miércoles, 15 de junio de 2016

LINEA DE MEDINA DE RIOSECO A PALANQUINOS...

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            Billete de tren comprado a un                
 coleccionista ingles perteneciente a
esta linea de ferrocarril


El 21 de Mayo de 1912 se aprueba por Real Orden el proyecto de Ferrocarril Estrategico de Medina de Rioseco a Palanquinos (León), otorgándose la concesión a la Compañía de Ferrocarriles de Castilla el 30 de Octubre de ese mismo año.
El 5 de febrero de 1913 comienzan formalmente las obras de este trazado, siendo el 30 de abril de 1915 cuando se produce la apertura de la explotación de este tramo con 92,702 kilómetros de longitud entre sus estaciones extremas.
Las estaciones intermediarias eran la de Palazuelo de Vedija, Villamuriel de Campos, Barcial de la loma, en la provincia de Valladolid, Castroverde de Campos y Villanueva del Campo en la de Zamora, la de Roales de Campos en la de Valladolid, y Valderas, Campazas, Castrofuerte, Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega, Jigosos de los oteros y Palanquinos en la de León.
La competencia de otros medios de transporte y el aumento del precio del carbón, hicieron que pronto la empresa comenzara a tener perdidas por lo que se pensó que para mejorar la rentabilídad de la linea se realizara una ampliación hasta Mansilla de las Mulas en 1924 y así enlazar con la linea de ancho nacional en este punto. Años mas tarde, en 1954 también se estudio unir el final de la linea del ferrocarril estrategico con la capital leonesa, proyecto que no llego a fraguar.
Ante la desidia de las autoridades esta linea, como las otras anteriores se hizo necesario su cierre ante la nula rentabilídad, los numerosos gastos de explotación y el aumento de la competencia del transporte por carretera. Así en 1969 se dieron por cerradas todas estas lineas de los ferrocarriles secundarios.
Hoy vemos su total abandono, salvo en algunos tramos que se han recuperado como vía verde para el paseo a pie o en bicicleta, como en la zona de Zaratan en el ferrocarril de Valladolid a Rioseco, entre Cuenca de Campos y Villalon y en la zona de Valencia de Don Juan. Con esfuerzo de todos se podían arreglar todos estos tramos y convertirla en una vía verde, siendo seguramente un impulso económico y turístico para la zona y para todos los núcleos de población por las que atraviesan.

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