lunes, 2 de junio de 2014

EL NOTARIO...


    • El notario 

         En términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado , de naturaleza civil y mercantil , así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario. 

          Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos.

Portada de la escritura de compra-venta 
               

      Portada de la escritura de compra-venta de una era en el termino municipal de Rioseco la escritura es del siglo18.
      La misma viene perfectamente laureada con el escudo concedido por Juan I de Castilla es un escudo cuartelado,con dos castillos en oro sobre fondo de gules y dos caballos en su color asomados a unas almenas sobre fondo de plata. Arriba coronando el documento aparece el escudo del colegio de notarios de Valladolid.
      Como característica del documento hacia nuestros días podemos destacar que una de las personas al ser mujer tiene que estar asistida en este acto por su marido, hoy en día esto nos parece bochornoso pero en aquellos días era de una normalidad absoluta, al final de la misma viene el honorario de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario