jueves, 31 de diciembre de 2015

Navidad Barrios...

Anverso de la postal navideña de Fotografía Barrios.

Desde este blog de recuerdos y de historias, quiero con esta postal navideña de finales de los años 60, despedir este año y desear a todos los lectores una feliz salida y entrada de año y sobretodo aquellos riosecanos que desde la distancia siempre guardan en su corazón aquella tierra que les vio nacer...
Este tipo de postales de navidad surgen a mediados del siglo XIX en el mundo de las representaciones gráficas y esta estrechamente relacionado con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas, felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas. 
Gracias a estas postales se pueden reconstruir algunos aspectos de la vida de los ciudadanos, sus relaciones de amistad, sus actividades profesionales y comerciales, las fiestas que celebraban, los productos que consumían e incluso los periódicos que leían. En fin, todo un mundo de actitudes y pequeños gestos de las gentes que revelan el perfil de la sociedad de su época.

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL AGUINALDO...

EL AGUINALDO

Anverso de la misma.
Reverso de la misma.

Mi abuelo pertenecía al cuerpo de policías o serenos municipales, y durante las fechas de Navidad por pertenecer a un servicio publico se producía la constumbre que paso a relatar ahora...
Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por estos con la manifiesta intención de obtener una gratificacion.
El aguinaldo era la forma de obsequio o propina que se da por Navidad, era una constumbre de estas fechas.
Recibían una muestra de agradecimiento en forma de regalo o de propina. Estos felicitaban la navidad, casa por casa donde ofrecían sus servicios.
El sereno llamaba a la puerta y con voz muy amable le decía... El sereno le felicita las fiestas de navidad, o el sereno le desea unas felices fiestas. Y le entregaba una tarjetita llena de colorido, y en su parte trasera se podía leer unas rimas acerca de su trabajo que desempeñaba en el vecindario. Los vecinos agradecidos les daban unas pesetas.

Detalle del dibujo y temática navideña.
Poesía felicitando las fiestas.

Parece que estos días, nos evocan a ser un poco mas bueno o por lo menos a parecerlo, pero este grupo de trabajadores municipales siempre estaban dispuestos abrir las puertas en días olvidadizos o con escasa visibilidad por causa de las nieblas.
Recuerdo a mi abuela contándome este y otros recuerdos de aquellas lejanas navidades de mi familia, pero sin duda nada lejanas en mi corazón.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tren Trasplantado...

Fotografía del tren posicionado en el parque de la Rosaleda.
Fotografías extraídas de una revista de la época de Renfe.

SE TRATA DEL PRIMER FERROCARRIL DE RIOSECO.

A esa conocida maquina, que iba de la vallisoletana estación del ferrocarril de Rioseco a la del Norte, a través de la ciudad y siendo uno de los mas importantes y pintorescos protagonistas de un Valladolid que empezaba a industrializarse, le ha nacido un parque.
La estampa anacrónica, esa curiosa modalidad de un tren pasando por el centro del puente sobre el Pisuerga desapareció hace tiempo. La maquina quedo inactiva en los talleres, a la espera del desguace. Pero esta maquina ha tenido un alto honor. Es una de las pocas de España que va a pasar el resto de sus días rodeada de la bullanguera alegría del mas inocente y peligroso de los viajes; el infantil.
La maquina y el vagón vivirán en un parque artístico, romántico, junto al Pisuerga, el rió que tanto cruzara en su ajetreada vida al servicio activo. A su lado tienen una estación de ferrocarril, sencilla, con bancos de espera y una taquilla donde se expenden billetes ideales para viajes que nunca comienzan. Al otro lado, una artística aguada, sin agua. Maquina y coche, ilusión, juego y aventura. primer monumento al ferrocarril o primer complejo ferroviario para niños.

Obreros al cargo de la colocación del tren en su nuevo destino.

Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, la dirección de los ferrocarriles de Castilla, especialistas de Renfe y obreros municipales han llevado a cabo esta bonita y sencilla obra. Este homenaje al ferrocarril, del ultimo de los ferrocarriles románticos, es uno de los primeros que se ha hecho en España, y habla mucho del agradecimiento de los castellanos, pueblo ancho con horizontes, hacia tan importante medio de comunicación.


lunes, 7 de diciembre de 2015

FOTOGRAFIA AEREA

El núcleo urbano de Medina de Rioseco estuvo delimitado por un urbanismo típicamente medieval en donde el mismo mantenía sus fronteras dentro del perímetro de la muralla, y eso es lo que se puede observar si nos damos un paseo por el centro del mismo, ya que las viviendas se estrechan en calles sin asfaltar y sin pavimentar, sobretodo en una disposición característica de la ciudad de los Almirantes, los centenarios soportales, construcción típica del esplendor de Rioseco, en donde los comerciantes hacían sus negacios y conciliaban la vida familiar.
En la foto vemos poco desarrollo en la zona de la calle de la Pinilla y en el entorno de la calle San Juan y entre el caño San Sebastián y la carretera de Villarramiel vemos una zona de hortelanos y agricultores donde los solares están ocupados por corrales y apriscos de ganados.
Y nuestro puerto, aparece rodeado de la fabrica y de las paneras, alejado de la ciudad en una zona poco desarrollada todavía urbanísticamente. También vemos los jardines del Castillo.
Lo que si es cierto es que como tres grandes buques, anclados en puerto, aparecen nuestras tres grandes naves catedralicias...

Vista aérea del núcleo urbano de Rioseco
La fotografía esta convertida en postal después de adquirirla Barrios
en los años 50 

La fotografía esta tomada en los años 1945 y 1946 y fue tomada debido a la necesidad que tenían los Aliados de contar con una cartografía adecuada del territorio europeo tras desembarcar en Normandía en junio de 1944. El proyecto se propuso en el mes de octubre de ese mismo año, pero no se pudo llevar a cabo hasta la derrota final de Alemania por el elevado numero de aeronaves requerido.
El vuelo se denomino Project Casey Janes, debido a su antiguedad y amplia cobertura nacional, es el vuelo aerofotográfico de mayor interés histórico disponible en España y en Europa. Si bien su precisión métrica no fue la mejor debido a la cámara empleada y a su menor escala.
La fotografía fue adquirida después por Barrios, fotógrafo profesional de la ciudad que después convertiría en postal para acercarla al cliente...