viernes, 15 de abril de 2011

Nuestra señora de las nieves

Sabido es que en el año 1705,por causa del testamento de Carlos II, el sol de la poderosa casa de los almirantes de Castilla se hundio en el ocaso con Don Juan Tomas Enriquez, después de tres siglos y medio de señorío en Rioseco.
Rigiendo los destinos patrios la casa de Borbon, es cuando el regimiento vuelve a tomar posesión de un balcón con verja de hierro rematada con cuatro bolos angulares y de 17 pies sobre la puerta de Zamora.Tal balcón fue donado en 1552 a sus señores los almirantes de castilla para recreo y goze de cuando gusten gusten de mirar a la calle o lo que por bien tengan.
El exterior es formado por cuatro arcos de medio punto de sillares con molduras en los arranques, ladrillo en la segunda parte, un gran balcón a la calle la cuesta y campanita encima del tejado.
Pues un buen día los vecinos de la calle se reunen en la sacristía de Santa Cruz a cuya jurisdicción eclesiástica pertenece la puerta de Zamora. Reclaman el salón de encima de los arcos para honrar a Nuestra Señora de las Nieves.Las peticiones al obispo de Palencia y al regimiento fueron afirmativas.
Las postulaciones cubren las necesidades de la obra y la Virgen de las Nieves recibe culto en este nuevo oratorio con retablo de seis metros de largo, estilo churriguera, con cuatro columnitas.
Esta capillita tiene por remate una cúpula de media naranja en cuya franja se lee...A HONRA Y GLORIA DE DIOS Y DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS NIEVES SE HIZO ESTA CAPILLA A COSTA DE LA HERMANDAD Y LIMOSNAS QUE DIERON LOS VECINOS DE RIOSECO AÑO 1722.
La virgen coronada viste trajes estampados y bordados análogos a la Virgen de la Cruz del Arco de Ajujar.
El decorado del altar se hizo en el año 1740, según consta en una cartelera, siendo mayordomo Don Juan Antonio De Nicolás.
En el año 1928 siendo urgente el arreglo de la techudumbre y subida por un desmonte y abandono de goteras, los vecinos, con el ilustre hidalgo Don Jose Luis Frontaura y desde el semanario local EL ECO DE CAMPOS, reclaman la ayuda oficial.
Han pasado mas de dos siglos desde que se fundo la primera cofradia y siguen siendo vecinos de la calle los apellidos Mateo, Albeira, Estefanias, Benavides, Aguilares, Asensios y Matobellas, Margaretos y otros que son las mas devotos y celebra su fiesta principal el día 5 de agosto y hasta hace unos años forma parte del cortejo procesional del Corpus.
El nacimiento de nuevos fieles en la calle y en el barrio se da a conocer por el toque de la campana .
La advocación  por la calle hizo poner el nombre a una fabrica de gaseosas, en una época de España en la que la fabricas de estas bebidas proliferaban.
La familia Asensio junto con Alvarez son los custodios de la capilla, indumentaria y demás relativo a la virgen ,desde hace varias generaciones.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias a tus aportaciones podemos conocer más historia de nuestra ciudad de los Almirantes.

    Gracias Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, Gonzalo. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. Para cuando más entradas? Esto está abandonado y esperamos más de Rioseco

    ResponderEliminar