jueves, 25 de febrero de 2016

Procesion de la Pasion...

La ultima de las tres grandes cofradías históricas se funda en 1598 en el seno de la Iglesia-parroquial de Santa Cruz, en cuyos camarines albergaba las diferentes imágenes e insignias con las que se partía las mañanas de Viernes Santo, en su procesión de regla, hasta que en el 1959, se decide la unión de esta, a la Procesión del Mandato.para dar mayor solemnidad al Jueves Santo y así poder atraer a mas turistas, llegando hasta nuestros días en este estado.


Procesión en los primeros años de los 50 del siglo XX,
 a la altura del atrio de Iglesia de Santa Cruz.

Como la imaginación todo lo puede, os invito a venir en un viaje al tiempo del esplendor de las cofradías, estamos en la Semana de Pasión  y después de una tarde-noche de un Jueves Santo llena de emociones, en la Procesión del Mandato, el día siguiente, Viernes Santo amanece con un tono jovial de primavera, la mañana va madurando de oros nuevos, diríase que todo es nuevo en este día, recién creado. La luz en los balcones, la brisa en las calles... Es el alma de la ciudad de Medina de Rioseco que sigue en estos días, paso a paso los sublimes misterios.
Después de los oficios, hay de pronto un revuelo en la calle. Es el murmullo que precede a las grandes solemnidades. Las carracas y carracones han comenzado a sonar. Ya viene la Procesión, enseguida comienza el desfile de los pasos, "Jesús atado a la columna" rodean al paso sus cofrades. Cada imagen despierta un nuevo comentario en las gentes. Comentarios en voz baja, como oraciones que hacen mas sublime el momento. Y las mujeres van alumbrando los pasos que marchan majestuosos, y van pasando sosegadamente los personajes de la pasión. El "Ecce-Homo", "Jesús Nazareno", "La Desnudez" y "La Pasión". Los pasos hacen su acostumbrado recorrido, parece que ninguna de las iglesias, se quiere perder tan magno acto y los pasos van entrando en todas las iglesias de la ciudad y regresando otra vez a su punto de partida la Iglesia de Santa Cruz.
El aire se ha vuelto violeta y entonces nos damos cuenta que la procesión se ha acabado, y muchos niños estarán deseando felices que pase el tiempo, para volverla a ver, y a otros viejos les cruzara por el pensamiento la idea de si sera la ultima que miraran sus tristes y cansados ojos.

jueves, 18 de febrero de 2016

EL TAPETAN...

A la izquierda el tapetán en un alto en el camino durante la procesión,
le acompañan otros dos jóvenes cofrades representando al Mayordomo
entrante y el Mayordomo saliente, fotografía de 1943.

Figura indispensable de la Semana Santa de Medina de Rioseco, es encarnado normalmente por un niño y consiste en tocar un tambor forrado por paño castellano, el cual al golpear intensamente el mismo hace un sonido hueco y característico de la tarde del Sábado de Dolores a la cual dos Tapetanes acompañan al Pardal en el anuncio de la Proclama por las calles de la ciudad y en la tarde del Jueves Santo en la que debajo del tablero de los respectivos Pasos Procesionales irán tocando en las diferentes paradas o posos que realicen, ¿Porque se toca solo el Jueves Santo? El motivo es simple representan el Martirio de Cristo y la subida al Calvario.
Dentro del Jueves Santo las cofradías que si tienen tapetán son La Flagelación, Jesús atado a la columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, Jesús Nazareno de Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de la Desnudez.
Por regla general el Mayordomo de ese año entre las funciones normales del cargo que ostenta se encuentra la de buscar un niño que ejerza el puesto, si puede ser de la cofradía mejor, pero a veces se ha buscado de fuera de ese entorno, en todo caso siempre al final de la misma procesión siendo recompensados con una pequeña propina.
Como característica especial de su sonido diferente aun tambor normal, es la diferencia del posicionamiento del mismo, ya que este va colocado en la cintura horizontalmente al suelo y se toca muy rápido con los brazos abiertos para hacer mas fuerza con las baquetas, al igual que el pardal su sonido es algo tan obvio para los riosecanos que durante generaciones se ha transmitido, incluso para no perderse en los tiempos, se crean pequeños versillos a modo de letra, la cual seguro que recordáis...

            TAN TAN TAN TAPETAN TAPETAN TAPETAN TAPETAN TAPETAN
            TAN TAN MEDIO DURO MEDIO PAN SI LO QUIERES PARA COMER
            SI NO PARA CENAR TAN TAN TAPETAN TAN TAN TAN TAPETAN...

jueves, 11 de febrero de 2016

BREVIARIO DE LA SEMANA SANTA

En 1929 Don Esteban García Chico publica un pequeño breviario de nuestra Semana Santa en el que hace un repaso de toda la historia de esta, con unas breves notas en que nos traslada al tiempo de los primeros desfiles procesionales hasta nuestros días actuales, invitando con ello al lector a visitar Rioseco y a presenciar sus fiestas mas tradicionales y mejor dicho a participar de ellas.

Fotografía de la portada del libreto.
Imagen de la Dolorosa.

Paso a transcribir la nota preliminar de nuestro ilustre paisano.
Lector, si gustas de emociones estéticas, si quieres contemplar a plena luz, llenos de vida las figuras del sublime drama de la Pasión, visita en estos días de Semana Santa, la histórica ciudad de los Almirantes.
En sus celebérrimas procesiones vibra al unisono, como una oración, el gran fervor religioso del pueblo y el alma de los artistas castellanos que esculpieron tan maravillosas concreciones de dolor... Las dan mayor colorido los números nazarenos enfundados en ricas túnicas la mujer ataviada con la clásica mantilla de blondas y la luz de los artísticos faroles de plata que besan con tenues destellos el rostro de la Virgen, donde el dolor excesivo no rompe la sublime emoción de los rasgos.
Delante de los gremios, cerca de los pasos va el pueblo, desde lejos parece que marchan sobre las cabezas de la muchedumbre, guiados por el reguero de luz que marcan las hachas.
A continuación el ilustre Ayuntamiento de la ciudad, deseando que la conmemoración de Semana Santa, revista la mayor solemnidad y brillantez posible, ha acordado celebrar la tradición no interrumpida como corresponde. 
Y presenta el horario para los siguientes sagrados días, y un repaso a las diferentes cofradías de la ciudad y su participación en los diferentes desfiles, y al final del librito aparecen una notas de el ilustre hispanista y dilecto amigo del autor Don Mauricio Legendre y que con gran agrado y fervor deja unas bonitas palabras como colofón a este magnifico librito.
Unas magnificas ilustraciones de nuestros conjuntos procesionales en la calle hacen la conjugación perfecta de esta magnifica publicación de nuestro paisano.
El librito esta editado por la imprenta Iglesias una empresa riosecana, que actualmente después de su traslado de la ciudad de los Almirantes, a la ciudad de Palencia sigue ejerciendo la misma actividad.