lunes, 5 de octubre de 2015

ALCALDE Y COMERCIANTE...


Busto de nuestro empresario exitoso

La cámara de comercio de Valladolid en sus bodas de diamante edito una revista para conmemorar su 75 aniversario de su creación, que tuvo lugar el día 7 de octubre de 1886, para ofrecer al comercio y a la industria de la provincia así como a la ciudad entera unos datos históricos-mercantiles de lo que fue el desarrollo de su industria y del comercio. 
Y en ella se destaca la labor de sus industriales mas destacados y entre ellos aparece el busto de nuestro paisano y una pequeña descripción de su trayectoria en el mundo empresarial de la época.

Descripción tomada de la revista de la Cámara de Comercio.

Don Román Martín comerciante riosecano su nombre completo era Román Hermenegildo Valbuena Martín, nació en el seno de una humilde familia de labradores el día 12 de agosto de 1829 y se caso con Mari Cruz Fernández, también de Medina de Rioseco, que tenia un almacén de tejidos en su pueblo natal.
Del matrimonio nacieron seis hijos, en 1865 vienen a Valladolid y montan un negocio destinado a almacén de tejidos.
Román Martín fallece en el ano 1904 continuando con el exitoso negocio sus hijos y posteriormente sus sobrinos Esteban y José María quien se encargan de construir en la década de los años 70 del pasado siglo en Valladolid un edificio de dimensiones grandiosas entre las calles de Miguel Iscar, Rastro, Perú y las plazas de Madrid y España formando un gran bloque con un pasadizo que lleva desde entonces el nombre de nuestro ilustre riosecano.

Publicidad de los sobrinos de nuestro protagonista, los cuales
seguían haciendo su aportación para la revista de S Santa.
Años 50, 

En nuestro pueblo dejo la huella como alcalde al cual se le obsequio con llevar su nombre un tramo de su arteria principal, nuestra calle mayor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario