viernes, 1 de abril de 2016

CASTILVIEJO Y SUS DIBUJOS...

La Cámara de Comercio de Valladolid, y su corporación durante los años 1959 y 1960 realizo obras de mejora y acondicionamiento y utilización de su domicilio social.
Entre ellas destaca el llamado salón de sesiones, el cual ha sido decorado con arreglo a las exigencias de la función que en el se viene desarrollando a tenor de las personas que lo visitan y celebran sus reuniones.
Con este motivo en sus paredes se han adosado pinturas murales que lo decoran y embellecen, todas ellas debidas al pincel del artista zamorano, hoy vecino de Valladolid, Don José María García ``CASTILVIEJO´´.
Y los temas tratados son alusivos a los centros mas típicos y característicos de la antigua vida mercantil de Ferias y Mercados de nuestra provincia.
Y en ella no cabe que entre todas ellas destaca la dedicada a nuestra ciudad y de la cual nos sentimos muy orgullosos nuestra magnifica dársena que con bella maestría ha sabido encontrarse el artista con los momentos de mas esplendor de la misma...

Nuestra dársena con el bullicio de un pasado industrial-

El dibujo trae una pequeña leyenda la cual os trascribo a continuación; Vista de la dársena del Canal de Castilla en el ramal que muere en Medina de Rioseco. Tuvo gran importancia en la época en que se construyo, contribuyendo al desarrollo económico de Castilla. Se iniciaron sus obras como es sabido, en el reinado de Fernando VI, y hoy como medio de transporte esta en franca decadencia a causa de la competencia de los medios modernos con que hoy se cuenta, que le han desplazado completamente. Otras aplicaciones del Canal aparte del aprovechamiento de sus saltos, se orientan en el sentido de que pueda servir como canal de riego, aun cuando su estructura, su poco desnivel y corto caudal, no proporciona el servicio que cabía esperar de esta vía artificial que cruza la Tierra de Campos de norte a sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario