jueves, 23 de agosto de 2018

EL AMBULATORIO...

Original postal de mi colección, a modo de propaganda del Régimen..
El verano se va apagando y con el se van los recuerdos de las veces que tuve que visitar el Ambulatorio de Rioseco, para curar diferentes heridas de guerra, pero como estas cicatrizaron, hoy quiero hablaros del edificio en si, aunque no es demasiado antiguo, forma parte de la vida diaria de nuestra ciudad y es parte de nuestra fría y desangelada Plaza Mayor.

Anverso de la postal de arriba, donde se ensalzan instituciones y valores del Régimen.

En plena posguerra, Medina de Rioseco, carecía de un hospital-ambulatorio con los medios necesarios para cubrir las necesidades de la población industrial en estado de crecimiento que por aquellos años albergaba todavía nuestra ciudad.
Edificado en el solar de las antiguas escuelas y perteneciente al Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias del Seguro de Enfermedad, el encargado de diseñar el edificio, fue el arquitecto Martín Jose Marcide Odriozola en 1948, bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, las obras del mismo duraron casi tres años, desde 1949 hasta febrero de 1952 donde quedo inaugurado definitivamente.
Hoy el edifico que trasformo el estado de bienestar y legado por el franquismo, languidece por la falta de reformas, habiendo si cabe quedado anticuado, y necesitando por ello una reforma, para adecuar sus condiciones a la actualidad de la medicina, para esta población de Tierra de Campos, abandonada a su suerte y a donde a veces las instituciones no reflexionan bien, sobre el porque de su despoblamiento, ante la falta de vínculos comunitarios actuales y de los sentimientos de perdida que estos dejan.

Vista de la Plaza Mayor con el Ambulatorio al fondo en su estado actual.
Postal de mi colección editada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco a finales del siglo XX.

A día de hoy, no han perdido los riosecanos la vieja costumbre de seguir llamando Ambulatorio a este, hoy renombrado como Centro de Salud. En las tardes de verano, aun quedan mayores, que al abrigo de su sombra proyectada en los viejos adoquines, recuerdan como en un tiempo no tan lejano, el viejo ambulatorio, mantenía abierto hasta quirofanos y que parece se abandonaron a su fortuna, habiendo quedado obsoletos en el devenir de los tiempos.


Afortunadamente, el anuncio en el primer semestre del año 2018, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha querido para bien, invertir la cantidad de 2.1 millones de euros, para acometer la restauración integral del Centro de Salud de Medina de Rioseco, siendo este anuncio, toda una alegría para Rioseco y toda su comarca...