lunes, 31 de agosto de 2015

Un 31 de agosto de 1833...

Comenzaremos hablando del segundo protagonista de esta jornada, el Cristo de la Pasión y su cofradía...
¿Cuando nace la cofradía del Santo Cristo de la Pasión? ¿Que hechos notables registran sus libros?
El único documento que guarda la cofradía, es un libro de acuerdos abierto, el año 1828. Los sacerdotes, los acuerdos, las cuentas, los nombramientos de hermano mayor, se suceden sin interrupción por sus paginas. Solo en el transcurso de un siglo se registra un hecho digno de servir de memoria histórica, la solemne procesión del Santo Cristo de la Pasión con motivo de la bendición del cementerio.

El señor Cura Párroco y Arcipreste del Obispado que es de la Sta Iglesia de Santa Cruz de esta Ciudad D. José López Martínez se convoca a el Gremio del Stmo. Cristo de la Pasión e hizo presente que por disposición del iltre Ayuntamiento y con su anuencia se había acordado se hiciese o saliese en procesión general la imagen del Stmo. Christo acompañado de todas las cofradías, hermandades y congregaciones, a la bendición del Campo, Santo ó Cementerio lindante al arco de las Puertas de San Juan, Camino Real de Asturias y Galicia que sale de esta ciudad, se respeto por dicho gremio la tal disposición y se acordó lo siguiente: Que los señores Facundo Antolín, D. Ramón García, D. Valeriano López y D. Agustín del Valle, llevasen a el S. por D. Josef Asensio D. Lorenzo Frutos D. Manuel Chico y D. Ezequiel Blanco y la insignia el mayordomo D. Vicente de Soto. En el día primero de septiembre de dicho año convocados y reunidos los anteriores referidos a la hora de las 10 de la mañana se salio en procesión general de dicha iglesia acompañado a Stmo Christo todo el Cabildo Eclesiástico compuesto de los tres señores Curas Párrocos los demás Sres. Beneficiados capellanes sueltos las comunidades religiosas de San Pedro Mártir, San Francisco, Orden Tercera, Carmelitas Descalzos y los de San Juan de Dios. 


                     Probablemente la fotografía mas antigua de la Cofradía de la Pasión
                                                                     Año de 1910.

Todas las cofradías, hermandades y congregaciones con sus respectivas insignias, guiones y seis hachas de coro cada uno; el Comandante de armas D. Félix Vicente y los señores oficiales de Voluntarios realista y demás sueltos y el M. Iltre Ayuntamiento presidido por el Sr Regidor Decano Regente de la Real Jurisdicción D Francisco Blanco y entonada por el dicho Cabildo y músicos organistas de las tres parroquias la Letanía de los Santos, se dio principio a la dicha Procesión por toda la calle de la Rúa hasta el lugar o sitio nominados que habiendo entrado y todos reunidos por el Sr. Cura Párroco D. José López se hizo la bendición de dicho Campo Santo o Cementerio con las ceremonias y oraciones que previene el Ritual Romano habiendo advertido que el Sr. Beneficiado D. José María Andoanegui coloco tres velas en la cabeza y los brazos de la cruz situada en el medio del Cementerio y se canto el Miserere, bendijo todas las tapias y concluido el acto de bendición se regreso cantando la letanía de los Santos a la referida iglesia de Santa Cruz, habiendo concurrido todo el pueblo y muchos convecinos de los inmediatos, por particular dio principio a dar tierra en aquella tarde y hora de las tres a un niño de nueve meses y a las cinco de la tarde a un joven forastero que falleció en el hospital de S. Juan de Dios teniendo la satisfacción de estampar en este libro fue un ángel el que ocupo el primer lugar, y para que sirva de memoria histórica se hace relación tan circunstancialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario