martes, 2 de mayo de 2017

OFICIOS DE ANTES...

Publicidad del tratante en 1931

En ese Rioseco no tan lejano, ese que queda en la memoria de nuestros mayores, existían oficios de esos que se recuerdan en los tiempos del gran movimiento de ganado por la ciudad. Hoy en día algunos de estos mayores apoyados en las columnas de las soportaladas calles parecen esperar, las frecuentes escenas de las mulas trotando por las calles, cogidas por el mozo y por detrás conducidas por la vara larga del mulero, con los ruidos y los gritos de los presentes, se producía una imagen atemporal...

Publicidad del tratante de ganado del año 1932

LOS MULEROS
En Tierra de Campos, siempre se prefirió al ganado mular, al caballar, ya que este es mejor animal de carga, se fatiga menos y para las labores agrícolas y el arrastre de carros es mas resistente.
Y de hay aparece este oficio, oficio que se presta a cualquier agricultor de Rioseco, ya que cualquiera de ellos, compraban y vendían sin ningún parangón, convirtiéndolo algunos en profesión ya que además esta era muy lucrativa.
Cuando no era un día de mercado, los animales se veían en las cuadras y allí mismo se hacían los tratos, estos tratos tenían una ventaja, si el animal no convencía al comprador, por alguna enfermedad, el precio se negociaba o mejor dicho se arreglaba el trato, mientras que en el mercado no había mas que un apretón de manos y no había devolución alguna.
Los muleros se distinguían de lejos, su atuendo los delataba, su sombrero o gorra, y su alforja al hombro, formaban parte de su atuendo, sin olvidarnos de la garrota o la vara larga.
Eran expertos en triquiñuelas en los tratos, y para ello preparaban a los animales para las ventas, se les esquilaba, se les peinaba para que pareciesen mas o menos esbeltos, para aparentar mas o menos talla del animal, se les limaba el diente que les sale a los machos, para convenir la edad que se pretendía que tuvieran.

Otro anuncio de la época en la que anuncia la dirección de las cuadras.

En definitiva una profesión que contribuyo de forma considerable al sustento de las familias en un momento económico, difícil en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario