años muchos alumnos/as de Medina de Rioseco y pueblos de la comarca han recibido enseñanzas en este colegio, atendido por las Hijas de la Caridad en colaboración con un profesorado cualificado y comprometido.

Fotografia tipica de final de curso.

Los fundadores...


San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, fundadores de la compañía de las Hijas de la Caridad, vieron desde el inicio de la misma (S. XVII) la necesidad de dedicarse al campo de la enseñanza y a la formación de los niños y jóvenes, abarcando así toda la labor educativa.
Marcaron un estilo propio, destacando en este servicio la atención a los más débiles y desfavorecidos. Nuestro colegio "San Vicente de Paúl" refleja desde sus orígenes hasta nuestros días, el deseo de los fundadores e intenta conseguir la formación integral de sus alumnos/as, comprometiendo a profesores, padres y alumnos en un proyecto común