lunes, 31 de octubre de 2016

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS...

La Festividad de Todos los Santos, me traen a mi memoria, muchos de los recuerdos de mi niñez, estando al lado de mi abuela Teofila y de todas las veces que la acompañe al cementerio a ver a mi abuelo.
Mi abuela, con gran esfuerzo y dedicación, días antes limpiaba la sepultura, esperando que todo estuviera listo para el día de Todos los Santos.
Días antes, mi abuela encargaba flores, y las dejaba listas para llevarlas bien pronto al cementerio, donde engalanar, el lugar de descanso de todos nuestros seres queridos y así todos después rezaríamos una pequeña oración en recuerdo del que fuera cabeza de mi familia.
A continuación la clásica visita a otros nichos o sepulturas de familiares cercanos, con paradas continuas de vecinos, familiares y amigos, en las que compartir ciertos minutos, si la mañana, permitía la conversación, ya que recuerdo frió y lluvia en infinidad de años.
Otra de las cosas que me viene a la memoria, es lo que se madrugaba ese día, para bajar a comprar el pan, ya que como mi abuela decía, había que espabilar en días festivos, porque el pueblo se llenaba de forasteros y no dejaban nada en las panaderías.
El ajetreo de ese día, era incesante, en todo Rioseco, escuchándose el murmullo de la gente que caminaba en dirección del cementerio, llevando en sus manos algún ramo o palma...
En aquellos primeros días de los Santos, era fácil distinguir a las familias que habían perdido algún ser querido, pues estas como mandaba la costumbre vestían de riguroso "negro", hoy gracias a Dios esa estampa se va perdiendo con las generaciones mas mayores, igual que se perdió la costumbre de velar durante todo el día y vigilar que no se apagaran las velas en los nichos o sepulturas.
Y quizás recuerdo con gran expectación, el postre de esos días, los famosos Huesitos de Santo, que junto con los buñuelos, hacían el mejor aderezo para terminar la comida familiar.
Ahora que los años, han pasado y con ellos otros familiares se han marchado, las tradición de subir al cementerio el día de los Santos no que da interrumpida, gracias aquella labor que un día iniciara la abuela Teo y que hoy continuo yo, junto a mi hijo, que ya distingue perfectamente la sepultura de nuestra familia.




Y para ilustrar este articulo, os traigo una carta de pago del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, adquirida en Oviedo, en un anticuario local, en la que deposita, 24,50 pesetas en concepto de compra de una sepultura, y como cosa curiosa del documento, comentar que en el margen izquierdo del mismo aparece la forma de hacer efectivo el pago, eligiendo en este caso, Doña Carmen García Cienfuegos, el abono en plata, adquiriendo con ello la sepultura numero 39 y para ello toma razón el Capellán, Don Saturio Martinez Chico y firman el documento el secretario contador y el alcalde como tomadores de la razón, distinguiéndose entre ambas firmas un sello del ayuntamiento en perfecto estado, un magnifico documento de la vida de nuestros vecinos de Rioseco, de 1892.

viernes, 21 de octubre de 2016

CARNICERIA CUESTA...

Publicidad del año 1951.

Otro de esos, negocios de la vida cotidiana del pasado siglo es carnicería Isidoro Cuesta, adosada en la calle Lázaro Alonso al lado del corro de Santo Domingo, y que gracias a un chiquillo de Valverde de Campos que entro en ella muy joven, con tan solo 10 años, de eso que llamaban aprendiz, consiguió aprender el oficio de despachar las diferentes carnes para así poderse quedar con el negocio familiar, negocio que había llevado su tío Isidoro con absoluta maestría y que hizo de sus productos caseros y  adobados su especialidad y chorizos su producto estrella en nuestra ciudad.
Actualmente después de haberse jubilado,de este negocio familiar Sigifredo Blanco (Sigi) y su mujer Rosa, al frente del mismo esta Tomas Abad, quien comenzara este viejo oficio a la temprana edad de 14 años, siguiendo la linea del tío Isidoro y de Sigi y haciendo las delicias culinarias de la comarca y de los riosecanos, con toda clase de carnes y de elaborados.
Como nota final a este industrial de la ciudad, solo decir que como acompañamiento a todas estas viandas que ofrecen, que mejor guarnición que unas suculentas patatas de Sigi.

miércoles, 12 de octubre de 2016

SUSPIROS DE ESPAÑA...

En un día de fiesta como el 12 de Octubre, tan importante como recordar, la gesta prodigiosa de Colon y sus acompañantes, que se lanzaron a buscar nuevas rutas marítimas con tres barcos, insignificantes, para la hazaña que con llevo tan prodigiosa gesta, descubriendo nuevas tierras y nuevos hombres, con tan solo la fe en la providencia, y siendo este día celebrado por todos los españoles como el Día de la Raza, (hoy en día de la Hispanidad) como recuerdo a todas las hazañas de nuestros antepasados.

Visionada en el Teatro Principal, a la que el día del estreno seguro que
acudirían todas las autoridades locales civiles y militares, protagonizada por
la estrella del momento Estrellita Castro, impreso en los talleres locales Iglesias

Por ello y en un día tan importante, Osmuldo Margareto, decide presentar para ese día una super producción cinematográfica, en plena posguerra, en la que toma protagonismo indiscutible la gran Estrellita Castro, una de las actrices mas populares y cotizadas de la década de los 30, película que la llevo a la fama en su carrera, y que fue co-producida entre Alemania y España en 1938 en plena Guerra Civil, haciendo los planos exteriores en Sevilla y todos los interiores en Alemania, y a las ordenes de Benito Perojo, que fue uno de los directores mas pioneros del cine español, Estrellita Castro es inconfundible para cualquier persona, ya que sus caracolillos en la cara hacen de ellos su seña de identidad.
La película basa sobre Solé (Estrellita) una joven sevillana, zalamera y picara, lavandera de profesión, que acaba llegando a lo mas alto, gracias al espectáculo, como una especie de Cenicienta española, en la que ríe, canta y baila, la película esta llena de estereotipos españoles, en una Andalucía profunda, la película tiene algún que otro de sofisticación en el cine español, ya que al estar grabada en Berlín, los planos largos en movimiento en el puente de Triana y en el hotel, hacen de esta una super-producción.


Pero el momento culminante de la película y el que quedo grabado en el corazón desde entonces de muchísimos españoles es cuando canta Suspiros de España, imposible no estremecerse ante tal interpretación.
La película se extreno terminada la Guerra Civil, en un principio no se acogió con el éxito esperado, recordaba éxitos del cine republicano, pero a día de hoy es uno de los film de la época mas visionado por el pueblo, tomando como Himno Nacional la letra de esa canción, ya que para los inmigrantes de la época y exiliados, se reflejaba en ella, lo que en su corazón llevaban...

lunes, 3 de octubre de 2016

La Piquer en Rioseco...

El teatro principal, en 1940, gozaba de una excelente salud, y su cartelera era muy variopinta, de echo pasaban las mejores compañías teatrales y los mejores films, en donde las mas famosas y reputadas estrellas que se encontraban de gira por provincias.

Una magnifica producción grabada el mismo año en que se estreno en Rioseco.
Impreso en Rioseco, por la librería-Imprenta IGLESIAS..

De echo en este escenario se respiraba el aire fresco de la ciudad, que traían consigo las diferentes varietés y compañías teatrales y que compartían espacio con el moderno cine, haciéndose protagonista de la tarde de un finde-semana cualquiera, gracias a las proyecciones tan fascinantes que se visionaban como la protagonista de este articulo.


La super-producción que se presentaba esa tarde de 1940, era uno de los mejores estrenos de la temporada, una jovencísima Conchita Piquer, y Manuel Luna, como protagonistas dirigida por Florián Rey, que vuelve a repetir la versión de la moza de Calatayud...


El argumento trata sobre la joven Dolores, una hermosa joven que es pretendida por el barbero del pueblo y también por el labrador mas rico, entonces un día en el mesón Lázaro, un estudiante se enamora de la joven y esta corresponde ese amor, pero el barbero inventa la famosa canción, manchando el honor de la muchacha. 


Os invito a pinchar en estas tres fotogramas en donde aparecen tres sendas canciones, pudiendo transportar aquellas imágenes que un día vieran nuestros abuelos.
En definitiva con este magnifico programa que os he mostrado,Osmuldo Margareto, trae a Rioseco, un cine moderno, haciendo que este tipo de ocio se hiciera imprescindible en la vida de la ciudad.