jueves, 23 de febrero de 2017

ZORRILLA Y LA POESIA DEL ESCULTOR RIOSECANO...

Debido a la efeméride, del nacimiento del poeta romántico español, mas popular, Don Jose Zorrilla, vallisoletano de cuna, recuerdo que entre mis pequeños recuerdos y documentos conservo, uno que guardo con especial cariño, una fototipia de gran tamaño del Proyecto Original del Monumento dedicado a Zorrilla, de 1899 y es que este mismo fue eregido por el artista riosecano, Aurelio Carretero, que con gran maestría y acierto, logro conquistar al jurado que por una unanimidad, decidió que este proyecto fuera realizado por nuestro vecino.
Y es que durante los últimos años de la vida del poeta, este residiendo en la capital de España, coincidió con el escultor allí, los cuales adquiriendo una gran amistad, mantuvieron continuos encuentros, pudiendo por ello, a su muerte, tomar una mascarilla del mismo, lo cual fue quizás lo que hizo declinar en el concurso la balanza hacia su lado, quedando vencedor entre otros seis proyectos.

La estatua, no ha sufrido apenas cambios en todo este tiempo.
Inaugurada en 1900, ante todas las autoridades, con banda de música y una misa pontifical.

La estatua esta realizada en bronce y parece que fue necesaria la fundición de dos cañones de la época de Carlos III para su completa realización, la estatua es perfecta en sus formas debido al parecido con el poeta, viste con ropas de época, sosteniendo en una mano un pequeño libreto y en la otra con la mano extendida,  haciendo que parezca estar recitando un poema que no tiene fin...
A sus pies una figura alegórica de la poesía, completan este magnifico conjunto, personificada en una joven alada, que muestra la actitud de escuchar al poeta, con gran atención.

Para gloria de todos los riosecanos, gracias al monumento del gran dramaturgo y poeta, la magia de las manos del escultor riosecano, quedaron grabadas para generaciones futuras en esta gran obra que hizo que su fama, recorriera toda España, consiguiendo otros proyectos en localizaciones diferentes.




jueves, 16 de febrero de 2017

LOS FILETES DE MI ABUELA...

Mi abuela de jovencita, retratada en una foto mas
grande que fue recortada y dividida en partes, seguramente entre sus hermanas.

Normalmente, siempre presento alguna imagen o algún documento de mi pequeña colección, pero hoy quiero mostraros, un recuerdo, aquel que tengo dentro de mis papilas gustativas, aquel que siempre que mi madre, o yo, preparamos, nos hace recordar a mi abuela, no porque sean la mejor receta , ni porque fuera la mejor cocinera, sino simplemente porque eran los filetes de mi abuela, y eso era lo que hacia que fueran tan especiales, la sencillez de su preparación, ademas casi siempre que se preparaban, era por motivos de juntarnos todos alrededor de la mesa, y eso a mi me encantaba, quizás ese sea el segundo recuerdo que me dejan estos filetes, todos reunidos en la cocina-comedor de casa, en el que mi abuela, enrojaba bien fuerte la Bilbaina o Cocina Económica, para que no pasáramos frió, pero el frió quizás era lo de menos, lo importante era que allí, mi abuela, nos juntaba frente al calor mas grande, la familia...

bistec ajillo
Los famosos filetes de mi abuela.


Ahora os voy a mostrar esta sencilla receta...

INGREDIENTES:
-Filetes de Ternera, yo suelo utilizar babilla o tito.
-Aceite.
-Ajos.
-Vinagre.

MODO DE PREPARACIÓN:
Salpimentamos los filetes por las dos caras, antes de freír y a continuación con la vitroceramica al máximo, y sin tapa para que no se cuezan, ya que estos tienen que salpicar, ya lo limpiaremos después.
Ahora con la sarten muy caliente vamos friendo los filetes, y les vamos reservando en plato aparte, a continuación bajamos un poco el fuego de la vitro y echamos los ajos picaditos y otro poco mas de aceite y les dejamos que se maceren y se doren un poco, como ultima cosa echamos un buen chorro de vinagre y dejamos en la sarten un minuto aproximadamente, y para finalizar volcamos toda la salsa sobre los filetes.

En definitiva una receta fácil y sencilla que me trasladan a mi mas tierna infancia, en las Casas Nuevas, a día de hoy mi hijo con cinco años, ya reconoce esta receta como los filetes de la abuela Teo, ya que le encantan los barquitos en la salsa y nos podéis imaginar la ilusión que a mi me hace...


miércoles, 8 de febrero de 2017

Tratantes de Ganado...

Este cartel de mi colección me hace recordar que en Medina de Rioseco, todas las semanas desde hace siglos, desde que los reyes concedieran los privilegios de las ferias anuales, alrededor del Mercado de Ganado se reúnen, hombres y mujeres que luchan en el medio rural para la supervivencia, creando oficios que hoy en día están en peligro de extinción.

Cartel anunciador de una Feria de Ganado en tiempos de la República
25 de abril de 1932, como curiosidad del mismo, indicar el nombre de la plaza
cambiado por el nuevo régimen político.

Uno de estos oficios son los Tratantes de Ganado, oficios que con el tu a tu, y con la viva voz conseguían cerrar tratos, sin grandes complicaciones y eso si, sin tener que pasar por notarios, la palabra de estos iba a misa. con un simple apretón de manos, quedaban cerrados los negocios.

Este oficio era transmitido de padres a hijos, pasando este como si de herencia se tratase, siendo este oficio muy difícil de aprender, ya que requería toda capacidad de persuasión y mucha labia, no calentarse y tener temple necesario con cada venta, todas estas cosas hacían que este oficio, fuera respetable y admirado por parte de la gente ajena a este negocio.

Los tratantes eran una enciclopedia de la comarca, ya que andaban los caminos y los pueblos y eran una fuente de información de primera mano.
Si nos trasladamos a uno de estos mercados, una de las operaciones normales era esta, con su tradicional ritual, el ganadero acudía con la intención de vender, y el tratante de comprar, tanto uno como el otro estaban informados de los precios, antes de entrar en trato. 
El ganadero le pedía una cantidad por el ganado y este normalmente pedía por este mas dinero del que cotizara en mercado, en cambio el tratante, enumeraba una serie de defectos en el animal para así bajar el precio de este.
A continuación lo normal seria, por parte del comprador la retirada, para ver otros tratos y así dejar con la duda de la compra al ganadero, además al tratante le venia bien, para así, valorar el precio del trato anterior.
Al rato el tratante, volvía para volver a tratar con el ganadero y así poder llegar algún acuerdo entre ambas partes, el trato se cerraba con un apretón de manos y este por ningún motivo rompería ese trato, ya que se tendria que despedir de volver hacer tratos, ya que esto correría como la pólvora y todo el mundo dentro de este gremio, se enteraría y no volvería hacer un trato.
Un gran oficio que traía, a la localidad riqueza, llenando pensiones y casas de comidas, a donde finalizaban a veces los tratos...

jueves, 2 de febrero de 2017

"CORRO DE SANTA MARIA"

Estas fotografías de mi pequeña y modesta colección, compradas a un anticuario francés, me inspiran hoy, hablaros del aspecto de la villa en el siglo XVI en el entorno de las calles del Corro de Santa María.
Y para ello utilizare el relato del ilustre cronista local Don Benito Valencia Castañeda, el cual con gran acierto refleja la vida de la ciudad en su época mas gloriosa.

Calle del Pescado esquina con el Corro de Santa María
y en la esquina del fondo la Calle de Rehoyo.

La calle de Rehoyo (Hoy conocida con el nombre de Royo Angosto) se estrecha en su parte mas elevada por donde cruza la del Pescado, que sale a la plaza de Santa María; y a la plaza afluyen también la calle de Nuestra Señora, opuesta a la Mediana, así como la del Pescado a la del Dr. Isidro ( Hoy renombrada por el nombre de otro hijo predilecto de nuestra ciudad, Calle Cardenal Carlos Amigo, lugar donde nació y donde se conserva la casa familiar con una placa en la puerta de la misma).
El tal Doctor, que bien merece este recuerdo por la mucha estima en que le tuvieron sus conciudadanos, fue un medico de grandes aciertos, y aun cuando el remudar de los Regimientos trajo cambios en los acuerdos que con el se relacionaban, lo mas del tiempo se le satisfacieron crecidos salarios, aparte de eximirle de manipulaciones poco aseadas en ciertas enfermedades de los acogidos en los hospitales, y concederle otras distinciones y preferencias-mal recibidas por sus compañeros-a trueque  de no dejarle ir, "por ser calidad y autoridad que se hallara en esta villa lo que no había en otras partes", y que vinieran a curarse con el "muchas gentes de todo el reino".

Portada de nuestra afamada iglesia al otro lado del Corro, al lado
derecho de la foto la calle Mediana y al otro lado la calle Santa María.

Entrando en la plaza por la calle del Pescado, a la derecha está el hospital de las Angustias, y en la parte de arriba la iglesia de Nuestra Señora. En el siglo XV y quizá en el siglo XIV. Estando haciéndose la obra, plugo a Dios Nuestro Señor caer un rayo que causo mucho destrozo y vino grande perdida a la iglesia, y por carecer de medios para "se aver de haser", el cura y mayordomo imploraron la protección del Regimiento, que le otorgo con largueza, y así se reanudo la labor interrumpida que ha durado mas de cien años, y hoy es aprovechado en el servicio de Dios y honor de la villa.