jueves, 24 de julio de 2014

EMBLEMAS DE AUXILIO SOCIAL...

   El decreto de creación del auxilio social, establecía un sistema de financiación basado en consignaciones presupuestarias de administraciones locales o instituciones publicas y aportaciones del estado. Pero el mecanismo de ingresos mas característico vino de su influencia por el sistema alemán del auxilio de invierno. Este recibía en sus orígenes buena parte de sus ingresos de una suerte de postulaciones callejeras que tenían por particularidad la entrega al donante de una pequeña insignia metálica. Pues bien a imitación de esta formula, las cuestaciones y postulaciones periódicas de la nueva imitación de falange se van a revelar como un sistema financiero importante con algunas particularidades y se mantendrán como fuente de financiación desde sus orígenes hasta bien entrados los setenta.
   El mecanismo era simple por el procedimiento de la postulación se obligaba a toda persona que asistía a un espectáculo publico (toros, fútbol o teatro...) o frecuentaba algún bar, sala de fiestas o cafetería a adquirir el emblema de turno y colocárselo en un lugar visible. Este emblema en sus orígenes fue metálico a imtación de modelo alemán para después fabricarse en cartón en unas dimensiones de 25 x 30mm, el coste del mismo era cincuenta céntimos o una peseta cuantía que estaba en función de la importancia del propio espectáculo.
   Para llevar a buen termino la empresa, en este sentido era necesaria la colaboración del titular de la empresa de espectáculos o el titular de la cafetería que debía de acudir cada quince días a la sede del auxilio social para recoger las huchas y los emblemas necesarios para la postulación del domingo siguiente, la ignorancia de estos deberes por parte de empresarios y usuarios acarreaban sanciones económicas.


   Concretamente este emblema corriente pertenece a la serie nº 45 y por detrás viene una pequeña explicación del propio escudo y destacando su iglesia titular y su paso en la historia, en el emblema nuestro pone Medina de Rioseco (Valladolid) Erigida en ducado por Carlos V. Iglesia de Santa María. Siglo XV.

    La impresión del mismo no era algo especial ni los colores dejaban ver lo especial del mismo pero lo que es cierto es que se han convertido en un coleccionismo muy cotizado. 

1 comentario:

  1. Hola, al ver su artículo sobre Rioseco, no me podido, por menos, que acordarme de mis abuelos. Mis abuelos maternos, Victoria y Luis, que no conocí. Pero mi madre ya se encargó de contarnos y sigue contándonos todo sobre ellos y Medina de Ríoseco.
    Ya no queda nadie de mi familia allí pero hay "alguien" que no nos hace olvidarnos.
    Soy de Torrijos (Toledo) y allí están los restos de la riosecana más famosa de Torrijos, Teresa Enríquez.
    Hasta pronto.
    Victoria


    ResponderEliminar