lunes, 26 de octubre de 2015

Don Juan Tenorio...

Programa de mano de la obra Don Juan Tenorio.
1 de noviembre de 1939.

Y como no podía ser menos Rioseco también acogió la tradición del 1 de Noviembre, representar en un escenario el Tenorio.
Zorrilla escribió la obra por encargo cuando tenia la temprana edad de 27 años y la vendió por 42.000 reales de vellón al editor Manuel Delgado por que su situación económica era difícil en aquel momento. 
La obra se estreno en Madrid pero no fue hasta 16 años después cuando la obra consiguió un éxito arrollador. Zorrilla enfureció por ello ya que no sacaba ni un duro por su drama y llego a repudiar la obra.
Llego a escribir hasta un documento publico donde repudiaba la obra y hasta escribir una zarzuela donde parodiaba su obra con la finalidad de que el publico dejara de interesarse por el Tenorio.
La verdad es que la tradición de representar el Tenorio en la festividad de los Santos y en la víspera se pierde en la noche de los tiempos. Pero la verdad es que la constumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra donde la muerte y las presencias fantasmagóricas y la rendición del alma, se hacen protagonistas.
La obra esta representada en un siniestro cementerio donde los muertos recobran vida.
Solo decir que el grupo de teatro de nuestra localidad intente representar en nuestro coqueto teatro tan magnifica obra que seguro que el publico acogería con las más grata alegría.

lunes, 19 de octubre de 2015

HISTORIA DE UNA REJA...


Postal de la editorial Grecor impresa en Valladolid
Esta numerada con el numero 28 y con el titulo de Capilla de los Benavente. Reja

Los trabajos de investigación han hecho salir del olvido a Francisco Martínez, artista genial del renacimiento castellano. Conocemos varias obras labradas en su taller, y en todas llevan de característico una fina invención decorativa a lo romano. Cincela, repuja, trata el hierro como si fuera metal precioso.Con Juan de Juní y Jerónimo del Corral le vemos colaborar en algunas obras. 
En Valladolid a 10 de octubre de 1547 ante el escribano Francisco Cerón, formaliza un concierto sobre la ejecución de una reja que había de ser asentada en la capilla que Alvaro de Benavente tenia asentada en Santa María de Rioseco. Presenta el diseño dibujado en pergamino, juntamente con las condiciones de como debía de ser labrado. En cuanto al precio de la misma se fijo en mil ducados pagaderos como era constumbre a plazos. Pero pasados tres años cuando tenia labrada la mitad de la misma, se firma otra escritura de concierto, Ya que todo lo hecho hasta entonces no era lo suficiente mente magnifico como para el conjunto que formaría la misma. Así la segunda escritura no lleva otra finalidad que señalar las mejorías para hacer en ciertos elementos la reja mas perfecta, no se fija cantidad sera pagada por la estimación que hicieran unos oficiales nombrados para este fin.
En los últimos días de mayo de 1554, quedo asentada. Y a Rioseco vienen los oficiales que han de apreciar la obra. Nombrados por Alvaro de Benavente se presentan Juan del Barco, maestro de hacer rejas, vecino de Medina del Campo y Jerónimo de Corral; por el artista, Pedro Rebollo, rejero vecino de Logroño. Estos examinan la reja y no llegan a un acuerdo y es necesario nombrar a Francisco de Astudillo, rejero y vecino de Rioseco que emite su informe sin convencer a las partes.
Parece el pleito inminente; es el tramite que resta, pero Francisco Martínez por evitarlo y por el dudoso fin de ello y por las costas y gastos que traen y por conservar la mitad se da por contento y pagado con dos mil ducados y se otorga escritura de finiquito en Valladolid el 8 de junio de 1554 ante Francisco Cerón escribano de la villa.

Postal de la serie de Bruno Merino.

La reja asienta sobre zócalo de sillería, cerrando el gran arco de la capilla. Consta de tres cuerpos sostenidos por pilares y separados por cornisas delicada mente cinceladas. En el interior hay una puerta, que se abre a dos batientes, decorada al estilo romano. Sobre esta una cartela con el nombre del artista y en el reverso de la misma el año que fue labrada. En el segundo cuerpo ostenta tres medallones; el del centro representa a Cristo bendiciendo, el de la izquierda San Pedro, el de la derecha San Pablo. Sobre el superior o coronamiento van candelabros y medallones y en el centro el escudo de armas de Alvaro de Benavente; cercado de bellos adornos, y grabada sobre una cinta esta leyenda: CONFIDO SALVS IN DOMINE. Sobre la cumbre abre sus brazos un crucifijo.


Nuestro gran Esteban García Chico dice sobre esta que tan acabada obra es un valioso ejemplar de arte plateresco. Toda ella es un primor: tiene chapas tan finamente repujadas que mas bien parecen piezas de platero. Es una prueba harto elocuente de como nuestros artistas sintieron el arte renacentista


miércoles, 14 de octubre de 2015

EL CAPRICHO...

Publicidad del centenario negocio de 1928.
Es la primera referencia que encuentro en mi colección.

Otro de los buques insignia de la vida comercial de Rioseco es el Capricho, estando ubicada en el centro de la Rua Mayor y estando situada en frente de la calle Santa María, su escaparate es el mas admirado por riosecanos y forasteros que admiran la calidad de los mismos y sus mejores colecciones, desde ropas de bebes, hasta sus famosos escaparates de juguetes durante la navidad, donde todos de niños hemos pegado la cara contra el cristal para apreciar mejor el juguete que queríamos pedir a los reyes magos.

Publicidad de 1932 como curiosidad su
 actividad comercial era la quincalla y la paquetería

La actividad de este negocio no siempre fue la misma y con el paso de los años la incorporación de nuevas secciones como es la ropa infantil, la lencería y la afamada sección de los juguetes han echo de esta tienda un negocio rentable, sabiendo adaptarse a los tiempos que corren, no siendo raro encontrarse en la tienda hasta cuatro generaciones de clientes, que desde que comenzara esta aventura empresarial el abuelo de Ana, Pilar y Carmen, son ya tres generaciones de comerciantes las que han pasado por este lugar con mas de cien años y este local se ha convertido en una cita obligada en las compras de todos los vecinos de la comarca y de la ciudad.   
Como anécdota a tantos años de servidumbre a la vida comercial, un suceso en 1977 cabe mención el accidente de dos muchachos al bajar por calle Santa María montados en una moto y que acabaron empotrados en el escaparate de la tienda...

Sobre comercial del Capricho de 1944.

El sobre que podéis ver arriba pertenece a mi colección particular es de 1944 y es un clásico sobre comercial en el que dentro del sobre aparecen escritos los pedidos de diferentes productos para la tienda, como curioso el membrete de la tienda en la parte superior del sobre.

lunes, 5 de octubre de 2015

ALCALDE Y COMERCIANTE...


Busto de nuestro empresario exitoso

La cámara de comercio de Valladolid en sus bodas de diamante edito una revista para conmemorar su 75 aniversario de su creación, que tuvo lugar el día 7 de octubre de 1886, para ofrecer al comercio y a la industria de la provincia así como a la ciudad entera unos datos históricos-mercantiles de lo que fue el desarrollo de su industria y del comercio. 
Y en ella se destaca la labor de sus industriales mas destacados y entre ellos aparece el busto de nuestro paisano y una pequeña descripción de su trayectoria en el mundo empresarial de la época.

Descripción tomada de la revista de la Cámara de Comercio.

Don Román Martín comerciante riosecano su nombre completo era Román Hermenegildo Valbuena Martín, nació en el seno de una humilde familia de labradores el día 12 de agosto de 1829 y se caso con Mari Cruz Fernández, también de Medina de Rioseco, que tenia un almacén de tejidos en su pueblo natal.
Del matrimonio nacieron seis hijos, en 1865 vienen a Valladolid y montan un negocio destinado a almacén de tejidos.
Román Martín fallece en el ano 1904 continuando con el exitoso negocio sus hijos y posteriormente sus sobrinos Esteban y José María quien se encargan de construir en la década de los años 70 del pasado siglo en Valladolid un edificio de dimensiones grandiosas entre las calles de Miguel Iscar, Rastro, Perú y las plazas de Madrid y España formando un gran bloque con un pasadizo que lleva desde entonces el nombre de nuestro ilustre riosecano.

Publicidad de los sobrinos de nuestro protagonista, los cuales
seguían haciendo su aportación para la revista de S Santa.
Años 50, 

En nuestro pueblo dejo la huella como alcalde al cual se le obsequio con llevar su nombre un tramo de su arteria principal, nuestra calle mayor...