lunes, 30 de noviembre de 2015

GRANIZO Y DOLOR...

Recorte de periódico del 25 de junio de 1959
Comprado en Oviedo en anticuario

El famoso anticiclón de las Azores e Irlanda origino una serie de tormentas en cadena en toda la península y en la cuenca del Sequillo y en la comarca de Tierra de Campos sufrió los menesteres de esta invasión en regla y creo tristemente graves daños económicos en cosechas, haciendas, enseres caseros y útiles de trabajo y por esto el Director General de Agricultura el señor Moscoso Morales, visito nuestra ciudad de Medina de Rioseco acompañado por las autoridades y los técnicos agrícolas para tratar de resolver el problema que se les planteo a las numerosas familias damnificadas.
En aquellos días se llegaron a registrar hasta 120 litros de agua por metro cuadrado.
Después de mas de seis horas de una agotadora jornada se calculan las perdidas originadas en agricultura y viviendas y se decide para que esto no vuelva a ocurrir el encauzamiento del rió.
Las zonas mas afectadas a esa ultima riada en Rioseco fueron sobretodo el convento de las clarisas el cual sufrió cuantiosos daños, el hospital y la iglesia de San Francisco, como podemos observar en la foto de arriba extraída del periódico Panorama de Actualidad en la sección La actualidad española en exclusiva vemos el desastre en la calle la Posada a la entrada de nuestra localidad.   

lunes, 23 de noviembre de 2015

" Los mejores del año 1967 "

Portada del informe entregado a todos los vecinos de la ciudad.

Después de un año lleno de elecciones se me ocurre hablaros de este informe recuperado en un viejo anticuario de Barcelona...
El informe pertenece a una memoria presentada a los vecinos de nuestra ciudad por el alcalde Don Andrés Ferreras en donde explica detalladamente las conquistas realizadas por el Ayuntamiento y porque no, por lo riosecanos durante el año 1967.
El alcalde promete en su presentación hacer de Rioseco, la ciudad cabecera de la comarca vallisoletana, pero no solo por razones de historia, sino por el constante avanzar de cada hora.
Cabe destacar como respeta a todas aquellos vecinos que en Juntas Locales van actuando con eficacia y con un gran entusiasmo y que cada día les exige mas y aquellos riosecanos que residen fuera y que llevan en su corazón entrañablemente a nuestra ciudad.

Informe económico del año 1967.

REALIZACIONES DEL AÑO 1967

Detalles por servicios y delegaciones

AGUA: Se inicia la construcción de la nueva depuradora de aguas con toma a la dársena del Canal de Castilla.
ALCANTARILLADO: Se doto de agua y alcantarillado a doce calles.
FESTEJOS: Ferias y Fiestas de San Juan y celebración por segundo año la Exposición Comarcal Industrial y por primera vez en el paseo Duque de Osuna. En Navidad se instalo un árbol de Navidad en la plaza del Generalísimo y se puso alumbrado nuevo.
SEMANA SANTA: Se reanudo la vieja tradición del pregonero y se editaron trípticos y carteles.
TURISMO: Edición de un nuevo folleto a todo color.
TRAFICO: Puesta en funcionamiento del primer aparcamiento vigilado para automóviles.
POLICÍA MUNICIPAL: Se completaron las vacantes de agentes de la autoridad y por ello se reorganiza el servicio de serenos y vigilancia diurna.
SERVICIO DE LIMPIEZA: Vigilancia de basureros y escombreras.
MATADERO: Conservación del mismo con útiles nuevos e instalación de botiquín de urgencia y campaña de desratización en el interior.
MERCADO: Se realizo campaña de difusión en emisoras de radio.
SANIDAD: Asistencia medica y farmacéutico a los acogidos a la beneficencia municipal y control periódico de potabilidad de agua.
BENEFICENCIA: Reforma general de la Casa-Asilo y obras de mejora en la Plaza de Toros.
OBRAS: Pavimentación de la calle Pinilla y Matadero y arreglo del Juzgado de 1ª Instancia con la instalación de la calefacción.
JARDINES: Limpieza y revisión de del parque Duque de Osuna.
ALUMBRADO: Nuevo alumbrado de la travesía de la ciudad entre el convento de Santa Clara y finalización en el cuartel de la guardia civil. Iluminación especial de la torre de Santa María en Semana Santa.
JUVENTUD: Colaboración con el Hogar Juvenil y proyecto Campo Polideportivo.
DEPORTES: Celebración de competiciones varias y II Gran Premio Ciudad de los Almirantes de ciclismo.
BANDA MUNICIPAL: Adquisición de instrumentos y nombramientos del nuevo director.
GRATIFICACIONES: A empleados municipales.
JUNTA LOCAL: Reorganización de la Junta de Enseñanza, Beneficencia, Sanidad y Semana Santa.
ACOPIOS: Adquisición de terrenos para el matadero.
RELACIONES PUBLICAS: Felicitación navideña a los riosecanos en el exterior.

Contraportada del informe
Editado en Medina de Rioseco por imprenta Valdés.

Por todas las cosas realizadas en este informe a nuestra ciudad le fue galardonada con el titulo honroso y significativo de "Los mejores del año 1967" en nuestra provincia; titulo que premia pero que también obliga; que agrada pero igualmente exige; que reconoce. pero responsabiliza.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El ferrocarril de Rioseco durante la Guerra Civil...

Billete anual expedido durante los años de la contienda.

Durante el periodo que se desarrollo la contienda de la Guerra Civil el tren se militarizo y se produjo el acuerdo con la compañía de acuerdo con la Orden del día 13 publicada en el Boletín Oficial de 14 de agosto de 1936. Y dice así; Para unificar las ordenes de movilización de ferroviarios dadas por las distintas Divisiones Orgánicas, la Junta de Defensa Nacional ha resuelto la movilización del personal que se encuentra prestando servicio en las Compañías de Ferrocarriles, afectara a la totalidad de aquel, cualquiera que sea su edad y su actualización militar, quedando a efectos al servicio que prestan.
Según esto el tren empezaría a utilizarse para el traslado de presos desde la zona republicana a Valladolid y desde allí hasta la Mudarra para luego ir hasta los campos de concentración, como era el caso de la Santa Espina.
Pero si de algo se podía sentir orgulloso nuestro tren era por el traslado de trigo, harinas y de mas mercancías que se llevaban a Valladolid para luego desde allí poderse repartir a las zonas mas necesitadas de la contienda.
A pesar de ser tan importante en el periodo de tiempo que acontecemos, el tren burra no pasa por sus mejores momentos ya que después de que la Compañía de Ferrocarriles de Castilla se hace cargo de la misma, se encuentra que las dos placas giratorias no servían para las nuevas locomotoras y a pesar de las promesas de la administración de facilitar unas nuevas estas no llegaron nunca, en cambio a Valladolid se traslado desde Villarramiel la que allí había, pero en este caso Rioseco era mas lamentable aun y allí la placa se suplía mediante maniobras con las maquinas invertidas, lo cual era antireglamentario y desde luego antieconómico.
De todos modos los tiempos en estos años no eran buenos ni para la Compañía ni para el país que todavía tenían que sufrir los años de la posguerra, el desmantelamiento de las vías en Valladolid y el paso a los ferrocarriles de vía estrecha.

lunes, 9 de noviembre de 2015

CARROS Y BURROS...

El carro a su paso por la rúa a la altura de Santa Cruz.
En la foto aparecen Benito Santamaría Ruiz y su hijo Felix Santamaría Martín,
seguramente repartiendo gaseosas "La Española"-

Hubo un tiempo en que por las calles y las plazas de Medina de Rioseco, abundaron los burros de carga y de paseo y si señor el barro como acompañante a este bello lugar, los mas jóvenes nos parece hasta mentira pero si durante un tiempo en nuestra arteria principal esa que un día la autoridad bautizo como rúa mayor en invierno había barro y en verano polvo, habían brotado casas a cada lado de la calle, y casi todas con almacén debajo y con comercio y vivienda en el piso y buhardilla... y durante el día, impidiendo el merecido descanso vecinal, el fragor infernal del ir y venir de vendedores, burros carros y carretas...
Burros grises y pardos, burros jóvenes y viejos, corrían los tiempos gloriosos de la explosión industrial. Los muelles de la dársena bullían de embarcaciones que por riguroso turno cargaban y descargaban sus mercancías. Y por nuestra rúa mayor era incesante el desfile de los humildes equus africanus y de los briosos equus de tiro y de los callados bueyes de arrastre...

lunes, 2 de noviembre de 2015

LA PLANCHA DE CUBERO...

Frontal de la caja de la afamada confitería.
Se puede observar el premio de la exposición de Barcelona

La plancha en impresión, es la pieza que lleva toda la información imprimible y que al recibir la tinta, distribuye esta de forma significativa para que después se trasladen a donde se va a imprimir, directa o indirectamente.
Una plancha puede llevar la información como bajorrelieve (huecos donde se alojara la tinta: huecograbado), como alto relieve (zonas mas alzadas donde ira la tinta: tipografía o flexografía), como agujeros (huecos en una malla; serigrafía) o como zonas repelentes a la tinta (litografía).
El nombre de plancha proviene de que en las imprentas antiguas en las que esta pieza tenia forma de placa o plancha rígida. Posteriormente adopto forma semicilíndrica para adaptarse a las imprentas rotatorias.
Dependiendo del sistema de impresión, las planchas pueden ser de muchos materiales; madera, metal, plástico e incluso papel.
Las planchas antiguamente se grababan directamente mediante herramientas como buriles o lapices grasos.Posteriormente, con el desarrollo de las técnicas fotográficas y de tramados de semitonos, se paso a la grabacion fotoquímica usando pasos intermedios conocidos como fotolitos. En la actualidad, se graba la plancha directamente desde los ordenadores. Es lo que se llama grabación directa a plancha
.
Frontal de la plancha de impresión de las cajas de la confiteria.
Obsérvese los restos de tinta azul de la vieja plancha.

Esta plancha nos podría contar, tantas historias como almendras garrapiñadas hace Mario al cabo del año, ese producto tan pequeño y ala vez tan rico...
Los almendreros eran unos de los protagonistas de las fiestas de todos los pueblos, alrededor de una romería o una verbena, estos artesanos de viejo oficio, se dedicaban a endulzar la fiesta oportuna.
Esta familia lleva endulzando a todos los riosecanos y forasteros (palabra muy común, para designar a los visitantes) desde 1944, pero sus inicios comienzan en la localidad vecina de Villafrechos donde la familia empieza un negocio, donde su producto se convierte rápidamente, en ganador de premios internacionales, como fue la exposición universal de 1888 de Barcelona.
Este producto es uno mas del extenso catalogo que la confitería, presenta día a día en su local de la calle Lázaro Alonso, en donde los abisinios son los reyes de cualquier celebración, pasando por fantásticos pasteles, bollos, pastas de te, de almendra, de manteca y pasas, además de rosquillas de anís, empiñonadas y tortas de San José sin olvidarnos de los dulces de navidad y sus famosos roscones, los cuales se hacen de rogar, al tener que esperar durante largo tiempo el aclamado dulce.

En fin un negocio que va de la mano de Rioseco, y de un carácter monumental, el cual es visitado por riosecanos y turistas de la ciudad, como si de catedral fuese, sera por sus productos, sera por su sonrisa y saber estar, eso queda en cada uno... lo que si es verdad es que es una parada obligatoria y de hecho creo que incluso Esteban García Chico lo hubiera incluido en su catalogo monumental de nuestra ciudad.