viernes, 8 de abril de 2016

SANTA CRUZ...

Editorial Grecor nº 2. Iglesia de Sta Cruz.
Esta serie de postales trae la característica de venir la leyenda en ingles

El actual museo de Semana Santa se encuentra enclavado en la antigua iglesia de Santa Cruz la cual alberga después de una azarosa vida de ruina y de una esahustiva restauración el rico patrimonio de las cofradías y una importantísima colección de pasos procesionales de los siglos XV al XX.
Pero hoy voy a rescatar la descripción de la misma antes de su ruina total, perdiendo así la iglesia que se proyecto en la zona mas opulenta y mas rica de la ciudad, su verdadera identidad.
De planta de cruz latina con espaciosa nave cuarenta metros desde las gradas del presbítero por 21 de ancho, cubierta de bóveda de medio cañón con molduras y labores en yeso de Felipe Berrojo


Postal comprada en el Arco de los Cuchilleros en la Plaza Mayor de Madrid.

La época de su construcción, conocida con exactitud por los documentos del archivo parroquial, excluye toda participación de Herrera, a quien con frecuencia se venia atribuyendo. Dirigen la fabrica los arquitectos Juan de Nantes y Juan de la Cajiga, en el hermoso retablo mayor, trabajo la talla Juan de Medina; los lienzos, que representan el triunfo de la Cruz, son debidos al pincel de Diego Diez Ferreras, y el estofado corrió a cargo de Diego de Abendaño. Distribuidos por las capillas hay una serie de retablos barrocos, y en su hornacinas se cobijan esculturas de mérito, la Piedad, de Rodrigo de León; el Cristo de la Paz, atribuido a Becerra; Jesús atado a la columna, de la escuela de Gregorio Hernández; el Cristo de la Pasión, de Sierra y la Virgen de los pobres.
Se guarda en la sacristía el rico ajujar del templo, ornamentos sacerdotales; colección de marfiles: una arqueta de concha, con fino herraje de plata; otra de marfil, con labores asiáticas; un viril de cobre guarnecido de numerosas piezas de coral; una cruz de cristal de roca y plata sobredorada con la reliquia del lígnum crucis, regalada por el Almirante Don Juan Gaspar, y un portapaz con dibujo de Diego Diez Ferreras, autor de los lienzos del retablo mayor.



Por ultimo como obras señeras de la orfebrería castellana, merece especial mención la gran cruz procesional, cincelada en los primeros años del siglo XVI, cuando Castilla llegaban, con los artistas del norte, las nuevas modalidades renacentistas, y el rico frontal, debido a la inspiración del maestro salmantino Juan Sanz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario