jueves, 28 de abril de 2011

Altares en barro...



    Grupo en barro cocido de San Sebastian en el martirio (Juan de Juni 1532)
                       Grupo en barro cocido de San Jerónimo

Hoy quiero traeros estos grupos de barro cocido del fantástico Juan de Juni que se encuentran en el monasterio de San Francisco, y que fueron realizados para las hornacinas de  los dos altares laterales uno a cada lado del altar principal.
Juan de Juni, modelo los grupos de San Jerónimo penitente y San Sebastian en el martirio.
San Jerónimo haciendo penitencia, hincadas ambas rodillas en tierra, la cabeza violentamente caída hacia atrás, los ojos llenos de dolor los fija en el azul, la boca entreabierta, deja escapar las ultimas estrofas de una plegaria, la barba en revueltas cae como una cascada. La posición de los brazos, el derecho doblado, empuña un grueso pedrusco que al hundirse en el torso desnudo que por cierto debe de realzarse se retuerce, se contrae violentamente en espamos de sublime dolor.
El izquierdo cae recto hasta tocar una calavera. Completan el grupo el tronco de un árbol que a manera de atril, sostiene un infolio y un león que presencia la escena sin importarle un bledo. La figura del santo anacoreta es de un realismo admirable, parece la cristalizacion del dolor humano.
San Sebastian en el martirio, desnudo bello, francamente pagano, ¿donde están las huellas del cruento martirio? ¿Donde esta reflejado el dolor de la carne herida? Ni en el rostro el menor gesto de sufrimiento, ni en el cuerpo ningún músculo se contrae. tan solo unos orificios manchados con rojo las marcas de los dardos en las carnes rubias del mancebo hablan de martirio.
Dos figuras mas completan la escena, un arquero vestido a la usanza romana, y un viejo de calva que con mirada socarrona quiere hablar con su boca sin dientes. Los dos son tipos castizos de la tierra, labriegos que hace un momento dejaron la tierra para posar en el taller del artista.
Las fotografías que os muestro en esta ocasión pertenecen a una pequeña colección de postales de la edición Grecor pertenecientes a los años 50 y llevan cada una los números al que pertenece cada foto ya que para esta ocasión se hicieron mas de 100 fotos de nuestra ciudad-

No hay comentarios:

Publicar un comentario