martes, 1 de abril de 2014

ENTEROS POSTALES...


      Los enteros son efectos postales emitidos por la administración oficial de correos, que llevan impreso un sello o algún emblema de correos, indicando un valor facial específico, por el prepago de un servicio postal.

      Es preferible coleccionarlos como piezas completas.

      El sello que llevan impreso se llama indicium.

      Existen varios formatos o tipos de enteros: sobres, tarjetas enteros, aerogramas, memorándums postales, boletines o recibos de expedición, cartas/tarjetas, tarjetas con respuesta pagada, fajas para impresos, etc.

       Desde sus inicios los enteros postales tuvieron gran difusión por parte de las administraciones de correos y el público también favoreció estos sistemas con franqueo impreso, usándolos profusamente.
       En los catálogos filatélicos mundialistas, aparecían clasificados y valorizados hasta 1920. A partir de ahí, debido a que eran poco apetecidos por la mayoría de los coleccionistas, los editores dejaron de incluírlos, lo que redujo aún más el interés por ellos. Sin embargo desde hace unos 40 años ha resurgido el coleccionismo de estas piezas postales. En la actualidad se los encuentra en los catálogos especializados de países específicos.

       El catálogo más completo dedicado a enteros postales mundiales es el World Postage Stationery Catalog de Higgins & Gage.

        Antiguamente se estilaba coleccionar los indicium de los enteros postales, recortándolos con tijeras y agregándolos a la colección como un fragmento. Estas piezas se llaman cut squares (esquinas recortadas) y en la actualidad están muy desvalorizadas (salvo que se trate de piezas muy raras), debido a que se consideran malas prácticas, pues se mutilaron muchas piezas filatelicamente interesantes y valiosas desde el punto de vista de la historia postal.

         Aquí os muestro dos ejemplos de enteros postales matasellados en Rioseco y que se diferencian en muy pocos años pero con la circunstancia de movimientos en el estado al pasar el final de una monarquía con Alfonso XIII a la segunda república, y estos cambios con llevarían a cambiar todos los cursos legales en sellos y en documentacion oficial.

          Tarjeta postal con escudo monarquico de los Borbones, véase el detalle diferente sello pero mismo valor postal en tramite.

Anverso del entero postal con sello de Alfonso XIII

Reverso de mismo firmado en Rioseco

              Tarjeta con sello republicano de 15 cts. Alegoría véase el detalle

Anverso del entero postal matasellado en Rioseco
Con sello de la empresa que emite la tarjeta
Amable Fuentes M. de Rioseco.

Reverso del mismo firmado en Medina de Rioseco con
sello del propietario del negocio local y firma del mismo

 

2 comentarios: