lunes, 2 de noviembre de 2015

LA PLANCHA DE CUBERO...

Frontal de la caja de la afamada confitería.
Se puede observar el premio de la exposición de Barcelona

La plancha en impresión, es la pieza que lleva toda la información imprimible y que al recibir la tinta, distribuye esta de forma significativa para que después se trasladen a donde se va a imprimir, directa o indirectamente.
Una plancha puede llevar la información como bajorrelieve (huecos donde se alojara la tinta: huecograbado), como alto relieve (zonas mas alzadas donde ira la tinta: tipografía o flexografía), como agujeros (huecos en una malla; serigrafía) o como zonas repelentes a la tinta (litografía).
El nombre de plancha proviene de que en las imprentas antiguas en las que esta pieza tenia forma de placa o plancha rígida. Posteriormente adopto forma semicilíndrica para adaptarse a las imprentas rotatorias.
Dependiendo del sistema de impresión, las planchas pueden ser de muchos materiales; madera, metal, plástico e incluso papel.
Las planchas antiguamente se grababan directamente mediante herramientas como buriles o lapices grasos.Posteriormente, con el desarrollo de las técnicas fotográficas y de tramados de semitonos, se paso a la grabacion fotoquímica usando pasos intermedios conocidos como fotolitos. En la actualidad, se graba la plancha directamente desde los ordenadores. Es lo que se llama grabación directa a plancha
.
Frontal de la plancha de impresión de las cajas de la confiteria.
Obsérvese los restos de tinta azul de la vieja plancha.

Esta plancha nos podría contar, tantas historias como almendras garrapiñadas hace Mario al cabo del año, ese producto tan pequeño y ala vez tan rico...
Los almendreros eran unos de los protagonistas de las fiestas de todos los pueblos, alrededor de una romería o una verbena, estos artesanos de viejo oficio, se dedicaban a endulzar la fiesta oportuna.
Esta familia lleva endulzando a todos los riosecanos y forasteros (palabra muy común, para designar a los visitantes) desde 1944, pero sus inicios comienzan en la localidad vecina de Villafrechos donde la familia empieza un negocio, donde su producto se convierte rápidamente, en ganador de premios internacionales, como fue la exposición universal de 1888 de Barcelona.
Este producto es uno mas del extenso catalogo que la confitería, presenta día a día en su local de la calle Lázaro Alonso, en donde los abisinios son los reyes de cualquier celebración, pasando por fantásticos pasteles, bollos, pastas de te, de almendra, de manteca y pasas, además de rosquillas de anís, empiñonadas y tortas de San José sin olvidarnos de los dulces de navidad y sus famosos roscones, los cuales se hacen de rogar, al tener que esperar durante largo tiempo el aclamado dulce.

En fin un negocio que va de la mano de Rioseco, y de un carácter monumental, el cual es visitado por riosecanos y turistas de la ciudad, como si de catedral fuese, sera por sus productos, sera por su sonrisa y saber estar, eso queda en cada uno... lo que si es verdad es que es una parada obligatoria y de hecho creo que incluso Esteban García Chico lo hubiera incluido en su catalogo monumental de nuestra ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario