domingo, 10 de agosto de 2014

Un dia de mercado...

Dicen los viejos papeles de los archivos que fueron Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, quienes concedieron el privilegio de celebrar ferias y mercados, y ya Andrés Navajero, el embajador veneciano que anduvo por España entre 1523 y 1527, recuerda en sus escritos que eran famosas estas ferias a las que acudían gentes de muy dilatados horizontes. Pinheiro da Veiga, el portugués que escribió La Fastiginia, se asombra de que una de las comarcas que abasteciera a Valladolid de abundantes truchas fuera esta precisamente de Medina de Rioseco. O el Sequillo era otro rió, o aquí venían a parar las truchas de León, bien seguro. Y es curioso saber por boca de otros viajeros el por que Rioseco se convirtió en la muy alabada India Chica de entonces.
Tal lo que afirma Francisco Bertaut en su diario de que la Real Chancillería había empobrecido a Valladolid de modo tan insensato limitando la libertad de los mercaderes, que estos se habían retirado para nutrir la vida comercial de la Ciudad de los Almirantes...

Contraportada de un programa de mano de las
Ferias y Fiestas de San Juan de 1951

Hoy quiero hablaros de la crónica aparecida en un periódico local sobre el mercado semanal durante el mes de marzo de 1956.

JUEVES - 1. Después de un tiempo de frió y con mucha nieve, hoy lucio el sol de nuestra Castilla y esto trajo a nuestro tradicional mercado, la alegría y animación de vendedores y compradores, que en franca y cordial armonía realizaron las operaciones de compraventa, que en realidad fueron muy numerosas.
Entraron unos cinco mil kilos de queso, que fueron rápidamente vendidos al precio de 23 pesetas kilo; igualmente se pusieron a la venta doscientos lechazos, que cotizaron a 17 y 18 pesetas kilo, siendo adquiridos en su mayoría por los industriales de esta, Don Félix San José, Don Donato Gutierrez, Don Ramón Perez y otros. Como siempre y en gran numero fueron vendidos estupendos ejemplares en cerdos lechones, presentados por los hermanos Rodrigo de Valverde de Campos; y el industrial de Gradefes (Leon), que se desplazo a esta gran ciudad, con el destacado industrial, Don Luis San José; los precios fueron de quinientas a seiscientas pesetas ejemplar.
En piensos hubo gran animación ya que los ganaderos tenían necesidad de comprar para mantener sus ganados, siendo los precios muy elevados, como acontinuación se detalla: Cebada se cotizo a 3,50; avena igual precio; muelas a 3,20 y garbanzos, a 8,50 pesetas kilo. Todo lo presentado se vendió rápidamente, ya que, como dijimos antes, había gran necesidad de adquirirlo. En mulos y caballos, se hicieron algunas ventas, siendo destinadas para el matadero.
Y como nota final, hemos tenido el gusto de saludar nuevamente a nuestro querido amigo Don José Such Conejero, industrial de Valencia, quien nos ha presentado sus riquisimas naranjas, que son puestas a la venta diariamente por el vecino de esta; Don Sixto Garcia Cela y al precio de 2 pesetas kilo.


Para terminar simplemente decir que un dia no muy lejano el Mercado de Rioseco tienda a prosperar y a recuperar su sitio en la historia...

SELLOS DE TURISMO...



                     Sello del Arco de Ajujar.                            
                                 

 SELLOS Y TURISMO

El sello postal, además de constituir un signo representativo del pago de un
servicio que es el Correo, constituye también un medio más de propaganda. A
la hora de elegir la imagen que se exportará en la correspondencia tanto nacional
como internacional se seleccionan temas y argumentos específicos que
contribuyen a resaltar determinados valores o ideas con objeto de llamar la
atención sobre ciertos aspectos: actos conmemorativos, monumentos, paisajes,
personajes. No debemos olvidar que una carta franqueada con un bonito sello
no llama solamente la atención de los coleccionistas, sino también la de muchas
personas más, pudiendo despertar el deseo de conocer aquello que le presentan
las imágenes. Por lo tanto los sellos constituyen también un medio para fomentar
la afluencia hacia determinadas zonas turísticas y, pueden ser considerados
como un elemento más de la actividad propagandística
Un decreto de 9 de noviembre de 1936 impone la necesidad de franquear
con sellos de correos la correspondencia con el extranjero. Durante la guerra y
hasta finales de 1939 los sellos de la zona nacional se elaboraron en imprentas
privadas, principalmente en los talleres gráficos Hija de Braulio Fournier (Burgos),
Hijos de Heraclio Fournier (Vitoria) y Roel (Vigo).

El sello de la imagen es de 1954 cuando se crea el Patronato y Junta Técnica de Información y Educación Popular, se constituyen las Juntas Provinciales y Locales de Turismo en todas las provincias y se crea la Comisión Interministerial de Turismo. Es entonces cuando aparecen esta serie de sellos, luego a posterior aparecerá una serie conmemorativa de sellos con motivos religiosos entre ellos destacando la serie de semana santa, pero este que tenemos aquí es quizás un bonito detalle de nuestra arquitectura singular por eso creo que lo destaco en mi colección.

Cliche original el cual se utilizo para tomar la imagen del sello

sábado, 9 de agosto de 2014

Republica de Argentina...

Entre 1900 y 1930 emigraron algo mas de tres millones de españoles según las cifras oficiales aunque las investigaciones recientes calculan que alcanzarian casi los cuatro millones y medio.La diferencia entre ambas cifras se debió a la emigracion clandestina entre un 20% y un 30% emigraron de forma clandestina para no cumplir el Servicio Militar o evitar pagar las tasas de salida. Utilizaban dos formulas para evitar el control del gobierno:
-Salir por un puerto extranjero. No se consideraba emigracion pasar a otro país por vía terrestre.Muchos andaluces se embarcaban en Gibraltar y los emigrantes de la Cornisa Cantábrica en Burdeos.
-Embarcarse en alta mar.Esta formula era frecuente entre canarios, asturianos y gallegos y funcionaba a través de las denominadas redes de enganche.Estas redes eran empresas de transporte ilegales buscaban clientes en Castilla y en los pueblos de las montañas

En todas las migraciones hay que tener en cuenta tanto los factores que empuja a la población a salir de su país.


.

     DEMOGRAFICOS
Desde finales del siglo XIX la mortalidad había disminuido y como se mantenían altos índices de natalidad, la población estaba creciendo. Por ello a principio del siglo XX, cuando esa generación de población mas abundante alcanzo la edad de trabajar y no encontró empleo salio a buscarlo en otras regiones o países.

      POLÍTICOS
En muchos casos los jóvenes huían del servicio militar obligatorio, que les retenía de tres a siete años y les podía llevar a la muerte, al estar España en guerra con las colonias del Norte de África, además esa obligación les resulta especialmente injusta porque podían evitarla los mas ricos. Hasta 1912 el gobierno aceptaba que no fuesen a cambio de una cantidad o que fuese otra persona en su lugar, al que el interesado tenia que pagar.              



Frontal precioso de esta carta
                                                                       





Y después de haber estudiado el fenómeno de la emigracion a Argentina os muestro lo que me ha inspirado la entrada de hoy, esta magnifica carta matasellada en la linea de ferrocarril económico, mas conocido por tren burra en la linea de Palanquinos - Rioseco y que concretamente trae otra marca de censura militar diferente a la que mostré en la entrada de Censuras Militares. Seguro que algún Argentino de hoy tiene raíces riosecanas y tiene en su corazón aquella tierra lejana que algún día sus abuelos describieron como la mas bonita del mundo. Sirva esta entrada para aquellos emigrantes que nunca dejaron de ser riosecanos ...