viernes, 29 de enero de 2016

REJA DEL TESORO...

La reja de protección o enrejado es un elemento arquitectónico usado como cerramiento de ventanas u otras aberturas y para cerrar o separar espacios (en el arte cristiano, capillas, coros, etc). Las primitivas rejas de barrotes fueron evolucionando artísticamente en la herrería y la cerrajería. Su función puede ser doble, como protección de seguridad o como adorno, y su objeto es permitir la visión entre dos espacios que separa o aisla.
En la antiguedad, griegos romanos y bizantinos usaron el bronce como material para el cerramiento de puertas, ventanas y otros espacios, y como protección en sus templos de culto y exhibición.
Durante los siglos XI al XIII el trafico de reliquias tras las cruzadas desarrollo toda una industria de seguridad en iglesias, abadías y catedrales para proteger tesoros del cristianismo.
Hasta que llegamos al periodo gótico donde lo tipos van evolucionando en el sentido de cargarse la ornamentación en su parte superior y en la cerradura y haciendo barrotes tanto redondos como cuadrados y las abrazaderas serán sustituidas por remaches.

Armario archivo en Santa María de Mediavilla.

Y llegamos a nuestro armario-archivo o reja del tesoro situado en la iglesia de Santa María de Mediavilla, esta situada cerca del arranque de la bóveda sobre el arco de entrada de la suntuosa capilla de los Benavente, sobre el muro superior derecho, debajo de una cornisa con adorno de bolas. Esta integrada por once barrotes de sección cuadrada, dispuestos en arista, que perforan en su mitad, otro dispuesto horizontalmente. A la izquierda un barrote entorchado de mayor sección, sirve de quicio a la puerta. En su parte superior lleva sobre puestos dos escudos sin labrar, en chapa de hierro recortado.
De los tres cerrojos que tenia esta reja (no hay que olvidar que la finalidad era la de guardar cosas valiosas) solo se conserva el de la parte superior que es una pieza notable de la cerrajería de la época.
El conjunto de la obra es estimable, se trata de una pieza de forja en la que se supedita todo a la  finalidad de mantener fuera del alcance de los asaltantes, los objetos de valor que la iglesia poseía; de ahí el lugar donde se coloca y la sensación de seguridad que da.
Sabemos que antaño allí estuvo el archivo municipal, y que fue trasladado al edificio del Ayuntamiento y que por cierto en su nuevo asilo recibió un trato de ejemplar vandalismo. De la mayoría de los privilegios fueron arrancados sus sellos a tirón llevando cordones de seda y el trozo de pergamino donde estaba sujeto. Sabemos que por parte de Esteban García Chico, se solicito autorización para colocar los valiosos pergaminos en lugar donde no pudieran sufrir los ultrajes de la incultura de algunas gentes.
Después de abordar algunos obstáculos consiguieron colocar en doce vitrinas los privilegios, células reales, ejecutorias, cartas del Almirante don Fadrique II... los documentos que parecían tener un relevante interés.

sábado, 23 de enero de 2016

EL PARDAL...

 Fotografía tomada de un libro de S. Santa de 1943.
  Benito García en el momento de su toque destemplado.

Pardal puesto singular de nuestra Semana Santa, heredado y trasmitido de una forma consanguínea de padres a hijos y este cargo tan importante como imprescindible dentro del puesto que desempeña, se pierde en el tiempo de los comienzos de las grandes cofradías y dentro de los libros de una de ellas concretamente de la Quinta Angustia, ya aparecen reflejadas sus funciones dentro de los actos en los que es requerido y en los cuales se le abona, la correspondiente minuta por su desempeño y asistencia.
La corneta que actualmente se utiliza para hacer ese sonido tan característico es un poco mas pequeña que la que se utilizo por anteriores predecesores de este personaje de nuestras procesiones, pero el sonido sigue siendo el mismo que año tras año, los cofrades esperan escuchar, como fueron escuchados por otros de otras épocas  y por generaciones venideras, siendo así un pilar fundamental dentro de la idiosincrasia de nuestra Semana Santa, haciendo este el prolegómeno de que los pasos y la procesión están apunto de llegar.

Parte de las cuentas de la extinguida cofradía de la Soledad y 5ª Angustia.
En la que podemos leer claramente el concepto del pago al Pardalero
en los años 1828, 1829,1830.

Durante todos los actos de nuestra Semana Santa, el Pardal es el protagonista del comienzo en todos ellos, comenzando el Sábado de Dolores, con la proclamación de la hora y el lugar del Pregón, a continuación el Domingo de Ramos acompaña a la Hermandad del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica convocando a todos sus hermanos en un acto intimo y con un toque especial y único para tal momento, el Jueves y Viernes Santo recoge a las diferentes cofradías para el desfile de gremios y acompaña a los Mayordomos y banderines y a la Vara Mayor a pedir pleitesía ante el Ayuntamiento, además con tres toques destemplados anuncia la salida de los cortejos procesionales desde la iglesia de Santiago de los Caballeros el Jueves Santo y desde la Capilla de los Pasos Grandes el Viernes Santo y por ultimo guiar por las calles de la ciudad y avisar ante  próxima llegada de esta.
Por ultimo indicar que el Pardal es un pájaro con un toque destemplado que aparecía en primavera indicando la muerte de Jesucristo y también Pardal parece ser uno de los apellidos que se pierde en los tiempos, lo que si esta claro es que el apellido esta ligado desde varias generaciones a la familia de los barquilleros y concretamente a los García que desde el tatarabuelo de José Luis Garcia hasta la actualidad han ostentado este cargo y teniendo asegurada la continuidad por el hijo de este, Alejandro, al que futuras generaciones de riosecanos tendrán el placer de escuchar.
Recientemente la Hermandad del Nazareno de Santiago nombra como Hermano de Honor a titulo hereditario a el Pardal por tantos años de servidumbre y acompañamiento el Domingo de Ramos haciendo si quieres un poco mas estrecha la relación entre ambos.

viernes, 15 de enero de 2016

FAMILIA FUENTES...

En los burgos medievales siempre había una Calle Maestra de herencia romana que recorría la ciudad de un extremo a otro. En ella se avecindaban los mercaderes mas poderosos, con sus tiendas en los bajos de las casas, los clérigos beneficiados que vivían de las rentas y los hidalgos. Esta Rua Mayor constituye el eje económico y el escaparate económico de Medina de Rioseco...

Publicidad del año 1932.

Y ahora que ya estamos situados vamos a uno de esos comercios de antaño, esos comercios tradicionales en el centro de la vida comercial de Rioseco, es uno de los locales con mas solera de nuestra ciudad y el cual no ha perdido esa patina que el tiempo hace que las cosas antiguas se pongan mas bonitas y que no queramos tocar, dejando ese aroma histórico que guarda celosamente este comercio hace que visitantes se paren en su escaparate como si de monumento se tratase y admiren esa cuidada decoración.
El comercio Fuentes estuvo siempre relacionado con las confecciones y por ello Fuentes se preciaba de vender aquellos rollos de telas con los que todos los riosecanos que pertenecemos alguna de las cofradías nos hacemos las diferentes túnicas en terciopelo, paño o lienzo.

Publicidad del año 1935

Pero no era eso solo eso si no que también vistió a varias generaciones de riosecanos con sus estupendas novedades cada temporada y que consiguieron hacer de este establecimiento un lugar de referencia en toda la comarca ya que sus prendas eran de una calidad excelente.
Todavía recuerdo un pijama que me trajeron los reyes magos muy acertamente y que mi madre y abuela presumían de la pena de verme crecer ya que se quedaría como nuevo.
Aparte ropas de cama, colchas cortinas y todo lo relacionado con el equipamiento de todo hogar.

Publicidad del año 1953.

Así que durante 115 años toda la familia de Fuentes desde que el bisabuelo abriera las puertas de este negocio hasta que Loreto cerrara las puertas el pasado mes de Enero han estado ligada a los riosecanos no solo por las calidades de sus productos si no también por la amabilidad de su trato el cual hacia que cada visita se convirtiera en un placer familiar con respeto, elegancia y sencillez.