martes, 5 de julio de 2016

LA CONFIRMACION...

       La confirmación es uno de los sacramentos que administra la Iglesia católica (también celebrado en otras iglesias cristianas). Está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido en segundo lugar (tras el bautismo) o en cuarto (tras la Penitencia y la Eucaristía) en la Iglesia cristiana, sacramento por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de la comunidad. En la Iglesia antigua, el rito se administraba de forma inmediata después del bautismo y ésta sigue siendo la costumbre en la iglesia ortodoxa. En la Iglesia católica apostólica romana a partir de 1600 hasta el siglo XX, la confirmación se aplazó entre los dos y los siete años tras el bautizo del niño. A partir del Concilio Vaticano II se delega más allá, hasta la primera adolescencia. La Iglesia anglicana no señala una edad específica, pero el rito es administrado de un modo general entre los 14 y los 16 años; en la Iglesia luterana el sacramento se administra sobre esa misma edad; en la Iglesia católica de un modo general se realiza dos años después de la primera comunión, hecho que ocurre normalmente alrededor de los 11 años.
       La confirmación se efectúa mediante la imposición de manos y, en la Iglesia católica, la unción con óleos sagrados. En la Iglesia católica la ceremonia se realiza por un obispo o, en su caso, un sacerdote autorizado. En la Iglesia anglicana sólo los obispos administran el sacramento. En las iglesias luteranas y ortodoxas, el rito lo realizan de forma habitual los pastores y los sacerdotes; sin embargo, la ceremonia en la Iglesia ortodoxa omite la imposición de manos.
       La imposición de manos es un rito ya consagrado en la Iglesia Ortodoxa. Se denomina crismación, es decir unción con el crisma. En latín se denominó mucho tiempo consignatio


Justificante o Celula de confirmacion de esta familia riosecana

   
Interior de la Celula de confirmacion.

    Veamos entonces la traduccion del mismo ya que el estado de este legajo nos lo permite...

Oi viernes ocho de marzo de mill setecientos y veinte años me confirme yo Juan Marcos Zumalabe y tanvien se confirmo otro ermano mio al qual le llamaban Francisco y por aber otro ermano suyo menor que se llamaba Francisco le pusieron Antonio Francisco y nos confirmamos en la yglesia parroquial del Señor Santiago y nos confirmo el ylustrimo señor don Francisco.
    Maestre escuelas que fue hantes que le dieran el obispao de Palencia, fueron nuestros padrinos den Pedro de Soliaga y donña Ana Albarez, residentes en esta ciudad de Medina de Rioseco, siendo cura mayor de Santiago don Joseph Casares, veneficiado de preste del cavildo de esta ciudad, cura segundo don Joseph Gallego veneficiado del cavildo de esta ciudad.
                                                                         Y lo firmo en dicho dia
Antonio Francisco Marcos el confirmado.
                                                                Juan Marcos zumalace el confirmado.

Fotografía de mi archivo familiar de los años 70

Vemos en la fotografía de arriba el momento de la imposicion de la mano del obispo de Valladolid en su visita anual a nuestra localidad para la celebración de la confirmación, la fotografía al tener un carácter familiar es mas entrañable si cabe, en ella como muy bien es constumbre mi tío Andrés con su mano sobre el hombro de mi tío Jesús justificando asi su papel de padrino y el obispo impone sobre la cabeza del nuevo confirmado, la señal de la cruz con la materia de este sacramento el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario