jueves, 11 de agosto de 2016

AQUELLAS BODAS DE ANTES...

Mi abuela Teo y mi abuelo Jesús, el día de su boda 23 de octubre de 1943
en Santa María de Mediavilla.

Estas fotos que hoy os muestro son del día de la boda de mis abuelos y de mis tías-abuelas, y de ellas os quiero hablar, ya que tiene algo diferente para algunos de nosotros, pero tampoco raro, ya que muchos de vosotros tendréis fotografías iguales a la mías, y ese es el hecho por el que os voy hablar hoy.

Mi tia Petra y mi tio Claudio.

Primeramente decir que las bodas de nuestros abuelos, allá por la década de los 30 y primeros años de los 40, eran mucho mas austeras y sencillas que en la actualidad, sobretodo en la época de posguerra y en los primeros años de la dictadura, lo importante era casarse por la iglesia, la mayoría de novias se casaban de oscuro o de negro, ya que el blanco estaba un poco mas destinado aquellas familias adineradas de la época, y por otro motivo indispensable, que era simplemente el que el mismo vestido valía para ponérselo en diferentes actos de la vida publica, como podían ser otras bodas, bautizos o días festivos de la localidad, nada que ver con los vestidos de ahora, que tras varias horas de uso, van a la tintorería y desde allí directamente al armario per secula seculorum, a menos de tener una hija casadera, fan del vintage... o una fiesta de carnavales a la vista. Con los hombres pasaba lo mismo, simplemente mandaban al sastre el traje de fiesta, a que se les diera la vuelta a las costuras, pareciendo el mismo mas nuevo, y  dándose el lujo de estrenar una camisa nueva.

Mi tía Engracía y mi tío José Marí.

Además las bodas, no tenían esos menús tan suculentos de hoy en día, sino el mismo se quedaba para la familia mas allegada y el resto de familiares simplemente eran invitados a un refresco.
Como curiosidad de esta entrada de esta semana es que las bodas se celebraban, fuera del tiempo estival, es decir a partir del mes de septiembre, ya que en el tiempo bueno se aprovechaba para la cosecha y encima se tenia dinero para la celebración.


1 comentario: