sábado, 26 de marzo de 2016

CINEMA OMY...


Cartel de la apertura del nuevo Cine Omy en el año 1950
Durante muchos años el Sábado de Gloria se convirtió
en el mejor estreno de la temporada.

Ahora que la primavera invita al ocio y al tiempo libre, quiero recordar una de esas actividades a las cuales todos hemos asistido alguna vez, el cine, el cual a día de hoy y siendo una verdadera lastima en nuestra ciudad no tenemos ninguna sala de proyecciones. 
Ahora si queremos asistir a uno de los estrenos de cine, debemos de acudir a Valladolid o Palencia, ya que ocasionalmente se organizan sesiones de cine en nuestra ciudad. 
Uno de los empresarios mas emblemáticos en la tierra de Campos fue Osmundo Margareto. Su primera incursión en el mundo del cine fue en el año 1939, cuando adquirió la subasta municipal para la utilización del Teatro Principal.
A partir de estos momentos liderara el mercado comarcal de explotación cinematográfica, al abrir otras dos salas en Rioseco y también en otros pueblos de la comarca.
La modernización del Teatro Principal y la búsqueda de superproducciones cinematográficas y teatrales inician los años dorados del cine.
En 1950 pone las siglas de su nombre a la nueva sala que edifica en el antiguo Salón Ideal. Nacía así el cine Omy hasta su cierre en 1986.
Las instalaciones fueron de las mas modernas para la época, llegando a tener, incluso, generador eléctrico para subsanar eventuales perdidas de luz.
La capacidad superaba las trescientas cincuenta personas en butacas, principal y general. La película ¨ Las zapatillas rojas ¨ inauguro el establecimiento.

Actualmente el cine en su estado de ruina...

Yo por mi temprana edad nunca conocí aquellos años de esplendor del Omy y mi recuerdo esta en la memoria de quien presto unos minutos de su tiempo en contarme anécdotas de tardes pasadas. 
Solo me gustaría llamar la atención a las autoridades competentes o al propietario del mismo, de no permitir el deterioro de lo poco que del edificio queda en pie y poner remedio a una no muy lejana ruina total del inmueble, ya que con el se marcharan parte de los recuerdos de esta población.

miércoles, 16 de marzo de 2016

EL PREGON...

El pregón ese primer acto protocolario en el principio de la semana grande de Medina de Rioseco, el cual con poco menos de 60 años se ha convertido en uno de los actos de nuestra S. Santa que mas trasciende en la vida social de nuestra ciudad, con la participación de cofrades y de curiosos que no quieren perderse tan magno acto, que en la tarde del Sábado de Dolores se acercan a escuchar al orador que ejerce el puesto de pregonero y que a través de sus palabras, pone de manifiesto sus sentimientos y sobre todo sus recuerdos hacia nuestra Semana Santa.

Primer libreto del pregón conteniendo los dos primeros años
vendido cada ejemplar al precio de 6 pesetas. 

El pregón ha sido desde su comienzo en 1958 por Don Félix Antonio González pronunciándose así hasta nuestros días, de manera continuada, celebrándose este en diferentes lugares, desde los salones del Ayuntamiento, hasta en el local del cine Marvel, pasando por el cinema Omy hasta llegar a la que creíamos su sede definitiva en la iglesia de San Pedro Mártir la cual a consecuencia del traslado de la congregación a Valladolid, se empezara a realizar en la iglesia de Santa María de Mediavilla.

Durante tantos años de Pregoneros, Rioseco y su Semana Santa se han ensalzado gracias a las personalidades que han ocupado tan magna cátedra, desde escultores, periodistas, poetas, abogados, políticos, médicos, historiadores, ingenieros, sacerdotes, cardenales, arzobispos, etc.
El pregonero tendrá el privilegio de firmar el libro de honor de la Junta Local de Semana Santa, después de haber sido acompañado por la Vara Mayor y las respectivas Varas de todas las cofradías, dando paso así a continuación a la proclama publica ante una de las imágenes de nuestra magnifica imaginería (la cual es elegida unos días antes por el mismo pregonero) y dando comienzo así al primer acto de esta nuestra Semana Santa.

viernes, 11 de marzo de 2016

La Semana Santa y la familia...

La tradición en Medina de Rioseco se contempla en el arraigo que los riosecanos desde la creación de las cofradías hasta nuestros días han hecho que esta brille con luz propia gracias a que los miembros de las mismas, apuntan a los familiares como miembros de las cofradías de nuestra ciudad haciendo de estas un sin fin generacional, el cual va pasando de padres a hijos y por tanto es habitual encontrar en los listados, varias veces repetidos los apellidos y lo que supone cierta relación entre unos y otros hermanos.
Aparte en muchos casos si el hermano fallecía, la viuda pasaba automáticamente a formar parte de la cofradía y a disfrutar de ciertos beneficios.
En otros casos era el padrino, el que apuntaba en su cofradía al nuevo miembro familiar, creándose así un vinculo entre padrino y ahijado.


Mi abuela Teofila Acuña, mi tío Jesús Sánchez y mi tía-abuela Petra Acuña
instantánea de nuestra Procesión del Mandato en el año 1965.

En la fotografía que arriba os muestro aparece en primer termino mi abuela y al otro lado de la fotografía mi tía Petra, y en el medio un joven cofrade con la cruz a cuestas, (imagen homónima del titular de la Hermandad del Nazareno de Santiago), no es mas que mi tío, que después de sufrir una enfermedad en los oídos, mi abuela promete a la imagen, que si su hijo se pone bueno, este saldrá desfilando vestido de Nazareno, con la cruz a cuestas (cruz echa por el joven ebanista Susi Albert), peluca (perteneciente a un cristo de Santa María) y corona de espinas (realizada por mi abuelo con mimbre y rosal), de esto hace ya 51 años y como aquel primer Jueves Santo este año acudirá puntualmente, como cada año, con sus dos hijos a la puerta de Santiago de los Caballeros a donde partirá el cortejo procesional donde un día su madre le llevo...

jueves, 3 de marzo de 2016

Mayordomos...

En Medina de Rioseco y en su Semana Santa, uno de los títulos mas importante es el de mayordomo el cual se trasmite de forma rigurosa por orden de lista y este es desempeñado durante un año en el cual, el mayordomo representará a la hermandad en todos los actos de la misma e ira acompañado de una vara, la cual es el distintivo mas grande de la hermandad y este se le hace entrega en la junta de cofradías en las vísperas del Domingo de Ramos en la que el mayordomo del año anterior cesa en su puesto, legando para el siguiente el privilegio del cargo y la entrega de la vara.

Recordatorio del año 1963 al finalizar los actos de S. Santa

Las funciones principales le obligaran a representar a la hermandad en el día del pregón y en todos los desfiles procesionales, además de funerales y misas, sobretodo la del Domingo de Ramos y la de Difuntos, misas a las que prácticamente la hermandad al completo asisten.
Entre otras funciones, esta la de agasajar a todos los hermanos el día de Jueves y Viernes Santo antes de los respectivos oficios, con un local donde degustar café, dulces y refrescos y donde se ultiman los últimos preparativos de la procesión.
Antes del día de la procesión es tradición que el mayordomo y su familia se hagan cargo de la limpieza y de sus respectivos emblemas, borlas o mantos de las vírgenes o cristos, además de la compra de caramelos para repartirles durante la procesión.
Después de la procesión, la tradición continua con la cena de hermandad en la que muchas veces el mayordomo es el que se hace cargo de los gastos de la misma.
Acabados los actos principales de la hermandad el mayordomo custodiara hasta el año siguiente la vara en su casa, hasta la junta de víspera de Ramos en la que el mismo traspasara la vara al siguiente mayordomo por riguroso orden de lista y hay acabara el culmen de la carrera de un cofrade y que en las cofradías grandes se convierte en algo imposible de alcanzar.

Relación de mayordomos del año 1957.