viernes, 11 de marzo de 2016

La Semana Santa y la familia...

La tradición en Medina de Rioseco se contempla en el arraigo que los riosecanos desde la creación de las cofradías hasta nuestros días han hecho que esta brille con luz propia gracias a que los miembros de las mismas, apuntan a los familiares como miembros de las cofradías de nuestra ciudad haciendo de estas un sin fin generacional, el cual va pasando de padres a hijos y por tanto es habitual encontrar en los listados, varias veces repetidos los apellidos y lo que supone cierta relación entre unos y otros hermanos.
Aparte en muchos casos si el hermano fallecía, la viuda pasaba automáticamente a formar parte de la cofradía y a disfrutar de ciertos beneficios.
En otros casos era el padrino, el que apuntaba en su cofradía al nuevo miembro familiar, creándose así un vinculo entre padrino y ahijado.


Mi abuela Teofila Acuña, mi tío Jesús Sánchez y mi tía-abuela Petra Acuña
instantánea de nuestra Procesión del Mandato en el año 1965.

En la fotografía que arriba os muestro aparece en primer termino mi abuela y al otro lado de la fotografía mi tía Petra, y en el medio un joven cofrade con la cruz a cuestas, (imagen homónima del titular de la Hermandad del Nazareno de Santiago), no es mas que mi tío, que después de sufrir una enfermedad en los oídos, mi abuela promete a la imagen, que si su hijo se pone bueno, este saldrá desfilando vestido de Nazareno, con la cruz a cuestas (cruz echa por el joven ebanista Susi Albert), peluca (perteneciente a un cristo de Santa María) y corona de espinas (realizada por mi abuelo con mimbre y rosal), de esto hace ya 51 años y como aquel primer Jueves Santo este año acudirá puntualmente, como cada año, con sus dos hijos a la puerta de Santiago de los Caballeros a donde partirá el cortejo procesional donde un día su madre le llevo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario