sábado, 21 de junio de 2014

Corpus Christi...

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. La Ciencia ha tratado de explicar este suceso atribuyéndolo a la probable presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica de Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia



La celebración del Corpus es una de las celebraciones mas solemnes del calendario riosecano, además del desfile de todos los niños que en ese año han tomado por vez primera la primera comunión y que durante el recorrido de la misma niños y niñas tiran pétalos para adornar el camino que la custodia atravesara se junta el que una de las paradas mas importantes de la afamada procesión es el altar que se pone en el atrio de Santa Cruz para así poder celebrar un acto entrañable y a la vez acogido con cariño por los riosecanos la bendición de los niños recién nacidos, de las cuales yo me hice participe en el año que le correspondió a mi hijo.

martes, 10 de junio de 2014

Las franquicias postales en Rioseco...


El término tiene dos acepciones:
  • Exención que se concede a alguien para no pagar derechos por el aprovechamiento de algún servicio público.
  • Marca o distintivo que se aplica en la correspondencia exenta de pagar el porte y que suele concederse a personas notables o administraciones.
La franquicia postal existió desde mucho antes de la aparición del sello postal, y por lo tanto de la exigencia del pago anticipado por el porte de la correspondencia.
Desde la creación a fines de la Edad Media, de los primeros servicios organizados y regulares de correos, los reyes, nobles y clérigos contaron con el privilegio de la gratuidad en el transporte de su correspondencia. Incluso la franquicia alcanzaba a bultos y baúles.

La franquicia militar es la otorgada a las fuerzas armadas en operaciones o destacada en lugares remotos.
Fue norma habitual de la Administración Española, conceder franquicia postal a las tropas en combate; por ello, el gobierno republicano en virtud del Decreto de 7.8.1936, concedió franquicia militar a las tropas del Ejército Popular y Milicias. En estos casos la franquicia se señalaba en los sobres o tarjetas, mediante sellos especiales o marcas estampadas.

También han existido franquicias postales otorgadas a organizaciones internacionales y gubernamentales, especialmente las relacionadas con el servicio diplomático y consular.

En la actualidad la franquicia postal concedida a personas físicas es absolutamente excepcional.

Véase el detalle del sello de la franquicia
Hoy traigo este sobre de nuestro Ayuntamiento en el que se puede ver perfectamente el sello de la franquicia con el membrete del Ayuntamiento, como curiosidad el sobre trae una pequeña leyenda en la que se especifica que como encargado del Registro el sobre solo contiene correspondencia oficial, va dirigido al inspector de la comisaria de abastecimientos y transportes de Valladolid.                                                                                                                                             En principio yo solo he encontrado este sello pero supongo por la importancia de nuestra localidad que otros organismos como el Juzgado tambien posean un sello franquiciado...

lunes, 2 de junio de 2014

EL NOTARIO...


    • El notario 

         En términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado , de naturaleza civil y mercantil , así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario. 

          Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos.

Portada de la escritura de compra-venta 
               

      Portada de la escritura de compra-venta de una era en el termino municipal de Rioseco la escritura es del siglo18.
      La misma viene perfectamente laureada con el escudo concedido por Juan I de Castilla es un escudo cuartelado,con dos castillos en oro sobre fondo de gules y dos caballos en su color asomados a unas almenas sobre fondo de plata. Arriba coronando el documento aparece el escudo del colegio de notarios de Valladolid.
      Como característica del documento hacia nuestros días podemos destacar que una de las personas al ser mujer tiene que estar asistida en este acto por su marido, hoy en día esto nos parece bochornoso pero en aquellos días era de una normalidad absoluta, al final de la misma viene el honorario de la misma.