lunes, 10 de septiembre de 2018

PALADIN...

Ahora que estamos apunto de empezar otro curso, mientras forro los libros de mi hijo, me viene a la memoria uno de los primeros libros con los que supongo, muchos de vosotros, también aprendisteis a dar vuestros primeros pasos, en el fantástico mundo de la lectura.
La "c" con la "a", ca. La "s" con la "a", sa. Casa, estas primeras lecturas uniendo, las primeras letras del abecedario y convirtiéndolas en silabas, y a su vez estas en palabras, con aquella vieja cartilla, con la que aprendió mi tío, Jesús, en San Vicente de Paul, fue encontrada en casa de mi abuela, Teo, siendo yo aun muy pequeño, tampoco se porque se conservo y tampoco recuerdo mi nivel de lectura, cuando cayo en mis manos, pero lo que es seguro es que se convirtió en algo inseparable para mi y además durante mucho tiempo, hoy la guardo con cierta estima y cariño y de vez en cuando se la enseño a mi hijo, para haber si es capaz de enamorarse como yo, de aquella pequeña publicación que sin lugar a dudas, cambio mi concepto sobre la lectura.


Portada del querido libro, entre los dibujos, los primeros amagos de una primera escritura.

"PALADÍN" fue un manual escolar, escrito por Juan José Ortega Ucedo, que tras pasar la censura de la época, recibió la aprobación en 1962 del Consejo Nacional de Educación para su uso en las escuelas de Educación Infantil.
Me sorprende, el objetivo del autor, "vencer las dificultades de mecanismo de la lectura y de la escritura...",  para así, evitar el brusco paso de una lectura vacilante.

Hoja al azar, del libro "Paladín" mis primeras lecturas...

Su contenido, son sencillas ilustraciones y escrito con una cuidada caligrafía, con temas, como Dios creador, en la primera lección, a temas patrióticos en la ultima hoja. sin omitir a Franco ni a José Antonio en toda la publicación. pasando por el hombre, mi calle, la gallina, villancicos o canciones populares como la Virgen de la Cueva.
Hoy estos pequeños libros, no son mas que recuerdos nostálgicos de mi niñez y que guardan un capitulo más de la historia de mi familia en Medina de Rioseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario