sábado, 24 de enero de 2015

EN ESPAGNE...

Maurice Legendre, intelectual católico e hispanista francés. Director de la Casa de Velázquez, centro cultural francés en Madrid.
En el verano de 1909, Legendre fue invitado por el dominico Padre Matías a conocer el santuario de la Peña de Francia (provincia de Salamanca), que lo atrajo inicialmente por la conexión de su nombre con Francia, debido al descubrimiento de la imagen de la virgen del santuario por el francés Simón Vela, en la Edad Media. Dos años más tarde, acompañado de Jacques Chevalier, escribía en el álbum del santuario lo que puede considerarse la razón de su interés: «Con toda la confianza que da la súplica ya atendida, yo le pido a la Virgen de la Peña que me permita volver aún muchas veces a su Santuario, y señalar el camino a numerosos amigos de Francia; porque es aquí donde los corazones españoles y franceses mejor pueden fraternizar en el Cristianismo».
En 1912, guiado por el "tío Ignacio", además de la Peña visitó la comarca de las Hurdes. Desde entonces, Legendre realizó una permanente campaña para llamar la atención de la opinión pública sobre el problema hurdano, denunciando su abandono histórico y penosa situación. En 1914 invitó y acompañó a su amigo Miguel de Unamuno a un viaje por la comarca y, en abril de 1922, hizo lo propio acompañando a la Comisión Sanitaria presidida por su también amigo el doctor Gregorio Marañón. Esta comisión fue la que preparó la visita de Alfonso XIII a la región de las Hurdes en junio del mismo año, que dio origen en 1933 al documental de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan.
Durante toda su vida, Legendre siguió interesándose por el problema hurdano, y a él dedicó su tesis doctoral presentada en la Universidad de Burdeos (Las Jurdes : étude de géographie humaine, 1927). Animó a muchos franceses de distintas ideologías a interesarse por la historia y cultura españolas, como fue el caso de Pierre Vilar, por lo que se lo puede considerar como uno de los iniciadores del hispanismo. Por este motivo se le concedió la Cruz de Comendador de la Orden de Alfonso XII.

Portada del libro escrito en frances en 1935 editado por Paul Hartamann

Y una de sus publicaciones mas importantes fue la de EN ESPAGNE libro en el que realiza un álbum con ciento cincuenta fotografías en el que expresa ese amor suyo por las tradiciones, los caracteres y las realidades permanentes de nuestra patria era un amor de sentimiento y pensamiento.

Preciosa fototipia de epoca donde se puede apreciar toda el esplendor de la obra

Y la numero 38 es la elegida por nuestro hispanista para expresar todo lo que había vivido en sus diferentes estancias en Rioseco dice en una tabla numerada en el final de libro que Rioseco y sus tres bellas iglesias que denotan grandeza y la villa cuida sus tradiciones y ceremonias de semana santa son muy interesantes y el retablo de una de ellas al azar es grandioso con un estilo churrigueresco característico de España.                                                                                         Aparte de amigo de Unamuno era colaborador de nuestra querida revista de semana santa de las cuales en los primeros números su director Esteban Garcia Chico le pidió que escribiera algún articulo.