domingo, 30 de marzo de 2014

CARTERIAS POSTALES




        El origen de las denominadas Carterías viene explicado en la obra de Andrés Gonzalez Ponce "Diccionario Geográfico de Correos de España con sus posesiones en Ultramar" publicado en 1855 y 1856 en las que refiere que además de las administraciones principales y subalternas, existen otros puntos que sirven como depósitos más subalternos del servicio de correos llamados Carterías. Estas Carterías estaban regidas por carteros conductores, peatones, valijeros etc. y eran sufragadas en su mayor parte por los propios municipios, abonando los receptores de cartas uno o dos cuartos como retribución del servicio al peatón o valijero. En principio, no se poseían en nuestra provincia marcas o anuladores de sellos que identificaran estas carterías, sencillamente las cartas se matasellaban en la primera administración por la que pasaran o en caso de no pasar por ninguna con matasellos, se anulaban los sellos a mano mediante un aspa de tinta.
             A partir de diciembre de 1883 se dispuso que las carterías recibieran matasellos oficiales, de forma que se empezaron a distribuir unos matasellos con dos líneas de texto en letras mayúsculas enmarcados en un rectángulo de esquinas romas, en la línea superior aparece la palabra "CARTERIA" y en la línea inferior el nombre de la población.

Alfonso XIII  "El Cadete" de 1902.
Vease el detalle del sello Carteria Rioseco



            Este sello de color violeta es conocido en el argot filatélico como el cadete es de color castaño lila y pertenece a la serie de Alfonso XIII.
              Se empezaron a emitir el 1 de enero de 1901. Desde el primer momento de su circulación efectiva estos sellos presentaron una inconveniencia importante relacionada con la estampación de los matasellos. Dado el color oscuro de los sellos, el lavado de los matasellos, aunque fuese imperfecto, permitía nuevas reutilizaciones de aquéllos, con la consiguiente repercusión económica negativa para el erario público. Por ello, los responsables de Correos decidieron cambiar en 1902 el color de azul negruzco a malva o castaño lila, un color más claro que dificultaba el lavado de los matasellos. Y se dejaron de emitir en julio de 1909.


               Este sello es la primera referencia moderna del nombre de Rioseco en un sello, aunque existe una pre-carteria anterior en algunas cartas que poseo prefilatelicas donde las marcas no son oficiales y muchas de ellas están echas a mano, las iremos viendo en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario