martes, 23 de agosto de 2016

El cine en la comarca riosecana...

A partir de 1939 cuando adquirió la subasta municipal para la utilizacion del Teatro Principal. Osmundo Margareto se convertirá en líder de la explotacion cinematografica en el mercado comarcal, al abrir otras dos salas en Rioseco y también en otros pueblos de la comarca; espansionandose a Palencia donde todavia hoy la empresa familiar sigue la actividad cinematografica y teatral.
Entre los años cuarenta y cincuenta se hizo cargo del Cine San José de Baltanas. En Villalon de Campos adquirió el Cine Rollo con capacidad para trescientas personas, acomodadas en butacas y general, ampliándose y remodelándose, en 1957, con ochocientas diecinueve localidades hasta 1981.
En Mayorga se encontraba el Cine Herrero con un aforo de doscientos setenta asientos. En Villarramiel arrienda el Cine López con doscientas sesenta entradas iniciales hasta la reforma que efectúa, en los años sesenta, para aumentar la oferta a cuatrocientas trece plazas entre butacas, delantera y general hasta el cese de la actividad en 1979.
En Villabrágima el Cine Zissu con trescientas cincuenta y tres localidades repartidas en butacas, principal y general, alcanzo el auge en los años sesenta hasta su cierre en 1970.

Dos entradas del cine de Villabrágima.
Año 1966.

Durante los meses de verano y debido a las tareas del campo los locales cerraban. La misma copia, integrada por cinco o seis rollos de película, se llego a proyectar en varios cines de pueblos simultáneamente, con apenas unos minutos de diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario