sábado, 26 de marzo de 2016

CINEMA OMY...


Cartel de la apertura del nuevo Cine Omy en el año 1950
Durante muchos años el Sábado de Gloria se convirtió
en el mejor estreno de la temporada.

Ahora que la primavera invita al ocio y al tiempo libre, quiero recordar una de esas actividades a las cuales todos hemos asistido alguna vez, el cine, el cual a día de hoy y siendo una verdadera lastima en nuestra ciudad no tenemos ninguna sala de proyecciones. 
Ahora si queremos asistir a uno de los estrenos de cine, debemos de acudir a Valladolid o Palencia, ya que ocasionalmente se organizan sesiones de cine en nuestra ciudad. 
Uno de los empresarios mas emblemáticos en la tierra de Campos fue Osmundo Margareto. Su primera incursión en el mundo del cine fue en el año 1939, cuando adquirió la subasta municipal para la utilización del Teatro Principal.
A partir de estos momentos liderara el mercado comarcal de explotación cinematográfica, al abrir otras dos salas en Rioseco y también en otros pueblos de la comarca.
La modernización del Teatro Principal y la búsqueda de superproducciones cinematográficas y teatrales inician los años dorados del cine.
En 1950 pone las siglas de su nombre a la nueva sala que edifica en el antiguo Salón Ideal. Nacía así el cine Omy hasta su cierre en 1986.
Las instalaciones fueron de las mas modernas para la época, llegando a tener, incluso, generador eléctrico para subsanar eventuales perdidas de luz.
La capacidad superaba las trescientas cincuenta personas en butacas, principal y general. La película ¨ Las zapatillas rojas ¨ inauguro el establecimiento.

Actualmente el cine en su estado de ruina...

Yo por mi temprana edad nunca conocí aquellos años de esplendor del Omy y mi recuerdo esta en la memoria de quien presto unos minutos de su tiempo en contarme anécdotas de tardes pasadas. 
Solo me gustaría llamar la atención a las autoridades competentes o al propietario del mismo, de no permitir el deterioro de lo poco que del edificio queda en pie y poner remedio a una no muy lejana ruina total del inmueble, ya que con el se marcharan parte de los recuerdos de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario