jueves, 26 de mayo de 2016

PROCESION Y REPIQUE...

Una de las procesiones del Corpus mas acabadas y perfectas fue la del año 1623, y por pura casualidad que en ello no creo que mediara estudio ni imitación, en aquel año también se la exorno en Madrid con mayor ostentaciòn y lujo que de ordinario, a causa de ser huésped de S.M el príncipe de Gales, futuro rey de su nación; pero allí todo paso en paz y en alegría, mientras que aquí se atravesó una mala danza que nadie esperaba, y menos donde vino, que quito lucimiento a la fiesta y placer a quienes con ella se recreaban.
Después de celebrarlo el auto en la plaza de Nuestra Señora, se trasladaron los carros a Sta Cruz, y al llegar la procesión, allí se agruparon las circunstancias, en especial los feligreses de la parroquia.
Pedro de Valdés, que era el autor concertado, su mujer Jerónima de Burgos y los demás comerciantes comenzaron sus papeles, y en aquel momento, sin causa ni ocasión que lo justificasen, los curas de dicha iglesia, seguidos de los sacristanes  mayores y menores, subieron a la torre y no dejaron campana en reposo.
El inapropiado repique corto la representación, y por ello se alboroto la gente principal, y aunque la justicia hizo toda clase de diligencias para aquietar a los perturbadores, estos en lugar de obedecer, dieron respuestas impertinentes e indebidas, de modo que fue fuerza renunciar a que el auto se representará.

Postal nº67  editorial Grecor
Iglesia de Santa María. La Custodia Procesional
Antonio de Arfe 

La justicia se considero desacatada y desobedecida, porque si bien los culpables gozaban de muchas inmunidades, en ellas no estaba comprendida la de estropear una fiesta que, además de dirigirse al servicio de Dios, se hacia a satisfación y contento de todo el pueblo.
El regimiento, para que se decretara el castigo correspondiente y sirviera de ejemplar, practico una información que llevaron a Palencia un alcalde, un regidor y uno de los letrados asesores del regimiento;  y se penase la falta; ya se la dejase impune, parece que desde entonces en ningún campanario de la villa se ha vuelto a repicar tan inoportunamente.


Extraído del libro Crónicas de Antaño de Benito Valencia Castañeda editado en 1915, una magnifica descripción de aquellos Jueves del Corpus  y su magna procesión... 

viernes, 20 de mayo de 2016

LA FABRICA DE CURTIDOS...

Otro de los negocios pretéritos de la vida comercial de nuestra ciudad, Rioseco, es el de Curtidor, negocio siempre ligado a las famosas ferias y mercados, que esta tierra dio desde tiempos inmemorables, ya que en ella siempre se alojaron por nuestras calles, guarnicioneros, herreros, manteros y alabarderos y talabarteros, por ello quiero rescatar este oficio casi olvidado.
El trabajo de estos curtidores de antes, era un trabajo romántico, de esos que dicen tradicionales, heredados, donde la calidad del producto, sale del esfuerzo diario, por eso quizás hoy desaparecido de nuestros lares, ya que la modernización de los procesos y el abaratamiento de otras localizaciones mundiales, traen consigo el cierre por no poder competir con estos...

Factura de la Fabrica de Curtidos, de Don Matías García Solache, del 22 de Mayo de 1921.
Como curiosidad de esta factura que se puede leer con una perfecta letra decir que las
6 hojas de suela, se fabricaban con cuero procedente de toro ya que este al venir picado de
las banderillas de la Lidia, no tiene un uso para otra cosa y después el toro tiene un cuero
gordo y fuerte, y para finalizar la advertencia de la nota final de la factura sobre la subida
de precios de las pieles, problema que actualmente sigue estando en vigor en los mataderos,
ya que los precios siguen fluctuando mes a mes en continuas subastas.

Por ello os voy a contar este proceso artesanal, bonito y largo muy largo.
Después de matar a el animal, (oveja, vaca, cabra o incluso toro o potro) se secaban las pieles o se salaban según la conservación inicial que se quisiera dar al cuero.
A continuación se introducía en agua para volver a hidratarla, de allí se trasladaba a la pila o bombo según fuera la piel, para darle cal y los taninos necesarios (una serie de extractos vegetales que se encuentran en ciertos arboles y que después de quitar la corteza y machacarles, con el polvo sobrante se esparce para a modo de alquimistas conseguir el efecto apropiado) para así poder hacer el siguiente proceso mas fácil.
El siguiente proceso, nos lo facilitan los taninos, por los cuales podemos retirar los pelos o la lana sin dificultad alguna, a continuación se vuelve a meter en pilas para seguir el proceso, hasta que pasados unos días, y después de haber secado la pieza, se pone la piel en un trozo de madera, para poder descarnar, para después y como punto final, estirarla y darla el acabado para que ese producto, la piel, sea diferente a otros, dando el engrase justo para cada uso final.


Como nota curiosa y a la vez que hacia si cabe mas difícil este negocio, el trabajo de la piel a parte de trabajar con cal y esta ser muy dañina, para peligroso estaba la parte del proceso donde se descarnaba ya que estabas en contacto directo con la piel putrefacta y el peligro de que una mosca te picara era francamente fácil, ya que si esta lo hacia te producía septicemia, enfermedad que en la época moderna se curaba con inyecciones de penicilina, pero antes de la invención de estas, solo se curaba quemando con hierro la picadura y rezando, ya que esta no tenia cura.

viernes, 13 de mayo de 2016

ACCION AL PORTADOR...


El tamaño de la misma es de 28,5 x 40 (modelo grande)
Se puede observar el sello del impuesto de timbre.

Hoy quiero enseñaros esta acción que adquirí en Valencia a un descendiente de los socios de la compañía.
Esta acción al portador de 500 pesetas de la Compañía de Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios. La compañía de ferrocarriles fue creada ele diciembre de 1909 y mantenían explotación las lineas de Palencia a Villalon y de Medina de Rioseco a Valladolid.
La Sociedad de Ferrocarriles Secundarios fue constituida el 16 de julio de 1909.Con el objeto de construir la linea de ferrocarril Huelva- Ayamonte. En 1934, ambas compañías se fusionan dando lugar a la compañía de Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios. En 1965 se incorpora a FEVE.

División de la acción en cupones.

Ahora, las acciones que tienen la mayoría de inversores, ni se ven ni se tocan, Se pueden comprar y vender desde cualquier lugar del mundo con un solo clic y tienen el valor que marcan los mercados.
Pero aquellas acciones antiguas en papel se cambiaban físicamente en los mercados, se han convertido ahora en codiciados artículos de colección. Algunos las compran como un regalo original, otros por un motivo sentimental pero cierto es que decoran despachos y bellos rincones.
Pero también hay quien ha visto en la compra y venta acciones antiguas un lucrativo negocio.
Este hobby se le conoce como escripofilia y es una rama de la numismática. El valor de estas depende de su tiempo son mas caras las del siglo XVIII. Los ejemplares mas exclusivos y mas perseguidos, pueden intercambiarse entre 1500 y 7500 euros y las del siglo XIX y principio del siglo XX, pueden comprarse entre 50 y 200 euros. Y a partir de hay por unos 50 euros constandote en muchos casos mas enmarcarlas que la acción en si.
La rareza, la antigüedad, las ilustraciones y colores, el significado histórico o el estado de conservación añaden mas valor a cada pieza.

viernes, 6 de mayo de 2016

UNA ANECDOTA DE GALO SANCHEZ...

Después de caer en mis manos este fascimil del ilustre Don Galo Sánchez y queriendo contar cosas de su vida para poder hacer una magnifica entrada me pareció, después de leer el articulo aparecido en la Voz de Rioseco que nunca podría superar la magnifica biografía que José Antonio Pizarro nos regalo para así poder hacer un poco mas amplia nuestra historia de hombres ilustres de nuestra ciudad y por ello voy a destacar algo de su vida que creo que hace que las personas brillen con luz propia...

Portada del fascimil dedicado a Galo Sánchez en el acto académico
celebrado en Rioseco el 23 de Abril de 1972, con motivo de su ochenta cumpleaños
y la colocación de una lapida conmemorativa en la casa en que nació.

Sencillamente que Don Galo, un hombre retraído, sin muchas relaciones fuera de las académicas y también en apariencia, aunque los hombres solamente se conocen cuando llegan las ocasiones, así un hombre que se podía decir tímido; Galo, en un día del verano de 1936, se echo en Madrid a movilizar todos los conocimientos, todo su crédito, todo su prestigio, para sacar de la cárcel al colega, al profesor, que era también fraile agustino y que necesitaba de su apoyo. Nos relato, sencillamente que el debía la vida a Galo Sánchez, porque tres días después se produjo una saca de presos en la cual el hubiera desaparecido. Contaba esto con la emoción del hombre que también se acerca a su ancianidad  y, por tanto, quizá la vida ya no se le aparece como esa cosa tan imprescindible, tan necesaria que pudo ser lo en aquella época
Pero no nos contó simplemente que lo hubiera salvado la vida con algún riesgo de la suya, porque no era la situación de Don Galo como para poder arriesgar su propia seguridad; tan importante, que le proporcionase un auxilio económico y que velase por el en una época en que nos dice el mismo testigo no tenia ni donde volver la cara.
Todavía hay un detalle que hace mas importante a este hombre... el detalle superior es que treinta años después de esto el nunca se desahogara y ahora el día en que se hizo un homenaje a este hombre en su ciudad natal se desvelo
 con el respeto a esos hombres que ya brillan sin saber este detalle de su vida.