viernes, 22 de abril de 2016

Caño de San Sebastián...

Nuestras aguerridas mozas...
  Fotografía extraída  de la revista editada en 1928
Valladolid Recuerdos Grandezas Historia y arte.
Adquirida en feria del libro antiguo.

La fotografía del Caño de San Sebastián me hace recordar que el progreso nos ha traído muchos adelantos a nuestras vidas y a los cuales no les damos importancia alguna, pero en el Rioseco de nuestros abuelos, la realidad era que lo cotidiano y lo cómodo no era abrir un grifo, y que esta apareciera, para nuestros mayores era algo impensable y eso es porque en las viviendas no estaba instalada y por tanto no existía el agua corriente.
El agua del Caño San Sebastián siempre ha sido constante, tanto de día como de noche, porque siempre brotaba el agua.
Era costumbre que las mujeres del pueblo se reunieran alrededor de este para el acopio de agua, que se utilizaría para el consumo, tanto para beber, como para cocinar etc...
Aquellos momentos de reunión, representaban un autentico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases y se aprovechaba para hablar e intercambiar vivencias.
El Caño no solo era utilizado para consumo humano ya que el agua derivaba al abrevadero, lugar acondicionado para el refresco de animales después de venir de pastar.
El Caño de San Sebastián forma parte de la cultura popular de Medina de Rioseco y es testimonio vivo de nuestras raíces, cultura y de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario