lunes, 20 de octubre de 2014

ALBUM DE CROMOS...


Portada de este magnifico álbum de cromos

    El mundo de los cromos es para el niño un puro deleite. Se sumerge en el de manera que llega a olvidarse de cuanto sucede a su alrededor. Eso pretende aquí la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid que los reunan y los guarden con el lógico deseo de obtener su recompensa. Pero también se hace para que con ellos aprendan algo tan importante como conocer la tierra donde viven, Por que el español por regla general suele echarse a caminar por ajenas tierras, sin conocer la propia y nuestra provincia es un vivero inagotable de sorpresas históricas y artísticas, reflejada en esos cromos.

Portada interna del Partido Judicial de Medina de Rioseco

   El álbum esta dividido en Partido Judiciales y en ellos la primera hoja narra un bello texto en el que relata un poco el peso histórico de cada localidad y en nuestro caso Rioseco duerme reclinada sobre el rico almohadón del pasado.La historia y el arte se estrechan la mano, de manera que nos asombra, en la comarca considerada como la mas agraria del país.

Torre de Santa María.    cromo  nº 1     

   En Rioseco se acumulan los monumentos mas notables de la provincia.Sus iglesias, hermosas como catedrales, son un prodigio; Santa María, Santiago, San Francisco y Santa Cruz. Las primeras pertenecen a estilos gótico y renacentistas. La ultima se atribuye a Herrera, arquitecto de Felipe II.

Puesta del Ajujar.       cromo nº2

   Su origen es romano. Por sus viejas calzadas, desfilaron las legiones del Imperio. Pero su esplendor, una vez separada de Valladolid por Alfonso X, se afirmo en los siglos XVI y XVII bajo el dominio de los Almirantes de Castilla.

Detalle de la Capilla de los Benavente.         cromo nº3

   En Santa María se conserva la capilla plateresca de los Benavente, una de las mas bella del mundo. Rica en retablos y en imagenes, Rioseco albergo a artistas de gran talla como Juni, Bolduque, Rodrigo de León, Sierra, Martín Alonso y Mateo Alonso y Mateo Enriquez.

Detalle de la Capilla de los Benavente.         cromo nº4

   Solo me queda deciros que gracias a este álbum Rioseco denota estampa de viejo romance, es tradición y nobleza, arte, leyenda y fe.

    A día de hoy este álbum es muy cotizado entre los coleccionistas llegando a ver pedir por ellos hasta 500 euros, se edito en 1963 y goza de gran admiracion por que su contenido rico en fotografías de nuestra provincia.