domingo, 9 de noviembre de 2014

NOTICIARIO TURISTICO...

La Guerra Civil colapsó la espléndida política turística y postergó todos los planes de desarrollo. La Falange prohibió terminantemente el turismo «bajo penas severísimas» y aconsejó sustituirlo por el viaje «sacro castrense». Las peregrinaciones fueron la nueva actividad lúdica en una sociedad consumida por las acciones bélicas. La posguerra representó un estancamiento a todos los niveles, pero existió un cierto interés en la recuperación de la actividad turística para obtener las ansiadas divisas. La ley del 30 de enero de 1938 creó el Servicio Nacional de Turismo que pasó a depender del Ministerio del Interior. En 1939, Luís Antonio Bolín fue nombrado Director General de Turismo, dirección tutelada por el Ministerio de la Gobernación. A Bolín se le debe el eslogan publicitario de 1948 «Spain is beautiful and different» que durante años funcionó como reclamo para atraer a turistas extranjeros. No fue hasta 1951 cuando el turismo pasaría al mayor rango de la administración al fundarse el Ministerio de Información y Turismo. En el D. del 15 de febrero de 1952 se dispuso que las funciones de la Dirección General de Turismo fuesen «fomentar las actividades relacionadas con la organización de viajes, la industria hospedera, y la información, atracción y propaganda respecto de forasteros: fomentar el interés dentro y fuera de España por el conocimiento de la vida y el territorio nacional»31. En 1962, Manuel Fraga, al frente del Ministerio sustituye la Dirección General por la Subsecretaría de Turismo, un órgano independiente encargado de organizar el turismo de masas emergente.

PORTADA DEL NOTICIARIO TURISTICO DE 1969

Y como método para poder incentivar el turismo se ponen en marcha estos noticiarios turísticos que con temas diferentes pero todos relacionados con la visita lúdica enseñan los recursos turísticos de la península ibérica.
Y es en el numero 297 donde el tema elegido son los monasterios de interés turísticos de la provincia de Valladolid donde como foto de portada nos muestra nuestro magnifico monasterio de San Francisco y eso que solo nos queda una pequeña parte de aquel monasterio que mando edificar nuestro Riosecano mas ilustre...
Dentro del noticiario nos hace una breve descripción del mismo y nos indica la situación del mismo respecto a las ciudades mas cercanas y sus comunicaciones con las carreteras mas importantes además hace una recomendación de los mejores alojamientos de los cuales destaca el Hostal de los Almirantes de categoría 1ª B y pensiones y fondas en Medina de Rioseco.


El precio de suscripción al Noticiario Turístico es de 400 pesetas. El indicado precio incluye la recepción de todos los Noticiarios Turísticos que se editen durante el periodo de doce meses, a partir de la fecha de suscripción.
Los alumnos de las Escuelas de Turismo y Hostelería se les concede bonificación del 50 por 100 en su su suscripción .