miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA PRENSA DE VINO...

Después de una visita a una bodega particular de la localidad vitivinicultora de Peñafiel, en la que como de costumbre, hable de nuestro rico patrimonio y tradiciones centenarias, haciendo que estos me atacaran de la manera mas fácil, presumiendo del fantástico vino y de la tradición milenaria que este tenia en la localidad de Peñafiel y después de explicarme el proceso de fabricación casera y las dependencias de la bodega, al ir a salir, me encuentro con la flamante prensa y en medio de esta una placa en la que puedo leer "Francisco Moran Fundición Rioseco", imaginaos mi cara, la conversación volvió a nuestra posición, haciendo de las risas el brindis perfecto para dar por concluida la tarde.

La prensa de la imagen es una de llamadas de "Sistema Americano"
Prensa del Cubillo con plato de presión de hierro fundido.

Esta empresa de fundición y construcción de maquinaria e industrial, a principios de los cuarenta empezó a fabricar estas fantásticas prensas, para uva, aceite de oliva y manzana, llegando a construir modelos tan perfectos que ninguna otra le iguala.
Los talleres están montados con todos los adelantos modernos, contando con maquinaria ex profeso para la construcción de prensas.
Estas prensas están fabricadas con cellos embutidos en los listones del cubillo, circunstancia que les da una resistencia mucho mayor que otras similares, y los husillos de las mismas están empleando la rosca trapezoidal que son muy duras en la practica.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

TIMBRES MOVILES...


¿Sabéis para que se utilizaban los sellos móviles?
Estos sellos se pegaban en instancias, documentos, letras de cambio, etc, etc... como pago de las tasas correspondientes. No se podían utilizar como sellos de Correos.
La llamada Ley del Timbre, recogía las distintas escalas de valores de diversos documentos, facturas, letras de cambio, instancias, etc, que se habían de "reintegrar" con esos sellos o "timbres móviles". Se adquirían en los estancos de Tabacalera, se pegaban (venían engomados por el dorso) como los postales en el documento y había que "matarlos" con un sello de fecha.
Es decir, se utilizaban para pago de impuestos en documentos mercantiles y de otra índole, como curiosidad decir que los llamados inspectores de Hacienda, se llamaban "inspectores del timbre".
Este tipo de sellos también mantienen su valor e incluso se puede acudir a la delegación de Hacienda a que te los reintegren en efectivo, puesto que son "Pagos al Estado". 


Unos sellos que nos acompañaron en las instancias de documentos y que en la colección que poseo aparecen en varios recibos de pagos y por ello creo que son interesantes ...

lunes, 5 de septiembre de 2016

FERVOR DEL PUEBLO...

El final del tiempo estival, suele traer consigo la marcha de los veraneantes, forasteros que acuden como cada año a su cita veraniega, en la Ciudad de los Almirantes, a la tierra que algún día, les vio nacer o que quizás adoptaron como suya después de muchas correrías por estas tierras, pero estos días de recreo, no terminan en agosto, gracias a un motivo principal, el Santuario de la Virgen de Castilviejo y su fiesta anual que como siempre, después de la Novena, dedicada a la patrona de Rioseco, trasladan a nuestra Santa, un día antes hasta el templo en el campo, reuniendo, en la pradera a un gran numero de fieles que acudieran en la mañana del 8 de septiembre a rendir honores a su santa, la cual les protegerá allá donde estén, sus hijos.


La imagen costumbrista de nuestra santa en procesión por la pradera, rodeada de fieles es una imagen a temporal, que año tras año se repite desde tiempos inmemorables, alrededor del templo mariano, y es acompañada del tradicional almuerzo en la pradera, para luego comprar la tradicional cacha de caramelo y de almendras ademas de los famosos melones y sandias que nos ofrecían año tras año el bueno de Benito "Cerilla" y el melonero, y terminar la jornada subiendo otra vez a los camiones y remolques de nuestros vecinos, cantando por la alegría de la jornada campestre ante la señora de todos los riosecanos...