Después de una visita a una bodega particular de la localidad vitivinicultora de Peñafiel, en la que como de costumbre, hable de nuestro rico patrimonio y tradiciones centenarias, haciendo que estos me atacaran de la manera mas fácil, presumiendo del fantástico vino y de la tradición milenaria que este tenia en la localidad de Peñafiel y después de explicarme el proceso de fabricación casera y las dependencias de la bodega, al ir a salir, me encuentro con la flamante prensa y en medio de esta una placa en la que puedo leer "Francisco Moran Fundición Rioseco", imaginaos mi cara, la conversación volvió a nuestra posición, haciendo de las risas el brindis perfecto para dar por concluida la tarde.
La prensa de la imagen es una de llamadas de "Sistema Americano" Prensa del Cubillo con plato de presión de hierro fundido. |
Esta empresa de fundición y construcción de maquinaria e industrial, a principios de los cuarenta empezó a fabricar estas fantásticas prensas, para uva, aceite de oliva y manzana, llegando a construir modelos tan perfectos que ninguna otra le iguala.
Los talleres están montados con todos los adelantos modernos, contando con maquinaria ex profeso para la construcción de prensas.
Estas prensas están fabricadas con cellos embutidos en los listones del cubillo, circunstancia que les da una resistencia mucho mayor que otras similares, y los husillos de las mismas están empleando la rosca trapezoidal que son muy duras en la practica.