sábado, 30 de abril de 2011

Nuestro desaparecido Tren burra...

Itinerareo del tren burra
Nace este ferrocarril económico en Valladolid, teniendo  su estación inmediata a la general del norte.Sigue la carretera de Adanero a Gijón, cruza el campo de Marte, continua por delante del colegio de caballería, y entre el Pisuerga y el paseo va a cruzar el Puente Mayor.
Vuelve después a la derecha, para pasar tocando el nacimiento del canal de castilla, y poco después al tejar de la Cadena.Deja a la izquierda el camino de Zaratan, toca a una casa de labor, que queda a la derecha , cruza el camino de Fuensaldaña a Zaratan y llega a los siete kilómetros a la estación de Zaratan.
Faldea después esta linea una altura de bastante importancia con una pronunciada curva, en forma de herradura, y va a buscar de nuevo la carretera de Adanero Gijon, que sigue cruzando los caminos de Villalba a Wamba y de Fuensaldaña a Villanubla, y llegando a los 15 kilómetros a la estación de Villanubla, v dejando a la izquierda esta villa, cruzando el camino a Bansibilla, quedando al mismo lado el monte  de torozos y su apeadero. Dejese después  a la derecha la venta de la Cencerrila, se corta el camino de la Mudarra, y a los 27 kilometros se llega a la estación de la Mudarra, villa que fue antiguo arrabal de Medina de Rioseco.
El tren burra a su paso por las lagunas de La Mudarra
Continua siempre tocando a la indicada carretera, que queda a la derecha, y llevando por la izquierda una cañada. Corta el camino de Castromonte, pasa a la derecha de la carretera, y a los 35 llega al apeadero de la venta de los Coruñeses, que queda a la derecha, dejese a la izquierda a Castromonte, se cruza el valle de los coruñeses y los 36 el camino de Valdembre a Valverde de Campos, cortando enseguida dicha carretera, y separándose de ella hacia la izquierda por terreno algo accidentado y con grandes curvas, con las que rodea los barrancos y el pueblo de Valverde de Campos, que queda a la izquierda, encontrándose a los 40 kilómetros la estación al mismo lado.
Sigue después, con varias curvas, dejando a la izquierda una laguna, incorporándose después a los 42 kilómetros a la carretera de Toro a Medina de Rioseco, cruzando por un puente el Sequillo y entrando en la estacion de esta ultima ciudad,situada en el punto de union de la indicada carretera de Adanero Gijon a los 45 kilómetros.


                        ITINERARIO

ESTACIONES                      DISTANCIA EN KM

Valladolid.............................................. ..0
Zaratan.................................................. ..7
Villanubla............................................... 15
Monte torozos (apeadero)...................... 22
La Mudarra............................................ 27
Coruñeses (apeadero)............................. 35
Valverde................................................. 40
Medina de Rioseco.................................. 45            




Dedico esta descripción de viaje en el tren burra a todos nuestros mayores que utilizaron este medio de transporte para unir la comarca, y a nosotros para darnos a conocer como seria un viaje en este bello tren, esperemos que algún día nuestros políticos quieran utilizar el recorrido como vía verde...
El tren burra a su paso por monte Torozos

2 comentarios:

  1. he oido a mis padres historias de gente que se bajaba del tren subiendo la cuesta de zaratan para coger uvas de los majuelos y volvian a subirse al tren

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también lo he oído, y es que el tren mas que correr, se arrastraba (el pobre)

    ResponderEliminar