lunes, 14 de diciembre de 2015

Tren Trasplantado...

Fotografía del tren posicionado en el parque de la Rosaleda.
Fotografías extraídas de una revista de la época de Renfe.

SE TRATA DEL PRIMER FERROCARRIL DE RIOSECO.

A esa conocida maquina, que iba de la vallisoletana estación del ferrocarril de Rioseco a la del Norte, a través de la ciudad y siendo uno de los mas importantes y pintorescos protagonistas de un Valladolid que empezaba a industrializarse, le ha nacido un parque.
La estampa anacrónica, esa curiosa modalidad de un tren pasando por el centro del puente sobre el Pisuerga desapareció hace tiempo. La maquina quedo inactiva en los talleres, a la espera del desguace. Pero esta maquina ha tenido un alto honor. Es una de las pocas de España que va a pasar el resto de sus días rodeada de la bullanguera alegría del mas inocente y peligroso de los viajes; el infantil.
La maquina y el vagón vivirán en un parque artístico, romántico, junto al Pisuerga, el rió que tanto cruzara en su ajetreada vida al servicio activo. A su lado tienen una estación de ferrocarril, sencilla, con bancos de espera y una taquilla donde se expenden billetes ideales para viajes que nunca comienzan. Al otro lado, una artística aguada, sin agua. Maquina y coche, ilusión, juego y aventura. primer monumento al ferrocarril o primer complejo ferroviario para niños.

Obreros al cargo de la colocación del tren en su nuevo destino.

Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, la dirección de los ferrocarriles de Castilla, especialistas de Renfe y obreros municipales han llevado a cabo esta bonita y sencilla obra. Este homenaje al ferrocarril, del ultimo de los ferrocarriles románticos, es uno de los primeros que se ha hecho en España, y habla mucho del agradecimiento de los castellanos, pueblo ancho con horizontes, hacia tan importante medio de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario